• Home
  • Noticias
  • CONSULTA MUNICIPAL: El 85% quiere una Nueva Constitución, votaron más de 2 millones de personas a pesar del voto electrónico

CONSULTA MUNICIPAL: El 85% quiere una Nueva Constitución, votaron más de 2 millones de personas a pesar del voto electrónico

jaime guzman culiao feo
Señor Pinochet, no me siento bien

Por si quedaba alguna duda de lo clara que tiene la película el pueblo, y que TODA mejora estructural en la calidad de vida de la Clase Trabajadora está directamente relacionada con cambiar la Constitución de Pinochet, en la consulta municipal realizada por más de 100 comunas del país, donde votaron más de 2 millones de personas a pesar de todos los problemas del voto electrónico, el 85% de las personas se mostró a favor de cambiar la constitución. Una nota de CNN Chile detalla:

Largas filas y alta participación marcaron la jornada de consulta ciudadana en los 225 municipios que votaron a lo largo de todo el país. La votación contó con la participación de 2.114.075 personas, entre votos electrónicos y presenciales pertenecientes a 117 comunas. La tarde de este domingo se revelaron los primeros resultados correspondientes a 29 comunas que participaron de forma electrónica. El primer recuento de votos corresponde a 1.055.044 escrutinios, es decir, el 70% del padrón.

La pregunta acerca de si está de acuerdo con que Chile tiene que cambiar la Constitución, obtuvo un resultado de 846.110 (85%) afirmaciones. Mientras, hubo 80.378 votos en contra. Siendo la opción de la Convención Constitucional (345.393), integrada en su totalidad por ciudadanos electos, el mecanismo elegido por los votantes. Con respecto a establecer la obligatoriedad del voto, 687.681 personas se mostraron a favor de la medida.

698.584 votantes se mostraron a favor con respecto a la pregunta: ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? Las tres demandas más importantes señaladas por los ciudadanos son: mejorar las pensiones y dignificar la calidad de vida de los adultos mayores (492.014); mejorar la calidad de la salud pública y su financiamiento (486.054); y el acceso y calidad de la educación pública (331.564). De 554 mil personas, 483.248 se mostraron a favor de que los municipios tengan más atribuciones y recursos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

El auge de JAMining: La minería en la nube que redefine los ingresos pasivos en la era de la incertidumbre cripto

El auge de JAMining: La minería en la nube que redefine los ingresos pasivos en la era de la incertidumbre cripto

Abr 16, 2025
A medida que el mercado de las criptomonedas se enfrenta a un nuevo periodo de turbulencia, los inversores están cambiando su forma de pensar.
Y después culpan a Piñera… Gobierno defendió llenar el país de haitianos con la “reunificación familiar”

Y después culpan a Piñera… Gobierno defendió llenar el país de haitianos con la “reunificación familiar”

Abr 16, 2025
Y entonces... ¿Terminamos de entender el absurdo que es cuando el Frente Amplio culpa a Piñera por la migración ilegal?
Comunidad Aymara protestó por el asesinato de dirigenta indígena en Colchane

Comunidad Aymara protestó por el asesinato de dirigenta indígena en Colchane

Abr 16, 2025
El brutal asesinato de Maximiliana Amaro Mamani demuestra tres cosas: El crimen que significa tener un gobierno que NO QUIERE controlar la frontera
Bandas criminales de Perú comenzaron a matar venezolanos al azar

Bandas criminales de Perú comenzaron a matar venezolanos al azar

Abr 16, 2025
Si los políticos permitieron la invasión de criminales de venezolanos, no pueden esperar otra cosa que los delincuentes locales comiencen a defenderse, de paso lavando su imagen ante la población.
chumi vicuña

Jesuitas llamaron a aceptar y respetar a los inmigrantes ilegales

Abr 16, 2025
Esto es tirar una granada y esconder la mano. Si hiciste todo lo posible para llenar el país de inmigrantes ilegales, no puedes quejarte por el aumento de la xenofobia ya que es una reacción natural del pueblo chileno.