• Home
  • Noticias
  • En la Municipalidad de Las Condes robaban todos: Jefe de compras robó 100 millones, compró autos y hasta arregló su casa con platas del Estado

En la Municipalidad de Las Condes robaban todos: Jefe de compras robó 100 millones, compró autos y hasta arregló su casa con platas del Estado

pedro carrasco

¿Recuerdan el escándalo de las horas extras en la Municipalidad de Las Condes donde el 95% de los funcionarios robaba de manera descarada? Bueno, por si tenían dudas de que la mencionada municipalidad es un antro de delincuentes, ahora se supo que el jefe de compras de Las Condes también robó como enfermo. Parte de un reportaje de Ciper detalla:

Entre julio y diciembre de 2021, en la casa de Peñalolén donde vive la madre del director de Compras Públicas y Logística de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, se estacionaban dos autos: un BMW X5 XDRIVE del año y un Peugeot 208 Allure de 2015. Ninguno estaba a nombre de Carrasco ni de su mamá.

El BMW pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global que, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público. La mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación.

El Peugeot era de Tous Services, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad y cuyos dueños tienen otros emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones. Julio Villarroel es cónyuge de una de las dueñas de Tous Services y desde 2006 ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica. Ricardo Elizalde es otro socio de Tous Services, quien junto a su esposa entrega en arriendo vehículos a la municipalidad desde 2020, acumulando órdenes de compra por un total de $124 millones.

De acuerdo con los registros de compras públicas revisados por CIPER, Tous Services y las otras empresas relacionadas con Villarroel y Elizalde han facturado casi $1.000 millones a la municipalidad, contratos donde Carrasco ha tenido un rol protagónico.

CIPER además constató que dos autos de propiedad de Tous Services han sido traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.

CIPER también tuvo acceso a antecedentes que indican que en 2018 los muebles de cocina de la casa de Carrasco, en un condominio de La Florida, fueron instalados por un proveedor municipal. En la factura por ese servicio se anotó “Muebles Centro Cultural”.

Además, entre 2018 y 2022, los movimientos de las cuentas corrientes del funcionario registraron 204 depósitos en efectivo, realizados por caja, que suman $107,8 millones.

PEDRO CARRASCO

En sus 23 años como funcionario de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco ha trabajado con los alcaldes Carlos Larraín (RN), Joaquín Lavín (UDI), Francisco De La Maza (UDI) y Daniela Peñaloza (UDI). Desde 2019 fue nombrado director de Compras Públicas, Logística y Gestión, cargo posterior a ser jefe de Administración y Finanzas. El 21 de diciembre pasado, su nombre apareció en un reportaje de Mega sobre millonarias horas extras pagadas a funcionarios de Las Condes. En la revisión de Mega, Carrasco figura percibiendo $32,8 millones en el último año por horas extras que, de acuerdo con lo expuesto en el reportaje, no habría realizado.

Pedro Carrasco es parte del círculo cercano del director de Administración y Finanzas del Centro Cultural de Las Condes, John Barra. Este último, que fue jefe de administración y finanzas del Ministerio de Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, le vendió a Carrasco un departamento en Papudo y además lo eligió como padrino de una de sus hijas. El pasado 28 de diciembre, John Barra fue detenido y acusado de abuso sexual, debido a una denuncia de una funcionaria de la corporación.

Más artículos

asaltos buses interurbanos

Ya no hay ningún lugar seguro: Asaltos en buses interurbanos se multiplican

Abr 27, 2024
Un reportaje de Chilevisión Noticias mostró que la delincuencia ha llegado incluso hasta los buses interurbanos.
satanas farc

“Satanás” estaba en Chile: Sicario colombiano con orden de captura internacional fue detenido gracias a accidente de tránsito

Abr 27, 2024
Un peligroso sicario colombiano apodado “el satanás” fue detenido en Antofagasta sólo gracias a un accidente de tránsito.
frente amplio wallmapu

Reflotan video donde TODO el Frente Amplio pide “desmilitarizar Wallmapu”

Abr 27, 2024
El pensamiento mágico del Frente Amplio quedó expuesto cuando la Ministra del Interior Izkia Siches decidió ir a Temucuicui sin escolta y la agarraron a balazos.
comunero baleado

Militar baleó a comunero mapuche que intentó atropellarlo: Andaba en un auto robado y con armas

Abr 27, 2024
Esta madrugada en la comuna de Victoria, un militar baleó a un comunero mapuche de 19 años que intentó atropellarlo
cañete atentado

Acribillados con armamento de guerra y luego calcinados: Lo que se sabe del asesinato de 3 Carabineros en Cañete

Abr 27, 2024
Falsas llamadas de auxilio y que fueron acribillados es la última información que se sabe sobre el grave atentado en Cañete.