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Se confirmó la Estafa Piramidal: La mayoría del gasto rendido por el Partido de la Gente fue para pagar servicios prestados por empresas de Parisi y los “Bad Boys”

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En el Partido de la Gente hay gente valiosa… Si no se alejan de Parisi y su equipo de delincuentes de ultraderecha los van a hundir

Básicamente, esto confirma lo que varios venimos denunciado hace AÑOS: El Partido de la Gente es una Estafa Piramidal. A Parisi y su equipo de chupapicos no les interesa mejorar el país, SÓLO LES INTERESA GANAR DINERO. Critican a los políticos y son una variante aún más corrupta y peligrosa que ellos.  Un artículo de Ciper detalla:

Es el partido con las rendiciones de gastos más bajos, pero sus principales proveedores son estrechos colaboradores de Franco Parisi. Una empresa de los Bad Boys Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela emitió cuatro facturas por un total de $50 millones. Una segunda sociedad, cuya dueña es la madre de otro de los Bad Boys -Pedro Gubernatti-, facturó otros $25 millones. Desde el Partido de la Gente señalaron a CIPER que se trató de servicios digitales y de marketing para las campañas. Más del 60% del gasto rendido por el partido de Parisi fue para pagar servicios prestados por empresas de sus militantes.

El candidato presidencial Franco Parisi lo adelantó en noviembre pasado: su rendición de gastos de campaña sería la más baja en comparación al resto de sus contendores. Y así fue: según registros del Servel, solo $13 millones gastó el economista como candidato a la presidencia. Y hasta ahora, solo ha solicitado al Servel el reembolso de una factura por $10 millones y que según la glosa declarada, corresponde a los servicios de “Propaganda de medios de prensa escrita y digital”. La empresa detrás de esos servicios es Productora Audiovisual TV O’Higgins SpA, cuya única propietaria es Marisol Toro Barrios (56 años), madre de Pedro Gubernatti, uno de los Bad Boys que acompañó a Parisi en su campaña.

Bad Boys era el programa de televisión digital donde Parisi comentaba periódicamente la política contingente, y donde daba a conocer sus propuestas de campaña. Allí también fue donde invitó a los candidatos presidenciales que pasaron a la segunda vuelta: José Antonio Kast y Gabriel Boric, aunque solo asistió el primero. Los Bad Boys son cuatro: además de Parisi, en ese programa participaban Pedro Gubernatti, Juan Valenzuela y Giancarlo Barbagelata. Los tres últimos aparecen ligados a sociedades que facturaron para la campaña presidencial, parlamentaria y de consejeros regionales del Partido de la Gente (PDG).

La productora TV O’Higgins, cuya dueña es la madre de Pedro Gubernatti, no solo facturó por servicios para la candidatura presidencial de Parisi, también lo hizo para el PDG, respecto de la candidatura presidencial.  Según los registros públicos, el colectivo que hoy lidera en cantidad de militantes con 47.741 afiliados, rindió al Servel una factura por “Asesoría estrategia digital” de la sociedad TV O´Higgins para la campaña presidencial por $3.720.000. La factura fue emitida el 18 de noviembre de 2021, tres días antes de la elección presidencial de primera vuelta, y corresponde a la factura número 14 emitida por la sociedad desde su creación.

El logo de TV O’Higgins aparecía en las transmisiones por redes sociales que hacía el PDG y donde también se exhibía el espacio llamado Bad Boys. Es un canal online que no solo tiene programación de campañas políticas, sino otros temas misceláneos. En su plataforma web se indica que el canal comenzó a transmitir en 2018, sin embargo, según el Diario Oficial la productora se creó el 5 de febrero de 2020.

La misma sociedad por acciones (TV O´Higgins) aparece con otras facturas en la rendición del PDG: una por servicios iguales a los de Parisi, “Asesoría estrategia digital”, por $3.7 millones pero ahora para campaña de diputados; otra por servicios similares por $3.6 millones para campañas de consejeros regionales; y dos más para la campaña de senadores por un total de $3.96 millones. En total la sociedad de la madre de Pedro Gubernatti suma $25 millones en servicios para las distintas campañas del PDG y de Parisi.

En la plataforma de TV O’Higgins aparece un link que informa sobre las condiciones para promocionar campañas en ese canal online. Y en el link que dice “Tarifas Servel” figura como representante legal la madre de Gubernatti y como director del medio, el padre de Guberantti: Pedro Gubernatti Oviedo. En las cuentas de campaña del PDG aparecen facturas de otra sociedad ligada a rostros del programa Bad Boys: J.G.B.V.H.T. Publicidad y Marketing SpA, de propiedad de Giancarlo Barbagelata y Juan Valenzuela.

Según las rendiciones, la empresa en total facturó $50 millones al partido, todas por asesoría en marketing y estrategia digital: $15.5 millones para la campaña presidencial de Franco Parisi (pagada por su partido); otros $15.5 millones para la de diputados; $15 millones también para consejeros regionales y $4 millones para la senatorial. La sociedad de Barbagelata y Valenzuela fue constituida el 5 de agosto de 2021, 18 días antes de que comenzara oficialmente la campaña de elecciones generales 2021 que partió el 23 de agosto, día en que también fueron declaradas ante el Servel las candidaturas presidencial, parlamentarias y de cores.

Juan Valenzuela, uno de los Bad Boys y dueño de una de las sociedades que facturó a las campañas del PDG, fue también candidato a diputado representando al partido en el distrito 7 (Valparaíso y Viña del Mar). Fue candidato y, al mismo tiempo, proveedor de esa campaña parlamentaria. Ocurrió algo similar con Roberto Cofré, militante del partido y ex candidato a senador del PDG por la Región Metropolitana, quien aparece facturando $112 millones para la campaña parlamentaria y de cores a través de su empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, por material gráfico para las campañas electorales.

El PDG rindió gastos antes el Servel por $287,5 millones. De ese total, $177,7 millones fueron para pagarle a sociedades de militantes (como la de Roberto Cofré) o para sociedades de algunos de los Bad Boys. El 61,8% del gasto declarado por el partido en la última campaña electoral fue para sociedades relacionadas con ellos. En el caso del gasto declarado por Parisi, 10 de 13 millones fueron para una sociedad de los Bad Boys.




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