• Home
  • Noticias
  • Ignacio Walker anunció que votará EN CONTRA del mamarracho: “Es una Constitución partisana, no una expresión de acuerdo transversal”

Ignacio Walker anunció que votará EN CONTRA del mamarracho: “Es una Constitución partisana, no una expresión de acuerdo transversal”

Image

Nadie puede decir que Ignacio Walker es un ultrón de extrema izquierda, durante toda su carrera política se ha destacado como alguien de Centro Izquierda bastante conservador. Si hasta él está advirtiendo que la nueva constitución es un texto partisano, significa que simplemente no hay más que decir.

Esa promesa del “una que nos una” que vociferaba el Rechazo se la llevó el viento. Al final, el Partido Republicano y Chile Vamos cometieron EXACTAMENTE EL MISMO ERROR QUE EL OCTUBRISMO: Aplastar a la diferencia, ignorar a la otra vereda política y darse decenas de gustitos identitarios.

La Nueva Constitución NO será buena para el país, NO es mejor que la Constitución y generará CIENTOS de nuevos problemas por sus conocidos errores técnicos. Parte de una columna para El Mostrador detalla:

Llevamos 35 años tratando de dotar de legitimidad a la Constitución, lo que supone un gran acuerdo transversal. Desgraciadamente, ello no ha sido posible, por lo que votaré “En contra” en el plebiscito de salida. Lo haré por la misma razón que voté por el Rechazo hace poco más de un año, como lo expliqué en esta columna: por tratarse de una Constitución partisana.

No tiene sentido sustituir una Constitución de derecha por otra Constitución de derecha; no tiene sentido reemplazar la Constitución de Jaime Guzmán por la de José Antonio Kast. Hay de por medio 200 años de tradición republicana.

El texto que nos ofrece la mayoría de derecha tiene muchos aspectos positivos, pero no es expresión de un acuerdo transversal; no hay unidad en la diversidad, sino el intento de un sector político por imponer a otro sector su propia voluntad.

Mi esperanza estaba cifrada en la aprobación unánime por parte de la Comisión Experta, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, de un texto constitucional que, sin ser perfecto, contenía el germen de la unidad en la diversidad. Como simple ciudadano, vayan mis palabras de reconocimiento a sus integrantes. Ellos fueron la expresión más cabal del patriotismo constitucional.

Es cierto que había problemas por aquí y por allá, pero el Consejo Constitucional, bajo una clara hegemonía de los republicanos y de la derecha, más que por perfeccionar o corregir el anteproyecto de la Comisión Experta, optó por someter por segunda vez a esa comisión un nuevo texto. Este se apartaba cualitativamente del anteproyecto de la comisión. Fue una gran oportunidad perdida.

Seamos claros. La derecha por sí sola tenía más del 60% de los consejeros (33 de 50), lo que le permitía aprobar cualquier texto. Por su parte, el Partido Republicano, con un 40% de los consejeros (22 de 50), podía vetar cualquier texto. Aunque hubo una cierta flexibilidad en consejeros de Chile Vamos, la derecha llevó un texto a la Comisión Experta que colocó a la izquierda (17 de 50 miembros) en una actitud defensiva.

Es cierto, esta no tuvo toda la flexibilidad que se requería, pero también es cierto que la derecha presentó un texto con pie forzado, haciendo valer –legítimamente, habría que decir– su abrumadora mayoría en el Consejo Constitucional.

En lo personal, atribuyo una enorme responsabilidad del fracaso del proceso constitucional a esa izquierda radical que propuso al país un texto constitucional partisano y refundacional, al margen de la realidad, de la historia y del sentido común. Fui parte de la “Centro Izquierda por el Rechazo” que engrosó las filas de ese abrumador 62 por ciento de la ciudadanía que dijo NO a un texto constitucional que amenazaba con conducir a Chile al despeñadero.

Fue ese infantilismo izquierdista el que impulsó la dinámica del péndulo hacia el otro extremo, con una clara mayoría para el Partido Republicano en mayo último. El Gobierno tiene que asumir su propia responsabilidad en el resultado del 04/09, al habérsela jugado por entero por la opción del Apruebo.

Frente a la Constitución de los republicanos, me quedo con la Constitución de Lagos. Esta Constitución ha sido reformada 69 veces desde 1989. Cerca del 80 por ciento de su texto ha sido aprobado desde esa fecha. Solo el 20 por ciento corresponde al texto original de 1980. Adicionalmente, la reforma constitucional aprobada por el Parlamento permite reformar la Constitución por 4/7, frente al 60% que propone el texto de la derecha.

Estimo que, ante un eventual triunfo de la opción “En contra” el 17 de diciembre próximo, podemos vivir con la actual Constitución, reformando lo que haya que reformar. En caso de tener lugar ese desenlace, debe tenerse por concluido el proceso constituyente y perseverarse en el camino de una reforma gradual al texto actual. El país no permitiría prolongar agónicamente un proceso constitucional que se ha debatido entre la izquierda radical y la derecha radical; hay que gobernar, retomar el crecimiento, afianzar la seguridad, avanzar en equidad, y construir un camino de unidad frente al doble desafío de la democracia y el desarrollo.

Más artículos

cañete detenidos

Carabineros detuvo a tres “sujetos de interés” por el atentado en Cañete

Abr 28, 2024
Un operativo de Carabineros terminó con la detención de tres “sujetos de interés” cerca del sitio donde fueron encontrados los carabineros asesinados en Cañete.
maite orsini

La burbuja del Frente Amplio: Maite Orsini dijo que “no pudieron prever” que la seguridad era un tema tan importante

Abr 28, 2024
Y así, amigas y amigos, es como nuevamente queda expuesta la burbuja en la que vive el Frente Amplio, razón que explica por qué han gobernado como el pico.
sapo del congreso

Se van a pitear al sapo: Anuncian querella y desafuero contra Diputado que filtró sesión secreta

Abr 28, 2024
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados realizó una sesión secreta con la embajadora de Estados Unidos para revisar la Visa Waiver.
caribeños

Incompatibles con la civilización: Otra vez graban a caribeños carreteando y gritando a todo chancho en la madrugada

Abr 28, 2024
No se trata de que las personas en situación de trópico no puedan carretear, se trata simplemente de entender que tienes que respetar a tus vecinos.
supermercado concepción

Delincuentes robaron un supermercado en Concepción con clientes en su interior

Abr 28, 2024
Cerca de las 21:00 horas, un grupo de al menos 5 delincuentes fuertemente armados asaltaron un reconocido supermercado en Concepción.