• Home
  • Noticias
  • Crisis de Seguridad: Chilenos se sienten inseguros en sus propias casas y el 85% evita salir de noche por la delincuencia

Crisis de Seguridad: Chilenos se sienten inseguros en sus propias casas y el 85% evita salir de noche por la delincuencia

Si existe algo que no puede seguir haciendo la izquierda, es continuar bajándole el perfil al dramático aumento de la delincuencia que hemos tenido en los últimos años, porque eso significa burlarse de la gente.

Si, seguimos siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica, pero la idea es compararse con países desarrollados, no con las repúblicas bananeras. Ni hablar de que cuando el sector tonto de la izquierda culpa a los medios por “el aumento de la sensación de inseguridad, están reconociendo implícitamente que quieren censurar a los medios para esconder la realidad.

Un país donde las personas ya no salen de noche por temor a la delincuencia es completamente inviable. Chile tiene una grave crisis de seguridad y hay que enfrentarla con todo el poder del Estado, ya que si no lo hacemos, váyanse despidiendo de la Democracia. Parte de una nota de Cooperativa señala:

Las personas se sienten más inseguras que protegidas en sus propios hogares y la mayoría ha modificado sus hábitos diarios para no exponerse a la delincuencia, constató la encuesta «Chile nos habla» de la Universidad San Sebastián.

Según el sondeo, aplicado a hombres y mujeres de 189 comunas de las 16 regiones del país, en todos los tramos etarios y niveles socioeconómicos, el 73,8% estima que la prevalencia de delitos creció en los últimos seis meses, y 70,2% cree aumentará en los siguientes.

Consultadas sobre su percepción de seguridad en el escenario actual del país, el 69,9% respondió sentir «mucho miedo».

«De los aspectos más relevantes que se pueden analizar, es que se reafirma la sensación de que Chile hoy es un país que tiene miedo», afirmó la académica Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios para la Acción y Prevención en Seguridad Pública y Crimen Organizado de la Facultad de Derecho de la USS.

Respecto a la sensación que tienen en diversos lugares, donde más seguridad dijeron percibir es en sus trabajos: el 39,9% lo señaló así, aunque otro 34,5% dijo lo contrario.

El 37,6% manifestó sentir seguridad en sus propias casas, pero una proporción mayor, del 44%, aseguró que vive inseguro.

Los estadios, en tanto, fueron sindicados como lugares de inseguridad por el 66% de los encuestados, y apenas un 4,7% apuntó percibir protección.

CHILENOS ESTÁN EVITANDO SALIR DE NOCHE

Por otra parte, el 78% afirmó haber cambiado sus hábitos y dinámicas diarias en los últimos seis meses, en pos de su seguridad personal o familiar.

De ellos, un 85,7% evita salir de noche, un 65,7% también ajustó sus horarios de salida y un 56,4% modificó los lugares que frecuentaba.

Indicaron que elementos como la presencia de Carabineros (90,5%), las luminarias (64,2%) y el personal de seguridad ciudadana municipal (52,4%) les ayudan a mejorar la sensación de seguridad en la vía pública.

En el espacio privado, el 68% dijo que ha implementado medidas de seguridad en su vivienda, como cámaras de seguridad, la construcción de rejas o cercos de seguridad, el refuerzos de chapas y la innstalación de alarmas. Otras personas, el 9,8% de los encuestados, afirmó haber adquirido un arma.

El país «siente que la delincuencia se ha tomado nuestra cotidianidad y que ve con temor ese futuro si es que no se toman medidas de mayor fuerza e impacto», enfatizó Greene.

«Es por esto por lo que necesitamos diseñar e implementar políticas públicas focalizadas en las necesidades de las personas y así poder revertir esta situación crítica que hoy vive nuestra ciudadanía», exhortó.

¿LIMITAR LIBERTADES PARA MÁS SEGURIDAD? NO HAY CONSENSO

En tanto, ante la pregunta de si estarían dispuestos a limitar su libertad a cambio de mayor seguridad, el 47% respondió que sí y el 44%, que no.

No obstante, el 73,9% se mostró favorable a la idea de declarar estados de excepción constitucional -que permiten restringir algunas libertades- en aquellas regiones con altos índices de delincuencia; el 21,2% no estuvo de acuerdo.

Con todo, la evaluación del trabajo de las instituciones para combatir el crimen es baja.

El 50,7% estimó eficiente la labor de la Policía de Investigaciones y el 49,5% la de Carabineros; y mientras que apenas 17,2% opinó lo mismo respecto al Ministerio del Interior, otras entidades se ubicaron debajo del 10%: la Fiscalía (6,1%), el Poder Judicial (2,7%) y el Congreso Nacional (1,3%).

.


Más artículos

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Jul 15, 2024
El éxito del formato de Gran Hermano radica en ver cómo un grupo de desconocidos muestra una personalidad al principio, los van conociendo con el paso de los días, y con el encierro terminan mostrando su verdadera personalidad.
boric seguridad

Chile se cae a pedazos: Fin de semana terminó con DOCE homicidios

Jul 15, 2024
Más allá de las campañas voluntaristas que haga el gobierno, es un hecho tangible que Chile cada vez está peor, ya que la delincuencia se está tomando el país completo.
gonzalo durán

Problema solucionado: Gobierno “condenó” masacre en Quilicura donde mataron a 4 menores de edad

Jul 15, 2024
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Quilicura que terminó la muerte de CUATRO menores de edad.
copa america

La peor Copa América de la historia: Caos total en la entrada retrasó la final más de una hora

Jul 14, 2024
Esto no es culpa de Estados Unidos, ellos montan un espectáculo dantesco hasta para una final de un campeonato de dardos.
refugio inmigrantes ilegales

Sale más barato cerrar la frontera: Albergue para inmigrantes ilegales cuesta 400 millones al mes

Jul 14, 2024
Chile tiene que tomar una decisión: O seguimos gastando dinero en crear esta clase de albergues, o cerramos la frontera y empezamos a aprobar proyectos para dificultar la estadía de los inmigrantes ilegales