• Home
  • Noticias
  • Delincuencia en la Municipalidad de Las Condes: En un año se robaron OCHO MIL MILLONES mediante falsas horas extras

Delincuencia en la Municipalidad de Las Condes: En un año se robaron OCHO MIL MILLONES mediante falsas horas extras

Image

Cualquier persona sabe que las municipalidades son antros de corrupción, ya que como la fiscalización casi no existe es demasiado fácil robar, y una de las formas más sencillas de hacerlo es mediante la adjudicación de horas extras sin control.

Esto es exactamente lo que pasó en Las Condes, donde la alcaldesa UDI Daniela Peñaloza está involucrada hasta el fondo. Parte del reportaje de Meganoticias detalla:

La firma a mano en un libro de asistencia es prácticamente la única evidencia a través del cual, los funcionarios de la municipalidad de Las Condes, registran sus horas de ingreso y salida. Un sistema que hace años la Contraloría ha cuestionado por el alto riesgo de adulteración.

Sin embargo, uno de los municipios con mayores recursos a lo largo de todo el país, ha optado por mantener este mecanismo. Entre enero y noviembre de 2023, la administración encabezada por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), gastó alrededor de $7.870 millones en el pago de horas extras.

«No es menor que haya horas extras por casi $8 mil millones, cuando eso puede ser perfectamente el presupuesto municipal de algún municipio más pequeño, me preocupa», afirmó la concejala Catalina San Martín (Ind.), quien en 2021 presidió la comisión para revisar el problema de las horas extras.

En ese entonces, ya se advertía de las irregularidades en el registro y pago de jornadas extraordinarias. En la misma sesión, la concejala Isidora Alcalde (RD) advirtió que «Las Condes pagó $7.800 millones en horas extras el 2020, monto que, incluso, supera lo destinado por el municipio a programas sociales creados en contexto de pandemia».

Sin embargo, dos años después, el panorama no parece muy distinto. A través de Transparencia, Mega Investiga analizó los datos de los 1.110 trabajadores de planta y contrata, que tiene Las Condes. Los resultados muestran que en promedio, 1.055 trabajadores hicieron horas extras, es decir, el 95% del personal.

Estos antecedentes fueron dados a conocer anoche en la primera parte de una investigación de Mega Investiga que se emitió en Meganoticias Prime. A raíz de eso, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza anunció un sumario para indagar estas denuncias y que perseguirá los delitos «caiga quien caiga».

¿Cómo funcionan las horas extras?

Para autorizar la extensión de la jornada laboral y poder realizar horas extras, la administración comunal debe emitir cada mes un decreto alcaldicio donde se asigne la cantidad de horas extras diurnas y nocturnas, y donde se justifique las labores impostergables a realizar. Sin embargo, al revisar esos documentos, se puede apreciar que los decretos son prácticamente idénticos cada mes, donde se asignan las mismas horas a los mismos funcionarios.

El argumento que entrega la municipalidad mes a mes es el mismo: «Las labores solicitadas corresponden a tareas impostergables relacionadas con el quehacer municipal, en atención a que la Municipalidad de Las Condes trabaja, de manera habitual y permanente las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana, hecho que ha significado un aumento, en el último tiempo, en forma considerable sus funciones».

Para Michel Figueroa, Director de Estudios de Chile Transparente, estos decretos no serían justificables. «No son trabajos excepcionales, todos los meses se están pagando horas extras (…) que casi el 90% del personal esté realizando horas extras, hace sospechar que esto es un mecanismo más bien para pagar sobresueldos más que para cumplir labores propia del municipio», afirmó.

Las Condes pagó hasta cinco veces más que otras comunas

Las irregularidades sobre las jornadas extraordinarias vienen acompañando a los municipios desde hace años. En 2022 el Consejo para la Transparencia emitió un informe advirtiendo que 208 municipios superaban las 40 horas extras mensuales establecidas por ley, mientras que Contraloría ha hecho una serie de auditorías dando cuenta de estas irregularidades.

Para algunos municipios, lo anterior provocó que se cambiaran los mecanismos para registrar las horas extras, como es el caso de Vitacura, que en marzo de 2022 instaló un reloj para el control de asistencia biométricocon reconocimiento facial. Sin embargo, este no es el caso de Las Condes, municipalidad que supera ampliamente a otras comunas de la región en este aspecto.

Por ejemplo, durante el primer semestre de este año lo que Las Condes desembolsó por horas extras para sus funcionarios de planta fue casi el doble de lo que destinó Providencia por el mismo concepto, tres veces más de lo que pagó Vitacura y más de cinco veces lo que gastó Lo Barnechea durante el mismo periodo.

La ley 19.104, que reajusta las remuneraciones de los trabajadores del sector público, establece un límite a las horas extras diurnas. Específicamente la norma señala que el “máximo de horas extraordinarias diurnas cuyo pago podrá autorizarse, será de 40 horas por funcionario al mes. Sólo podrá excederse esta limitación cuando se trate de trabajos de carácter imprevisto motivado por fenómenos naturales o calamidades públicas que hagan imprescindible trabajar un mayor número de horas extraordinarias”.

Sin embargo, este límite está lejos de respetarse en Las Condes. Según los datos analizados por Mega Investiga,en el primer semestre de 2023, en promedio, 289 trabajadores de planta superaron las 40 horas extras, lo que equivale al 42% del personal.

En cambio, en Vitacura, apenas 9 trabajadores en promedio superaron el límite de 40 horas diurnas, lo que equivale al 2% del personal de planta de esa comuna. Por otra parte, en Providencia, que tiene una cantidad similar a Las Condes en cuanto al personal de planta, solo 13 funcionarios en promedio superaron las 40 horas, lo implica sólo un 2% de los trabajadores.

Si solo se consideran las remuneraciones del personal que superó las 40 horas diurnas, nuevamente Las Condes supera al resto de las comunas por un amplio margen. Entre enero y julio de 2023, el municipio pagó $1.068 millones a funcionarios que superaron el límite de horas extras. En cambio, en Providencia, Vitacura y Lo Barnechea, no superan los $38 millones por el pago de horas extras a funcionarios que superan las 40 horas diurnas.

Funcionarios recibían más de $30 millones extras en un año

Durante más de un mes, Mega Investiga siguió los pasos de cuatro funcionarios municipales que aparecían dentro del listado de trabajadores que más horas extras declararon o que mayor remuneración recibieron por este concepto.

Se trata de Óscar Arévalo, Director de Tránsito; Pedro Carrasco, Director de Compras, Juan Andrés Peña, Jefe de Tesorería; y Sergio Heredia, Administrativo de Recursos Humanos. A través de Transparencia, accedimos a los registros de asistencia de cada uno de ellos durante 2023.

Al revisarlos, se repetían ciertos patrones: horas extras por sobre el límite que establece la ley; periodos en que supuestamente trabajaban 28 de los 31 días del mes; o en los cuales no trabajan gran parte del mes e igualmente sumaban más de 130 horas extras. Otro de los datos que se repetían, era el registro de salida en horarios homogéneos, por ejemplo, entrada a las 08:00 horas o salida a las 21:00 horas, un aspecto que ya había alertado Contraloría en un informe publicado en febrero de 2022.

Más artículos

cañete atentado

Acribillados con armamento de guerra y luego calcinados: Lo que se sabe del asesinato de 3 Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Falsas llamadas de auxilio y que fueron acribillados es la última información que se sabe sobre el grave atentado en Cañete.
asesinato carabineros cañete

Tuitera que organiza marchas a favor de Boric dijo que el asesinato de tres Carabineros en Cañete fue un tongo de la Derecha

Abr 27, 2024
¿Ven que tenemos razón cuando decimos que hay una parte de la izquierda que sigue sin aceptar la grave crisis de seguridad que enfrenta el país?
boric cañete carabineros

Boric volvió a decir las mismas frases inútiles de siempre tras el asesinato de tres Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
El gran problema con las frases rimbombantes que dice Boric cada vez que hay un crimen violento, es que dejan de tener sentido cuando tienes asesinatos y secuestros todos los días.
cañete carabineros asesinados

Terroristas asesinaron a tres Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Esta madrugada, el gobierno informó el asesinato de tres carabineros que se encontraban realizando patrullajes preventivos en Cañete.
secuestro colina

Secuestran a una mujer en Colina y a un estudiante en Puerto Montt

Abr 26, 2024
A plena luz del día tres delincuentes secuestraron a un estudiante universitario en Puerto Montt.