• Home
  • Noticias
  • NOS VAN A CAGAR: Grandes empresarios han donado 539 veces más al “A Favor” de una Nueva Constitución que al “En Contra”

NOS VAN A CAGAR: Grandes empresarios han donado 539 veces más al “A Favor” de una Nueva Constitución que al “En Contra”

empresarios nueva constitución

Partamos de la base por reconocer que los dos textos constituyentes que han escrito ambos procesos constituyentes han sido horribles y NO son mejores que la constitución actual.

Dejando eso en claro, la gran diferencia entre el mamarracho anterior y el mamarracho de ahora, es que el mamarracho de ahora está siendo apoyado por TODO el poder económico.

Y si TODOS los grandes empresarios están buscando que se apruebe la Nueva Constitución, adivinen a quién va a beneficiar el “A Favor”… Una nota de Radio ADN detalla:

En el marco del plebiscito del 17 de diciembre, la recaudación total para las campañas políticas, hasta la fecha, asciende a $3.104.962.435, considerando tanto donaciones de personas naturales como el anticipo fiscal proporcionado por el Estado. De este monto, un 56%, equivalente a $1.743.542.024, se dirige a las colectividades del “A Favor”, mientras que el 44%, totalizando $1.361.413.411, beneficia a las agrupaciones del “En contra”, según consignó Servel.

Si embargo, si se excluye el anticipo fiscal y se consideran solo las donaciones de personas, el “A Favor” ha recibido $194.872.256 (99,82%), mientras que el “En Contra” ha obtenido $361.000 (0,18%). Es decir, por parte de personas, la opción “A Favor” ha recibido una cantidad que es 539 veces superior al monto que hasta la fecha le han donado a la opción “En Contra”.

Principales donantes

Los empresarios Nicolás Ibáñez Scott y su hijo Nicolás Ibáñez Varela se destacan como los principales donantes para las campañas del sector “A favor”. Con un aporte conjunto de $99.807.260, el hijo destinó $72.900.000 al Partido Republicano. Mientras que el padre contribuyó con $20.000.000 a los republicanos y $6.907.260 a la UDI de cara al plebiscito.

Entre otros grandes donantes, aparece Wolf von Appen Behrmann, dueño de la naviera Ultramar y exdirector de SQM, quien destaca con tres aportes al Partido Republicano, cada uno por 10 millones de pesos (30 millones en total). También se suman a la lista Tomás Cruzat Undurraga, ejecutivo de Falabella, Martín Arrau, exconvencional constituyente, y otros empresarios y referentes políticos con contribuciones significativas.

Además, hay un aporte de más cuatro millones, hacia el Partido Republicano, que fue realizado por una persona que prefirió ocultar su nombre. También llama la atención, que para el partido Evolución Política (Evopoli), que está por el “A Favor”, se donó 32 veces la misma cantidad de dinero: 700.000 pesos (equivalente a 24.500.000 pesos). Al respecto, es importante señalar, que el máximo aporte posible sin publicidad (es decir, sin revelar el nombre del donante), es de 4.374.435 pesos.

El Partido Republicano lidera el ranking de recepción de fondos (contando el aporte fiscal), con $635.871.540, seguido por la UDI con $517.090.707. El tope máximo de aportes para estos comicios, según el Servicio Electoral, es de $72.907.260, con límites adicionales para donaciones sin publicidad.

Más artículos

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Gran Hermano se derrumba en rating por culpa de Sebastián Ramírez

Jul 15, 2024
El éxito del formato de Gran Hermano radica en ver cómo un grupo de desconocidos muestra una personalidad al principio, los van conociendo con el paso de los días, y con el encierro terminan mostrando su verdadera personalidad.
boric seguridad

Chile se cae a pedazos: Fin de semana terminó con DOCE homicidios

Jul 15, 2024
Más allá de las campañas voluntaristas que haga el gobierno, es un hecho tangible que Chile cada vez está peor, ya que la delincuencia se está tomando el país completo.
gonzalo durán

Problema solucionado: Gobierno “condenó” masacre en Quilicura donde mataron a 4 menores de edad

Jul 15, 2024
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, condenó la masacre ocurrida el pasado sábado en Quilicura que terminó la muerte de CUATRO menores de edad.
copa america

La peor Copa América de la historia: Caos total en la entrada retrasó la final más de una hora

Jul 14, 2024
Esto no es culpa de Estados Unidos, ellos montan un espectáculo dantesco hasta para una final de un campeonato de dardos.
refugio inmigrantes ilegales

Sale más barato cerrar la frontera: Albergue para inmigrantes ilegales cuesta 400 millones al mes

Jul 14, 2024
Chile tiene que tomar una decisión: O seguimos gastando dinero en crear esta clase de albergues, o cerramos la frontera y empezamos a aprobar proyectos para dificultar la estadía de los inmigrantes ilegales