• Home
  • Noticias
  • TIENE QUE RENUNCIAR: Jaime Mañalich aseguró que el uso del condón para prevenir el VIH no tiene respaldo científico

TIENE QUE RENUNCIAR: Jaime Mañalich aseguró que el uso del condón para prevenir el VIH no tiene respaldo científico

Image

mañalich matón

Para prevenir el contagio de VIH sólo existen dos grandes herramientas: La Educación Sexual y promover el uso del preservativo. No hay más. Todas las políticas que promueve la Derecha como «la abstinencia» y la «pareja única» son poco realistas y sólo funcionan en su mente. Que Chile tenga las cifras de contagio más altas del mundo es completa responsabilidad de los políticos conservadores que llevan décadas oponiéndose tanto a la Educación Sexual como al uso del Preservativo. En este contexto, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, que ya había dicho que promover el uso del condón «era un fetiche de la izquierda», ahora salió con que el uso del condón estaba «alejado de la mirada científica»

¿QUÉ DICE LA CIENCIA? QUE EL USO DEL PRESERVATIVO LITERALMENTE ES LA MEDIDA MÁS EFICAZ PARA PREVENIR EL CONTAGIO DEL VIH

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

El uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH. Los datos demuestran que los preservativos masculinos de látex tienen un efecto protector contra la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) que llega como mínimo a un 85%.

ONU SIDA

Los preservativos son un elemento crucial para un enfoque integral y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y son eficaces para evitar embarazos no deseados. Se estima que en 2013 en torno a 2,1 millones de personas se infectaron por el VIH y se calcula que 500 millones de personas contrajeron clamidia, gonorrea, sífilis o tricomoniasis. Además, cada año más de 200 millones de mujeres presentan necesidades no cubiertas en materia de anticoncepción, lo que causa aproximadamente 80 millones de embarazos no deseados. Estas tres prioridades de salud pública exigen una respuesta decidida con todas las herramientas disponibles y en la que los preservativos tienen un papel fundamental.

Los análisis muestran que los preservativos proporcionan una barrera impermeable para partículas del tamaño del esperma y los patógenos de las ITS, incluido el VIH. Si se utilizan de forma sistemática y correcta, los preservativos son muy eficaces para prevenir la transmisión sexual del VIH. La investigación en parejas serodiscordantes (en las que un miembro vive con el VIH y el otro no) muestra que el uso sistemático del preservativo reduce de forma significativa el riesgo de transmisión del VIH tanto de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. El uso sistemático y correcto del preservativo también reduce el riesgo de contraer otras ITS y enfermedades asociadas, incluidas las verrugas genitales y el cáncer de cuello de útero. Con una tasa de fallo situada en torno al 2 % si se utiliza de manera sistemática y correcta, el preservativo es muy eficaz para la prevención de embarazos no deseados.

El preservativo ha tenido un papel decisivo en los esfuerzos de prevención del VIH

El preservativo ha contribuido a reducir la transmisión del VIH y limitar una más amplia propagación del VIH en contextos en que la epidemia se concentra en poblaciones específicas. Se ha demostrado que la distribución de preservativos reduce las tasas de VIH y otras ITS en los profesionales del sexo y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. En India y Tailandia el aumento de la distribución de preservativos entre los profesionales del sexo y sus clientes en combinación con otras intervenciones de prevención se asociaron con la reducción de la transmisión tanto del VIH como de otras ITS. Zimbabwe y Sudáfrica son dos países con alta prevalencia en los que se descubrió que el aumento del uso del preservativo contribuía a reducir la incidencia del VIH. Un análisis estimó que el preservativo había evitado en torno a 50 millones de nuevas infecciones por el VIH desde el inicio de la epidemia de VIH. Para 2015 se esperaba que hubiera 27 000 millones de preservativos disponibles en todo el mundo a través del sector público y privado que proporcionarán unos 225 millones de años-pareja de protección frente a embarazos no deseados.

  • Lo que dijo Mañalich no sólo es completamente irresponsable, además es una mentira. La mejor evidencia de que a la Derecha no sólo no le interesa mejorar la sociedad, busca cagarla cada vez más




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

boric narbona craig

Boric se enojó con periodista que le preguntó sobre su aweoná frase “más Narbona menos Craig”

Abr 14, 2024
A mediados de marzo, durante la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres, Boric nuevamente se salió de libreto con sus improvisaciones tontas.
micro asesinato

Delincuentes asesinaron a estudiante universitario en una micro en La Cisterna

Abr 14, 2024
Un universitario de 18 años falleció tras ser apuñalado por dos sujetos que lo asaltaron al interior de un bus RED en la comuna de La Cisterna.
matthei

Matthei se pone los pantalones: “No podemos permitir que entre un venezolano más”

Abr 12, 2024
Por esto es tan torpe que el gobierno Gabriel Boric no haga nada para frenar la migración ilegal caribeña.
Manouchehri

QUÉ HOMBRE: Manouchehri (PS) propuso prohibir el ingreso de venezolanos y restringir sus envíos de dinero

Abr 12, 2024
Si son lectores de nuestro carismático medio, sabrán que al diputado Manouchehri lo hemos agarrado pal webeo innumerables veces porque siempre propone puras weás tontas. Pero como somos un medio objetivo cuya única agenda es levantar al país y mejorar la calidad de vida de los chilenos, no tenemos problemas en reconocer las buenas ideas […]
monsalve

Monsalve advirtió que sin la colaboración de Venezuela no se pueden hacer deportaciones masivas

Abr 12, 2024
Si TODOS sabemos que la narcodictadura de Venezuela no acepta deportaciones masivas: ¿Por qué cresta entonces el gobierno sigue sin controlar la frontera?