• Home
  • Noticias
  • La aplanadora de la Derecha: Gobierno de Piñera y el Tribunal Constitucional le quitaron la gratuidad a 18 mil estudiantes

La aplanadora de la Derecha: Gobierno de Piñera y el Tribunal Constitucional le quitaron la gratuidad a 18 mil estudiantes

Image

tiempos mejores 47

Suma y sigue el desastre de Gobierno de Sebastián Piñera, en esta oportunidad, dejando a 18 mi estudiantes sin gratuidad tras recurrir al Tribunal Constitucional, más conocida como la Tercera Cámara que tiene la Derecha para pasar por encima del Congreso, por el uso de los dineros del Fondo Solidario. Una nota de La Tercera explica:

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó el uso de las platas del Fondo Solidario para cubrir las brechas de la gratuidad, el Consejo de Rectores (Cruch) reaccionó con extrema molestia con el gobierno, algo pocas veces visto en el mundo colegiado académico, por haber alegado a favor del requerimiento de Chile Vamos. El conflicto surgió porque la Ley de Educación Superior establece que los estudiantes que se retrasen en sus carreras perderán la gratuidad, y el Cruch entiende que esa condición comenzó a regir el año pasado, cuando fue promulgada la ley. Pero según la interpretación del gobierno, el retraso de los alumnos se debiera contar desde 2016, cuando comenzó a regir la gratuidad, cuando se estableció por glosa presupuestaria.

Esa diferencia de interpretación tiene como efecto que este año, y solo en el Cruch, más de 18 mil estudiantes perderán la gratuidad, lo que implica una merma de $ 26 mil millones para esas instituciones. Y para paliar esos efectos, el consejo buscó que se usasen las platas del Fondo Solidario, lo que fue bloqueado por el gobierno al alegar a favor de Chile Vamos en el TC. “Donde el Cruch estuvo por buscar una solución, lamentablemente los parlamentarios de la coalición que fue al TC (Chile Vamos) y el gobierno, que estuvo alegando a favor de ese requerimiento, estuvieron por agravar un problema social y no por solucionarlo”, dijo el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

Ante esta situación, el consejo tomará dos acciones: acudirá a la Contraloría para pedir que el retraso de los alumnos sea contabilizado a partir de 2017, y le pedirá al gobierno que envíe un proyecto de ley para modificar la ley que regula el Fondo Solidario, con tal de permitir el uso de esos recursos. Con ello, buscarán “que quede claro cuál es la voluntad política del gobierno”, dijo Valle. Además, enviarán una carta formal a La Moneda y un comunicado a todas las comunidades universitarias, pues con la pérdida de la gratuidad para 18 mil estudiantes, existe un alto riesgo de que se desaten movilizaciones estudiantiles este año.

“Se quiere radicalizar un problema, cuando lo que queríamos era evitar mayor conflictividad estudiantil en 2019. Pero acá se optó por el camino inverso, es decir, para que se den todas las condiciones para que haya una mayor conflictividad y radicalidad en ese conflicto”, explicó Valle. La molestia del Cruch con el gobierno es transversal, pues los rectores de las universidades públicas no estatales, agrupadas en el G9, también se sumaron a la protesta.

  • Cómo habrán sido de pencas las «reformas» de Bachelet que la Derecha las destrozó en menos de un año. Esta era la crítica que siempre se le hizo a la Nueva Mayoría: Gratuidad nunca fue sinónimo de Educación Gratuita




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

boric cae

Morosidad del CAE aumentó a un 60% tras irresponsable promesa de Boric

May 24, 2024
Acá estamos viendo un ejemplo gráfico de lo que pasa cuando los políticos hacen promesas irresponsables para ganar votos.
boric delincuencia

Robos violentos aumentaron casi un 30% en los últimos 2 años

May 24, 2024
Un informe de la Fiscalía Nacional reveló que en los últimos 2 años los robos violentos aumentaron casi un 30%.
general ricardo yañez

General Yañez por Carabineros detenidos: “No dejaremos espacio a los delincuentes que manchan el uniforme”

May 24, 2024
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió en duros términos a los 12 funcionarios detenidos por robo, cohecho, tráfico, extorsión y detenciones ilegales.
esports chile

¿Cómo pueden los eSports mejorar la economía local en Chile?

May 23, 2024
Conocidos como eSports o deportes electrónicos, estos no son más que el mundo competitivo de los videojuegos.
juventudes comunistas

Vagos de las Juventudes Comunistas se tomaron la Escuela de Derecho de la Chile

May 23, 2024
Entonces para resumir: ¿Los vagos de las Juventudes Comunistas se van a colgar de cualquier conflicto geopolítico para no ir a clases?