• Home
  • Noticias
  • Escándalo: Se confirma que Carabineros mintió y destruyó las grabaciones donde asesinaron a Camilo Catrillanca

Escándalo: Se confirma que Carabineros mintió y destruyó las grabaciones donde asesinaron a Camilo Catrillanca

Image

comando jungla montaje

Como medio de comunicación desde un principio lo advertimos, todo lo relacionado con el asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla apuntaba a un nuevo caso de abuso de poder de Carabineros. No pasó ni una semana y se confirmó que así fue. Ya que esta mañana, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, tuvo que reconocer que Carabineros mintió y destruyó las grabaciones donde asesinaron a Camilo Catrillanca. ¿La versión de que «se les había olvidado grabar el prodedimiento»? Simplemente fue una mentira. Una nota de Cooperativa informa:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un punto de prensa para dar cuenta del actuar del «Comando Jungla» en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, oportunidad en la que confirmó que personal del GOPE destruyó la memoria que contenía imágenes que captó una cámara institucional durante el operativo.  El ministro señaló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que «se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía». «Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó», enfatizó Chadwick.

«En razón de ello se tomó contacto verbal con el fiscal regional, don Cristián Paredes, y se le comunicó en forma inmediata estos hechos, y posteriormente se le enviaron, el día de ayer, las documentaciones formales que dan cuenta, por parte de la dirección de Carabineros,  de los antecedentes y hechos que ellos tuvieron conocimiento», destacó. La autoridad de Gobierno además agregó que «solicitamos a Carabineros un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca». El jefe de orden y seguridad de la zona de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el coronel prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, Iván Contreras, presentaron su renuncia por sus responsabilidades de mando en el hecho. Y los cuatro miembros del GOPE implicados en el operativo fueron dados de baja.

  • Esto es un escándalo, Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Luis Mayol y Alfredo Moreno tienen que renunciar inmediatamente por respaldar sin cuestionar a Carabineros 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

boric cae

Morosidad del CAE aumentó a un 60% tras irresponsable promesa de Boric

May 24, 2024
Acá estamos viendo un ejemplo gráfico de lo que pasa cuando los políticos hacen promesas irresponsables para ganar votos.
boric delincuencia

Robos violentos aumentaron casi un 30% en los últimos 2 años

May 24, 2024
Un informe de la Fiscalía Nacional reveló que en los últimos 2 años los robos violentos aumentaron casi un 30%.
general ricardo yañez

General Yañez por Carabineros detenidos: “No dejaremos espacio a los delincuentes que manchan el uniforme”

May 24, 2024
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió en duros términos a los 12 funcionarios detenidos por robo, cohecho, tráfico, extorsión y detenciones ilegales.
esports chile

¿Cómo pueden los eSports mejorar la economía local en Chile?

May 23, 2024
Conocidos como eSports o deportes electrónicos, estos no son más que el mundo competitivo de los videojuegos.
juventudes comunistas

Vagos de las Juventudes Comunistas se tomaron la Escuela de Derecho de la Chile

May 23, 2024
Entonces para resumir: ¿Los vagos de las Juventudes Comunistas se van a colgar de cualquier conflicto geopolítico para no ir a clases?