Llamaron a Carabineros y jamás llegaron: Choque en Maipú que terminó en homicidio demuestra por qué hay que desfinanciar a la policía

0
homicidio atropello maipú

Tenemos a Carabineros deteniendo a vendedores ambulantes, acosando señoras que venden verduras y mutilando a manifestantes, pero cuando de verdad se necesitan nunca aparecen

 

Las protestas por la violencia policial en Estados Unidos apuntan a desfinanciar la policía como el primer objetivo. Porque la estrategia de armarlos hasta los dientes y entregarles millones para “garantizar el orden” fracasó de manera de rotunda. Tanto en Chile como en EE.UU se les exige demasiadas funciones para los que no están preparados, y es bastante más efectivo destinar ese dinero a labores sociales, prevención y reinserción. Explicado de manera de simple, en vez de tener a la policía persiguiendo delincuentes, enfocar los recursos públicos en evitar que se produzcan delincuentes. El populismo penal hace rato que es una estrategia fracasada, que sólo sirve para encarcelar pobres de manera masiva.

 

En este contexto, lo que ocurrió ayer en Maipú demuestra a la perfección por qué hay que desfinanciar la policía: Hubo un choque entre dos personas, la persona afectada llamó a su familia y a Carabineros, los responsables llamaron a sus amigos para amedrentar a las víctimas ya que querían una compensación económica, Carabineros nunca llegó a pesar de estar a un par de cuadras, llegaron primero los amigos, y comenzó una pelea que terminó con el homicidio de un joven de 24 años tras ser atropellado. ¿De qué sirvió el populismo penal, encarcelar pobres de manera masiva y entregarle millones a Carabineros? Para nada.

 


.

Chile lleva décadas aumentando las penas para encarcelar a los pobres y la delincuencia jamás ha bajado, por lo que seguir apoyando esta estrategia fracasada es abiertamente criminal. Disminuir la Desigualdad Social, más impuestos a los más ricos, y desfinanciar la policía para aumentar los programas sociales es como de verdad se neutraliza la delincuencia y mejoran las sociedades.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

Dejan tu comentario