.
- ¿Por qué es importante el voto obligatorio para salvar la Democracia? Porque de esta manera obligas a los partidos a buscar lo mejor para el país, no para grupos específicos de la población, como son las exageradas políticas identitarias de la izquierda ñuñoina. (El fracaso de la plurinacionalidad propuesta por la Convención era un claro ejemplo de esto)
- ¿Por qué es eliminar a los partidos chicos para salvar la Democracia? Primero porque con tanta fragmentación de partidos se dificulta llegar a acuerdos. Segundo porque estos partidos chicos son, son pymes electorales a los que no les importa el país y como necesitan votos para sobrevivir recurren constantemente al populismo para ganar votos. Cambiar el sistema político/electoral debe ser una prioridad.
#CooperativaContigo Cámara aprobó restituir el voto obligatorio en Chile: https://t.co/sNdhcTcrWF pic.twitter.com/N4nZz1Ssms
— Cooperativa (@Cooperativa) December 20, 2022
Reponen el voto obligatorio: Cámara aprueba la reforma constitucional y queda lista para su promulgaciónhttps://t.co/aLoOH81Dxd
— Radio ADN (@adnradiochile) December 19, 2022
#ToleranciaCero | Paula Escobar (@paulaescobarch) y su minuto de confianza: «El sistema político chileno actual padece de la enfermedad de la fragmentación y de la creciente ingobernabilidad»
📡 En vivo: https://t.co/UIUu2WQxS9 pic.twitter.com/vN8dfyNrPH
— CNN Chile (@CNNChile) December 12, 2022
¿Porqué importa el sistema político? Nuestro director del proyecto constitucional @hernanlarrain explica que la alta fragmentación que existe en el Congreso hace “extremadamente difícil” la posibilidad de alcanzar acuerdos.
Y para destrabar las reformas, se necesitan consensos. pic.twitter.com/OnoShJWwaf
— Horizontal (@horizontalchile) November 17, 2022
Recomiendo lúcida entrevista de ex Convencional @HernanLarrain. Comparto 100% diagnóstico:como he explicado antes, gobernabilidad y capacidad de avanzar en buenas reformas de futuro, depende de modificar sistema político y disminuir su fragmentación actual https://t.co/ipcE5OXob4 pic.twitter.com/e9QKd3rfXF
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) November 13, 2022
Se repone voto obligatorio, paso necesario pero no suficiente para salir de la crisis política. Fortalecer un sistema de partidos menos disperso y más responsable debiese ser un siguiente paso.
— Mirko Tarsetti (@Mirk_T) December 20, 2022
En una cosa si que estamos claros, el sistema político no da para más.
La fragmentación política tampoco.
El caudillismo, está siendo mucho daño.
Sobre todo en el congreso, es cosa de verlo todos los días.— 🅲🅷🅰🆁🅻🅸🅴 🤘🏻 (@Chains1984) December 13, 2022
A propósito de Perú, necesitamos un nuevo sistema electoral. El proporcional ha mostrado ser un manjar para la fragmentación y un desastre para la construcción de acuerdos y la democracia.
— Cristián Valdivieso (@CristianValdivi) December 7, 2022
Con 36 independientes hoy en la @Camara_cl de diputados y 20 partidos, la hace ingobernable y un ente destinado al fracaso legislativo y a lograr acuerdos.
Por eso es necesaria una nueva Constitución q corrija esta fragmentación q ya es una enfermedad— Axel Callís R. (@AxelCallis) December 12, 2022
Se hace imperioso en Chile analizar el sistema electoral y la ley de partidos politicos. La fragmentación es evidente. Una democracia sana requiere partidos y coaliciones robustas y graníticas.
— José María Del Pino (@josemdelpino) November 30, 2022
La restitución del voto obligatorio es sólo el primer paso, ahora toca dejar atrás el sistema electoral proporcional para evitar la fragmentación política y destruir el identitarismo ideológico.
— Vicente De la Noi (@videlanoi) December 20, 2022