• Home
  • Noticias
  • Que se extingan luego: Partidos chicos impulsan proyecto para evitar desaparecer si no logran el 4% de los votos

Que se extingan luego: Partidos chicos impulsan proyecto para evitar desaparecer si no logran el 4% de los votos

Image

Hasta el cientista político más callampero dirá que la fragmentación política que tenemos en el Congreso ha sido clave para denigrar la Democracia, básicamente, porque estamos llenos de partidos chicos e independientes a los que no les interesa llegar a acuerdos para sacar adelante el país, y sólo buscan hacer shows para ser noticia y rasguñar algunos votos promoviendo el populismo. (Piensen en Pamela Jiles)

Chile sólo debería tener 5 o 6 partidos políticos: Partido Comunista (Extrema Izquierda), Partido Republicano (Extrema Derecha), Frente Amplio (Izquierda), UDI (Derecha), Concertación (Centro Izquierda), Chile Vamos (Centro Derecha). ¿Alguien quiere entrar a la política? Puede elegir dentro de ese amplio abanico de tendencias ideológicas, y si quieren crear un partido nuevo, junten la suficiente gente que piense lo mismo que ustedes.

Lo fundamental es entender que si un partido político que no es capaz de lograr el 5% de los votos simplemente no debe existir. Los partidos chicos sólo funcionan como pymes electorales de caudillos que quieren vivir de la política. (Piensen nuevamente en Pamela Jiles o en Marco Enríquez-Ominami). Toda la evidencia muestra que las buenas democracias funcionan con partidos grandes y fuertes.

Por supuesto que si queremos salvar la Democracia son necesarias otras medidas adicionales: Hay que aumentar la fiscalización a los partidos, modificar los distritos, eliminar la sobre-representación de las regiones, poner fin a los pactos, los parlamentarios que renuncian a su partido deben perder su escaño, aumentar los escaños (aunque no sea popular Chile tiene pocos parlamentarios), promover las listas cerradas, y lo más importante: Implementar un Sistema Parlamentario.

.


Más artículos

maipu homicidio

ESTADO FALLIDO: Apuñalan Carabinero en Peñalolen, balean comerciante en Viña del Mar, matan adulto mayor en Maipú

Jul 21, 2024
El gobierno sigue sin entender lo que está en juego con la grave crisis de seguridad que enfrenta el país.
independencia

Hacen lo que quieren: Turba de delincuentes atacó a funcionarios municipales en Independencia

Jul 21, 2024
Funcionarios municipales de la comuna de Independencia fueron atacados brutalmente por una turba de delincuentes, quienes se encontraban conmemorando la muerte de dos delincuentes hace un año atrás.
secundarios ovalle

Secundario golpeó CON UNA PISTOLA a compañero en Ovalle, actualmente se encuentra prófugo

Jul 20, 2024
Un alumno del Liceo Alejandro Álvarez Jofré de Ovalle golpeó a un compañero CON UNA PISTOLA, causándole una grave herida en la cabeza.
Chile se fue a la mierda: Sicario le disparó en la cabeza a comerciante en Concepción

Chile se fue a la mierda: Sicario le disparó en la cabeza a comerciante en Concepción

Jul 20, 2024
Un comerciante quedó gravemente herido tras recibir un BALAZO EN LA CABEZA mientras abría su local en el mercado Hermanos Carrera de Concepción.
camila vallejo

Hacen pebre a Camila Vallejo por culpar a Piñera por la Crisis de Seguridad

Jul 20, 2024
Camila Vallejo no puede pasar de minimizar la crisis de seguridad diciendo que “no estamos al nivel de nuestros países vecinos” ha reconocer la crisis de seguridad pero culpando a Piñera.