• Home
  • Noticias
  • CONSULTA MUNICIPAL: El 85% quiere una Nueva Constitución, votaron más de 2 millones de personas a pesar del voto electrónico

CONSULTA MUNICIPAL: El 85% quiere una Nueva Constitución, votaron más de 2 millones de personas a pesar del voto electrónico

Image
jaime guzman culiao feo
Señor Pinochet, no me siento bien

Por si quedaba alguna duda de lo clara que tiene la película el pueblo, y que TODA mejora estructural en la calidad de vida de la Clase Trabajadora está directamente relacionada con cambiar la Constitución de Pinochet, en la consulta municipal realizada por más de 100 comunas del país, donde votaron más de 2 millones de personas a pesar de todos los problemas del voto electrónico, el 85% de las personas se mostró a favor de cambiar la constitución. Una nota de CNN Chile detalla:

Largas filas y alta participación marcaron la jornada de consulta ciudadana en los 225 municipios que votaron a lo largo de todo el país. La votación contó con la participación de 2.114.075 personas, entre votos electrónicos y presenciales pertenecientes a 117 comunas. La tarde de este domingo se revelaron los primeros resultados correspondientes a 29 comunas que participaron de forma electrónica. El primer recuento de votos corresponde a 1.055.044 escrutinios, es decir, el 70% del padrón.

La pregunta acerca de si está de acuerdo con que Chile tiene que cambiar la Constitución, obtuvo un resultado de 846.110 (85%) afirmaciones. Mientras, hubo 80.378 votos en contra. Siendo la opción de la Convención Constitucional (345.393), integrada en su totalidad por ciudadanos electos, el mecanismo elegido por los votantes. Con respecto a establecer la obligatoriedad del voto, 687.681 personas se mostraron a favor de la medida.

698.584 votantes se mostraron a favor con respecto a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Las tres demandas más importantes señaladas por los ciudadanos son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564). De 554 mil personas, 483.248 se mostraron a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

boric cae

Morosidad del CAE aumentó a un 60% tras irresponsable promesa de Boric

May 24, 2024
Acá estamos viendo un ejemplo gráfico de lo que pasa cuando los políticos hacen promesas irresponsables para ganar votos.
boric delincuencia

Robos violentos aumentaron casi un 30% en los últimos 2 años

May 24, 2024
Un informe de la Fiscalía Nacional reveló que en los últimos 2 años los robos violentos aumentaron casi un 30%.
general ricardo yañez

General Yañez por Carabineros detenidos: “No dejaremos espacio a los delincuentes que manchan el uniforme”

May 24, 2024
El director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió en duros términos a los 12 funcionarios detenidos por robo, cohecho, tráfico, extorsión y detenciones ilegales.
esports chile

¿Cómo pueden los eSports mejorar la economía local en Chile?

May 23, 2024
Conocidos como eSports o deportes electrónicos, estos no son más que el mundo competitivo de los videojuegos.
juventudes comunistas

Vagos de las Juventudes Comunistas se tomaron la Escuela de Derecho de la Chile

May 23, 2024
Entonces para resumir: ¿Los vagos de las Juventudes Comunistas se van a colgar de cualquier conflicto geopolítico para no ir a clases?