- Los tribunales constitucionales existen en todos los países del mundo, y son organismos técnicos cuya función es ver si las leyes respetan la constitución. El problema es que en Chile jamás ha sido un organismo técnico, ya que al estar cuoteado de manera política todos sus fallos obedecen a criterios políticos, y por décadas la Derecha lo ha utilizado como una Tercera Cámara para frenar todas las leyes que benefician al pueblo. Esto nuevamente quedó comprobado con el tercer retiro, que fue aprobado sólo por rencillas internas.
- Que ahora la Derecha esté rasgando vestiduras contra el Tribunal Constitucional por UN fallo que no les gustó, evidencia la increíble doble moral de estos fascistas. Libertad y Desarrollo jamás ha sido un “Centro de Estudios”, son una tropa de fanáticos al servicio de los grandes empresarios a los que les pagan por mentir
El TC es un tribunal, falla en derecho y resuelve si el proyecto de reforma se ajusta o no a la Constitución. No resuelve para solucionar los problemas de la gente, no es su rol. Punto. Si las instituciones no parten por respetarse a sí mismas estamos peor de lo que pensamos https://t.co/qHu1JMXkZ2
— Natalia Gonzalez (@natigonzalez_b) April 27, 2021
.@conihube x fallo del TC: «Lo que pasó ayer en el TC es escandaloso (..) ayer lo que hizo el TC fue ni si quiera acoger la tramitación, lo que hizo no tiene nada que ver con el requerimiento, tiene que ver con temas políticos e internos del Tribunal»
— Directo al Grano (@AlGrano921) April 28, 2021
Oops! Así que era una tercera cámara…
O la idea es que un tribunal de derecho, justo ahora que no le dio en el gusto al gobierno, y sólo en este caso, es una tercera cámara? https://t.co/eEyGTLfKzC
— Fernando Atria (@fernando_atria) April 28, 2021
Ahora reclaman porque el TC hace fallos políticos.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA bienvenidos al club!— Benjamín Vásquez O. (@benjavasquezo) April 28, 2021
Doble estándar de manual 🤣 Por más de una década supuestamente no vieron lo que hacía el TC y ahora se escandalizan
— Francisco Bustos (@FBustos_1) April 28, 2021
Ayer mágicamente una institución objetiva e incorruptible, se volvió política en segundos 🤦🏻♂️
— Steven Santana (@StevenS803) April 28, 2021
El chiste se cuenta solo jajaj, y los comentarios de ayer de Aróstica sólo reafirmaron que es una tercera cámara con finalidades políticas.
— José Mauro #VentilenMásLosEspaciosCerrados (@maur_jose_82) April 28, 2021
Arostica confirma lo que todos sabíamos: El Tc lleva años actuando como una tercera cámara
— Felipe Parada 🔻 (@FelipeParadaM) April 27, 2021
No es novedad que el Tribunal Constitucional y sus miembros actúen con total transparencia como Tercera Cámara, elegida por nadie. Por eso en 2017 se animaron a inventar la objeción institucional de conciencia y legislar expresamente. Por eso hay que terminar con esa institución.
— Antonia Orellana (YQ-34) (@totiorellanag) April 27, 2021
El Ministro Iván Aróstica (ex funcionario del Ministerio de Interior en dictadura), reconoce que en los hechos el Tribunal Constitucional opera como una tercera cámara política que va más allá del control de constitucionalidad. La lápida a una institución descompuesta.
— Ignacio Achurra • Constituyente D14 (@IgnacioAchurra) April 27, 2021