• Inicio
  • Noticias
  • Contraloría declaró ilegales 29 convenios entre fundaciones truchas y el Estado, monto del fraude se eleva a los 13 MIL MILLONES

Contraloría declaró ilegales 29 convenios entre fundaciones truchas y el Estado, monto del fraude se eleva a los 13 MIL MILLONES

Image

Un caso puede ser un error, dos o tres casos pueden ser una anécdota, pero cuando tenemos 29 convenios sospechosos, significa que a través de las fundaciones truchas crearon un mecanismo para robar.

Ya vimos que las transferencias directas focalizadas son una gran herramienta para combatir de manera efectiva la pobreza: ¿Por qué no acabamos con el modelo de las fundaciones que no sirven para nada? Las fundaciones que de verdad mejoran la calidad de vida de las personas se pueden contar con los dedos de las manos, todo el resto son fundaciones truchas creadas para robarle al Estado. Una nota de Radio BioBío detalla:

La Contraloría declaró ilegales 29 de los 34 convenios entre el Estado y fundaciones, cuyas tomas de razón habían sido congeladas por el ente regulador el pasado 29 de junio. Según información del diario La Tercera, se trata de acuerdos que fueron suscritos en 2023 y cuyo monto total alcanza los $13 mil millones. De acuerdo a la publicación, se determinó que estos convenios no cumplen con las disposiciones legales ni con los estándares requeridos por el organismo.

Uno de los motivos por los cuales se declaró la ilegalidad de los convenios, tiene relación con que las fundaciones presentan giros “demasiado amplios”, según se cita en el referido artículo. En ese sentido, Contraloría advirtió que algunas ONG dicen estar dedicadas a “ayudar al prójimo”, lo que deja mucho espacio para la interpretación.

Además de las referencias genéricas, el ente regulador también objetó la “falta de claridad de los ítems de gastos”, lo cual es especialmente delicado considerando que su financiamiento proviene de recursos públicos.

Por otro lado, el organismo constató la “inexistencia del registro de personas jurídicas receptoras” de los fondos transferidos. Con esta declaración de ilegalidad, los convenios vuelven a foja cero: es decir, son anulados. En caso que las partes quieran volver a firmar un acuerdo, deberán iniciar un nuevo proceso de toma de razón

.

.


Más artículos

convergencia social

Tontitos de Convergencia Social convocaron una marcha para apoyar a Boric y su Reforma de Pensiones

Mar 1, 2024
Convergencia Social, demostrando que tienen 5 años de edad mental, llamaron a realizar una manifestación para apoyar a Boric y su reforma de pensiones.
luis cuello

Diputado comunista culpó a la falta de marchas y protestas por no poder avanzar en sus reformas

Mar 1, 2024
Con esta frase el diputado Luis Cuello demuestra la crisis ideológica del PC y que no tienen nada que ofrecerle al país.
winter cuello

El retorno del fracasado “Avanzar sin Transar”: PC y Frente Amplio presionan a Boric para que deje de negociar las reformas

Mar 1, 2024
Acá es cuando comprobamos por enésima vez que la izquierda que representan el Partido Comunista y el Frente Amplio no tiene ningún futuro.
Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Secuestro de refugiado venezolano: Cuestionan rol de Juan Andrés Lagos ya que AMA a Nicolás Maduro

Feb 29, 2024
Cuando hablamos de Juan Andrés Lagos, no hablamos del típico viejo comunista que siente simpatía por el chavismo
niña baleada

Balean niña de 7 años en Pedro Aguirre Cerda, Caribeño dejó con riesgo vital a una guagua en Maipú, encuentran cadáver apuñalado en Lo Espejo

Feb 29, 2024
Una niña de 7 años resultó baleada en una pierna mientras se encontraba compartiendo en una multicancha en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Relacionados