• Inicio
  • Noticias
  • AL FIN: Gobierno anunció proyecto para facilitar las expulsiones administrativas de inmigrantes irregulares

AL FIN: Gobierno anunció proyecto para facilitar las expulsiones administrativas de inmigrantes irregulares

Image
Todos los venezolanos expulsados de Estados Unidos se van a venir a Chile, si no cierran las fronteras de verdad nos vamos a convertir en Chilezuela



.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), se refirió esta mañana al proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso para modificar la normativa de Migraciones, lo que permitirá -según la autoridad- agilizar los procesos de expulsión administrativa en contra de migrantes. Así, el subsecretario explicó que la actual normativa requiere que para expulsar a un migrante mediante la vía administrativa, primero se le notifique de dicho proceso antes de ejecutar la expulsión. Sin embargo, en la práctica ese mecanismo no ha resultado: solo se ha concretado el 0,9% de las deportaciones de carácter administrativas.

“Hay más de 1.200 resoluciones de expulsión firmadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones que no se pueden ejecutar, porque la ley establece un requisito: hay que notificar al migrante. Bueno, el migrante normalmente no conocemos su nombre, da un nombre falso, da una dirección falsa, así que notificarlo se vuelve una tarea imposible y la expulsión no se puede ejecutar”, apuntó Monsalve.

En ese sentido, el proyecto de ley enviado por el gobierno permitiría restarle trabas al proceso de notificación, haciendo más simple su ejecución. El mensaje de ley ya había sido anunciado en agosto por el ejecutivo y finalmente la semana pasada se concretó su envío para la tramitación legislativa. “El proyecto de ley cambia este mecanismo y permite que la expulsión sea por carta certificada al domicilio que el migrante haya dado, y se entenderá como hecha la notificación. También permite que la notificación sea por correo electrónico, esto debería agilizar el proceso de expulsiones administrativas”, aseguró el subsecretario del Interior.

“El año 2018 ingresaron cerca de 6 mil migrantes por pasos no habilitados, el 2019 fueron ocho mil, el 2020 fueron 16 mil, el 2021 fueron 56 mil. Digo esto porque se dice mucho “otra cosa es con guitarra”, y digo estos números porque hay otras personas que tuvieron la guitarra en sus manos y no fueron capaces de controlar el ingreso irregular de migrantes, también hay que hacerse cargo cuando ellos tuvieron la guitarra”, aseguró. De la misma forma, la autoridad de Interior agregó que “el gobierno tiene que hacerse cargo de lo que a los ciudadanos nos pasa día a día y hoy los ciudadanos tienen temor, tienen miedo (…) Y por eso es que el Presidente ha planteado, con mucha claridad, que la seguridad pública es una prioridad del gobierno”.

loading…




 

Más artículos

claudia fuentes data center google

Vieja que paralizó Data Center de Google es una hippie octubrista ex candidata a la Convención

Feb 28, 2024
El 11 de noviembre de 2020, Claudia Carolina Fuentes Lizama, encabezó una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental por el proyecto Cerrillos Data Center de Google.
data center google

Tribunal Ambiental congeló inversión de 200 millones de dólares (Data Center de Google) porque una vieja reclamó

Feb 28, 2024
El Segundo Tribunal Ambiental acogió parcialmente la reclamación presentada contra la aprobación del proyecto “Cerrillos Data Center” de Google.
tren de aragua

Miembros del Tren de Aragua beneficiados por el Juez Urrutia se apuñalaron mutuamente en la cárcel

Feb 28, 2024
Gendarmería informó que dos miembros del Tren de Aragua se apuñalaron entre sí con armas hechizas en la Cárcel de Alta Seguridad.
niño 13 años acribillado

Acribillaron niño en La Florida, hombre quedó en riesgo vital tras portonazo en La Cisterna, encuentran cadáver trozado en Cerrillos

Feb 28, 2024
Un niño de 13 años fue asesinado durante la madrugada de este miércoles luego que desconocidos ejecutaran múltiples disparos contra su vivienda.
metro rayado

Chile necesita mano dura: 30 encapuchados encerraron a la gente y rayaron siete vagones del Metro

Feb 28, 2024
Un grupo de aproximadamente 30 encapuchados encerraron a la gente en el Metro San Joaquín para rayar siete vagones.

Relacionados