• Inicio
  • Noticias
  • Socialismo Democrático pide la cabeza de Latorre tras reconocer que supo del escándalo de Democracia Viva 10 días antes y NO le informó al gobierno

Socialismo Democrático pide la cabeza de Latorre tras reconocer que supo del escándalo de Democracia Viva 10 días antes y NO le informó al gobierno

Image
Foto vía La Tercera / Mario Tellez

Si un gobierno se entera 10 días antes que va a estallar un escándalo de corrupción en uno de sus partidos, no lo puede evitar, pero puede reaccionar para que no escale de la manera como escaló el PololoGate.

Primero que todo, hubiesen hecho un punto de prensa denunciando ellos mismos la corrupción en sus filas, despidiendo a todos los involucrados, y metiéndole querellas a todos los responsables. Con eso tomabas la iniciativas y parabas el derrame antes de que ocurriese.

Por eso es tan grave que Latorre no haya informado al gobierno, porque el PololoGate va a cumplir 3 semanas y lo único que hace es crecer, desatando una crisis estructural dentro del gobierno. ¿Lo peor de todo? Esto está lejos de terminar ya que cada día aparecen nuevos antecedentes y ramificaciones. Una nota de Cooperativa consigna:

El presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, reconoció que junto al resto de la directiva nacional, conoció con antelación los primeros antecedentes sobre los cuestionados convenios entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

La admisión del senador vino después de que La Tercera revelara que 10 días antes de que se destapara el caso, participó de una reunión telemática en torno a esta información, que daba cuenta de un supuesto rumor de irregularidades en «boleteos» por parte de militantes del partido dentro de la repartición.

El timonel no se había referido a esta reunión previo a este martes, cuando confirmó su participación durante un punto de prensa en el Congreso, aunque sostuvo que «la información que en ese momento se nos entregó -insisto, parcial- no es lo que sabemos hoy».

No obstante, las explicaciones del timonel RD no bastaron para la otra coalición oficialista, Socialismo Democrático: su par del Partido Liberal, Juan Carlos Urzúa, fue tajante al manifestar a La Tercera PM que «es molesto estar en una coalición y estar enterándonos permanentemente por el diario de las cagadas que hacen», pues «finalmente terminamos nosotros defendiendo lo indefendible».

«Lo único que me queda claro es que los partidos de Apruebo Dignidad no entienden lo que es una coalición, no saben lo que es defender al Presidente. Permanentemente le están haciendo daño a su propio Gobierno», sentenció.

Para la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, «si es verdad que el senador Latorre conoció los hechos con antelación, hemos vivido una pantomima que definitivamente rompe las confianzas», y de esta manera, «Latorre dejó de ser un interlocutor válido dentro de la alianza», pues «las confianzas demoran mucho en construirse y claramente haber estado por semanas dando otra versión rompe esa confianza».

A su vez, la timonel del PPD, Natalia Piergentili, coincidió en que «lo que complica el trabajo político es la omisión sobre la información en los espacios de trabajo de los partidos, donde, por cierto, se dañan las confianzas en una alianza de Gobierno que ha sido difícil de construir en tanto la relación de los partidos».

.


Más artículos

venezolano secuestro alto hospicio

Alto Hospicio: Venezolano se fotografió mientras mantenía una persona secuestrada en el maletero

Feb 21, 2024
Una de las peores consecuencias negativas de permitir la migración ilegal sin control, es que las cárceles chilenas se están llenando de caribeños.
caribeños secuestro empresario rancagua

Ya van siete detenidos por secuestro a empresario de Rancagua: TODOS son venezolanos

Feb 21, 2024
El Ministerio Público informó la detención de un séptimo implicado en el secuestro que sufrió el empresario Rudy Basualdo en Rancagua.
abuelita san antonio

Abuelita de San Antonio habría sido asesinada y torturada por pareja de venezolanos a los que ayudó

Feb 21, 2024
Se dieron a conocer nuevos antecedentes sobre el crimen de Margarita Farías, una querida vecina de San Antonio que fue asesinada al interior de su vivienda.
narcos colombianos

Nadie es ilegal: Narcos colombianos de La Pintana tenían un ARSENAL DE GUERRA

Feb 21, 2024
Carabineros detuvo a una banda de narcotraficantes colombianos de La Pintana, descubriendo que tenían un enorme arsenal de guerra.
juez urrutia

Indefendible: Juez Urrutia otorgó beneficios carcelarios a narco colombiano con el que comparte abogado

Feb 21, 2024
El juez Daniel Urrutia ordenó entregar beneficios carcelarios al narcotraficante colombiano Rafael Marín Vielma, quien es representado por su mismo abogado.