• Inicio
  • Noticias
  • Una fundación para desfalcar al Estado: “Democracia Viva” fue creada en Ñuñoa cuando Boric salió presidente y ocho meses después recibió 426 millones por trato directo en Antofagasta

Una fundación para desfalcar al Estado: “Democracia Viva” fue creada en Ñuñoa cuando Boric salió presidente y ocho meses después recibió 426 millones por trato directo en Antofagasta

Image

Entonces para resumir: Tu polola es diputada por Antofagasta, creas una fundación en Ñuñoa cuando tu coalición gana la presidencia, tu polola apituta a un asesor como Seremi de Antofagasta, y JUSTO ocho meses después y sin ninguna experiencia previa, el mismo Seremi te regala 426 millones por trato directo… Bastan dos neuronas para entender que esto no es un “error político”, es corrupción grosera.

Si alguna moraleja dejó el “PololoGate”, es que llegó el momento de fiscalizar mejor las cientos de fundaciones y ONG que reciben platas del Estado. Si, hay algunas que de verdad son un aporte, pero la gran mayoría, sobre todo las vinculadas a los partidos políticos, son sólo son mecanismos creados para desfalcar al Estado. Parte de un artículo de Ex Ante consigna:

El viernes se supo que la Seremi de Vivienda de Antofagasta, encabezada por Carlos Contreras (RD), le entregó aportes por $426 millones a la Fundación Democracia Viva, representada legalmente por Daniel Andrade (RD). Este último, a su vez, es pareja de la diputada electa en la misma región, Catalina Pérez, una alta personera de Revolución Democrática.

Catalina Pérez, Daniel Andrade y Carlos Contreras se conocen bien. Este último fue el jefe de gabinete de la diputada entre junio de 2020 y junio de 2021. Además fue ex tesorero de RD luego de que Pérez abandonara la presidencia del partido fundado por Giorgio Jackson. Andrade, en tanto, es pareja de la parlamentaria y amigo del renunciado seremi de Vivienda en Antofagasta.

Las donaciones se realizaron en tres momentos diferentes del 2022 y quedaron consignados en el Registro de Colaboradores del Estado. La primera fue por $200 millones, el 3 de octubre de 2022; la segunda $170 millones, el 27 de octubre de 2022, y la última fue por $56 millones, el 19 de diciembre de 2022.

Dos meses antes de que se hiciera el primer aporte desde la Seremi de Vivienda, el 10 de agosto de 2022, Daniel Andrade le pidió a Contreras una reunión por lobby registrada en www.leylobby.gob.cl, representando a la Fundación Democracia Viva.

El encuentro duró una hora y se realizó vía telemática, entre las 16 y las 17 horas. El motivo era “dar a conocer el trabajo de la fundación”. 54 días después, se cerraba el primer traspaso de dinero por $200 millones.

Según el Registro Civil, la Fundación Democracia Viva se inscribió en la comuna de Ñuñoa el 25 de febrero de 2022, menos de ocho meses antes de recibir la primera donación de la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La ubicación de la fundación figura en el Condominio Los Jardínes de Ñuñoa. La propiedad es de la también dirigente de RD, Cecilia Millán, quien compró el lugar en 2019, y que trabajó entre agosto y noviembre de 2022 en el Mineduc del también RD, Marco Antonio Ávila. En Educación le encargaron un “estudio exploratorio sobre respuestas educativas a estudiantes extranjeros”, por el que recibió $5.750.000 mensuales. Es amiga de Catalina Pérez según consta en sus redes sociales. Su hermana, Alejandra Millán, fue una de las tres candidatas a la presidencia de RD en 2019

.


Más artículos

venezolanos asesinos abuelita san antonio

Detienen en Tacna a pareja de venezolanos que asesinó a abuelita de San Antonio

Feb 22, 2024
Este jueves fueron detenidos los venezolanos que asesinaron y torturaron a Margarita Farías Rojas, una abuelita de 68 años de San Antonio.
venezolana cara de raja

Monserrat Álvarez mandó a la cresta a venezolana prepotente que exigió derechos exclusivos para los venezolanos

Feb 22, 2024
¿En serio queda gente preguntándose por qué los venezolanos generan anticuerpos en todo en mundo?
venezolana barsa

Incompatibles con la civilización: Venezolana que se enojó porque la fiscalizaron tiene 17 MULTAS DE TRÁNSITO

Feb 22, 2024
Es increíble comprobar día tras día cómo los venezolanos hacen esfuerzos sobrehumanos para caer mal.
venezolana cara de raja

Venezolana se enojó porque no la dejan andar sin documentos y criticó a Chile por no darle más beneficios

Feb 22, 2024
Demostrando que son completamente incompatibles con la vida en un país civilizado, una venezolana se enfureció porque no la dejaron conducir sin documentos.
sicario colombiano

Sicario colombiano asesinó por error a una niña chilena en Maipú

Feb 22, 2024
Carabineros informó la detención de un inmigrante colombiano por ser el autor de los disparos que le provocaron la muerte a una niña de 10 años en Maipú.