• Home
  • Noticias
  • Piñera otra vez se cagó al país: No llevó a nadie de la empresa estatal Codelco a China pero si a Luksic que es su competencia directa

Piñera otra vez se cagó al país: No llevó a nadie de la empresa estatal Codelco a China pero si a Luksic que es su competencia directa

Image

luksic piñera 9

China es el principal comprador de cobre en el mundo y Codelco es el principal productor del mineral. Si Sebastián Piñera inició una gira por China, ¿no sería lo más lógico del mundo llevar a gerentes de Codelco para beneficiar al país? Pues no, ya que como a Piñera no le interesa el país y gobierna para los grandes empresarios, no sólo no llevó a nadie de la empresa estatal, además llevó al dueño de su competencia directa, Andrónico «Tío» Luksic y su Antofagasta Minerals. Una nota de El Mostrador señala:

El presidente ejecutivo de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, está disgustado después de que el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, no lo llevara en la delegación oficial a China, su principal comprador. En la comitiva presidencial que acompaña a Piñera figuran empresarios como Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno- además de personalidades como el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, embajador plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, y su esposa Marta Larraechea.

Pero ningún ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco se encontraba entre los funcionarios de la compañía chilena que acompañaban a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín. En una actividad hoy, según relata Bloomberg, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, reveló «alguien me decía: ’Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ’No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?». Después de hacer la pregunta, Pizarro se detuvo por un par de segundos, miró a la audiencia y salió del escenario en medio de un aplauso.

Además de Luksic , otros empresarios en la comitiva son André Léniz (Arauco), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Francisco Silva (Grupo Security), José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Automotores Gildemeister), Rolando Medeiros (Elecmetal), Roberto Maristany (SK Bergé), Cristóbal Lesmann (Fortaleza) y Carlos Amin (Coesam), entre otros. La delegación del sector privado también incluirá a Manuel José Prieto y Pedro Reus de la Sofofa, Ronald Brown de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Jorge Valenzuela de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

monckeberg

Decencia en la Derecha: Monckeberg barrió con la UDI por pedir que Boric cancele gira en Europa por lluvias en Chile

Jun 14, 2024
Es tiempo de entender que con políticos populistas, irresponsable y demagogos, que sólo les interesa la pelea chica del día, Chile no llegará a ninguna parte.
País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

País inviable: Maduro declaró las “motopiruetas” como nuevo deporte nacional de Venezuela

Jun 13, 2024
Cada cierto tiempo aparecen en las redes sociales videos de motochorros y venezolanos con mochilas Rappi/Uber Eats manejando a lo maldito y haciendo piruetas con sus motos.
secuestro maipu

¿El nuevo Chile? Denuncian secuestros en Maipú y Chicureo

Jun 13, 2024
Una madre y su hija de nueve años fueron secuestradas en Maipú tras acordar una transacción de criptomonedas a través de redes sociales.
turbazo

Delincuentes realizaron un nuevo “turbazo” a vivienda en Maipú

Jun 13, 2024
Durante la madrugada del miércoles, un grupo de alrededor de ocho delincuentes llevó a cabo un violento “turbazo” en una vivienda en Maipú.
Perros asilvestrados mataron a 20 ciervos y dos pavos reales en zoológico de Quilpué

Perros asilvestrados mataron a 20 ciervos y dos pavos reales en zoológico de Quilpué

Jun 13, 2024
Un nuevo ataque de perros asilvestrados se registró en la comuna de Quilpué, luego que el fin de semana mataran a 20 ciervos y 2 pavos reales en el zoológico de la comuna.