• Home
  • Noticias
  • Asesinato de Camilo Catrillanca: Nuevos antecedentes revelan que Chadwick supo la verdad desde un principio y siguió mintiendo por varios días

Asesinato de Camilo Catrillanca: Nuevos antecedentes revelan que Chadwick supo la verdad desde un principio y siguió mintiendo por varios días

Image

chadwick renuncia 5

Un reportaje del sitio de investigación periodística Interferencia, reveló que el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde un principio supo que Camilo Catrillanca había sido asesinado por Carabineros, pero que siguió mintiendo durante días asegurando que había existido un enfrentamiento, algo que a estas alturas está desmentido por completo. Una nota de El Desconcierto detalla:

El pasado 6  de diciembre cuando el renunciado general Mauro Victtoriano, jefe de la Zona Araucanía de Control de Orden Público (ZACOP), se presentó ante la Fiscalía para entregar su declaración voluntaria como el primer alto oficial por el asesinato de Camilo Catrillanca. En su declaración, Victtoriano aseguró que informó telefónicamente al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que Camilo Catrillanca iba desarmado y que no hubo fuego cruzado al momento de su muerte. Ello fue comunicado el mismo miércoles 14 de noviembre de 2018, pasadas las 18:30 horas, cuando el oficial se encontraba en el lugar de los hechos, pocas horas después del disparo que puso fin a la vida del joven mapuche (16:59).

“Informé al Sr. Ministro la situación, él me preguntó si a los carabineros les habían disparado y si los ocupantes del tractor llevaban armas y le informé que no, pero por lo que me había dicho [el autor del disparo fatal, sargento Raúl] Alarcón, le señalé que habían disparos”, dice la declaración citada por el medio. Victtoriano fue consultado por la expresión “habían disparos”, a lo que él explicó que “yo supongo que esto significa que les habían disparado no directamente a ellos, pero que en el sector se estaban efectuando disparos. Quiero dejar en claro que se trata de una presunción“.

Sin embargo, desde un comienzo, cuando el caso salió a la luz, las autoridades prescindieron de los dichos de Victtoriano para la versión oficial. De hecho, en un primer momento fue el entonces intendente, Luis Mayol, quien aseguró ante los medios que el asesinato del joven mapuche se dio en el contexto de un enfrentamiento con Carabineros y que Catrillanca tenía antecedentes por receptación de vehículos robados. Además, el entonces general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que aún no se podía afirmar si la bala que provocó la muerte del comunero de Temucuicui provino de su institución.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

inteligencia artificial

Descubre cómo la IA, el Big Data y el ML están evolucionando las plataformas de juegos en línea

Jun 12, 2024
En la última década hemos visto una transformación sustancial en cuanto a características inmersivas y personalizadas. Esto último ha sido impulsado drásticamente gracias al avance de la IA, Big Data y el Aprendizaje automático.
indh pc

El INDH se sigue hundiendo: Ahora se querellaron contra Mario Desbordes para beneficiar a Irací Hassler

Jun 11, 2024
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió querellarse en contra de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, y el exministro de Defensa, Mario Desbordes.
Doble homicidio en Coronel: Acribillaron un hombre en la calle y encontraron un cadáver en la playa

Doble homicidio en Coronel: Acribillaron un hombre en la calle y encontraron un cadáver en la playa

Jun 11, 2024
Vecinos de Playa Blanca de Coronel descubrieron el cuerpo de un hombre con un impacto de bala en la cabeza. Según la información proporcionada por la Armada, el hombre fallecido tenía alrededor de 30 años de edad.
hualpen disparo

Joven de Hualpén recibió un balazo en la cabeza: Podría quedar parapléjico

Jun 11, 2024
Un joven de 18 años podría quedar parapléjico tras recibir un balazo en la cabeza en la comuna de Hualpén.
ana maría gazmuri daya

Contraloría denunció a Fundación Daya (Ana María Gazmuri) por múltiples irregularidades en convenciones con municipios

Jun 11, 2024
Casi 380 millones de pesos —provenientes de las arcas públicas— percibió la Fundación Daya a cambio de dotar a 14 municipios de un fármaco a base de cannabis.