Personal de la brigada investigadora de delitos medioambientales de la PDI terminó intoxicado luego de realizar labores en Quintero, comuna que se encuentra en Crisis Ambiental debido a la contaminación de as grandes empresas. El informe enviado a la Corte de Apelaciones de Viña del Mar señala:
“Finalizadas las pericias, personal de esta brigada especializada, mientras regresaba a Santiago, presentaron malestar asociado a intoxicación por gases. Se acreditó a través de certificado de atención de urgencia sintomatología coincidente con la de personas afectadas en Quintero»
«La policía civil también tomó declaración a los trabajadores de Gasmar y Oxiquim, quienes afirmaron que, días antes de la emergencia, percibieron en el ambiente un olor nauseabundo que les provocó malestar y debieron ser retirados de sus lugares de trabajo».
«Las muestras levantadas en Gasmar y Oxiquim y un camión de Nexxo, el cual realiza labores de mantención en los estanques de Enap, registran la presencia de una mezcla de hidrocarburos aromáticos compatibles con compuestos derivados del petróleo»
- Noten como El Mercurio, La Tercera y todos los medios masivos, si bien en sus notas detallaron que los peritos de la PDI recogieron muestras de 3 empresas, en sus titulares no se arrugaron en señalar a la ENAP como la única responsable
- Quintero y Puchuncaví fueron declarados como «zonas de sacrificio» hace más de 50 años y existen 16 empresas que llevan décadas contaminando. ¿ENAP contamina? Por supuesto, pero resulta absurdo señalar como responsable «justo» a la única empresa pública de la zona. Es demasiado notorio el interés por defender a las empresas privadas, donde Oxiquim está directamente relacionada con Piñera y la Ministra Schmidt