• Home
  • Noticias
  • En la Municipalidad de Las Condes robaban todos: Jefe de compras robó 100 millones, compró autos y hasta arregló su casa con platas del Estado

En la Municipalidad de Las Condes robaban todos: Jefe de compras robó 100 millones, compró autos y hasta arregló su casa con platas del Estado

pedro carrasco

¿Recuerdan el escándalo de las horas extras en la Municipalidad de Las Condes donde el 95% de los funcionarios robaba de manera descarada? Bueno, por si tenían dudas de que la mencionada municipalidad es un antro de delincuentes, ahora se supo que el jefe de compras de Las Condes también robó como enfermo. Parte de un reportaje de Ciper detalla:

Entre julio y diciembre de 2021, en la casa de Peñalolén donde vive la madre del director de Compras Públicas y Logística de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco, se estacionaban dos autos: un BMW X5 XDRIVE del año y un Peugeot 208 Allure de 2015. Ninguno estaba a nombre de Carrasco ni de su mamá.

El BMW pertenecía a Global Leasing SpA, sociedad controlada por el Grupo Global que, a través de Urban Mobility, ha facturado a la Municipalidad de Las Condes cerca de $180 millones, según las órdenes de compra que figuran en Mercado Público. La mayoría de esas contrataciones han sido supervisadas por Pedro Carrasco, quien además las propuso ante el concejo municipal para su ratificación.

El Peugeot era de Tous Services, una sociedad que también era proveedora de la municipalidad y cuyos dueños tienen otros emprendimientos que prestan servicios al municipio y a sus corporaciones. Julio Villarroel es cónyuge de una de las dueñas de Tous Services y desde 2006 ha facturado a la Municipalidad de Las Condes $782 millones por trabajos de impresión gráfica. Ricardo Elizalde es otro socio de Tous Services, quien junto a su esposa entrega en arriendo vehículos a la municipalidad desde 2020, acumulando órdenes de compra por un total de $124 millones.

De acuerdo con los registros de compras públicas revisados por CIPER, Tous Services y las otras empresas relacionadas con Villarroel y Elizalde han facturado casi $1.000 millones a la municipalidad, contratos donde Carrasco ha tenido un rol protagónico.

CIPER además constató que dos autos de propiedad de Tous Services han sido traspasados a dos hijas de Carrasco: una camioneta Chevrolet Silverado en 2016 (cuando la hija casi cumplía 15 años) y un auto Peugeot 208 Signature transferido en 2019.

CIPER también tuvo acceso a antecedentes que indican que en 2018 los muebles de cocina de la casa de Carrasco, en un condominio de La Florida, fueron instalados por un proveedor municipal. En la factura por ese servicio se anotó “Muebles Centro Cultural”.

Además, entre 2018 y 2022, los movimientos de las cuentas corrientes del funcionario registraron 204 depósitos en efectivo, realizados por caja, que suman $107,8 millones.

PEDRO CARRASCO

En sus 23 años como funcionario de la Municipalidad de Las Condes, Pedro Carrasco ha trabajado con los alcaldes Carlos Larraín (RN), Joaquín Lavín (UDI), Francisco De La Maza (UDI) y Daniela Peñaloza (UDI). Desde 2019 fue nombrado director de Compras Públicas, Logística y Gestión, cargo posterior a ser jefe de Administración y Finanzas. El 21 de diciembre pasado, su nombre apareció en un reportaje de Mega sobre millonarias horas extras pagadas a funcionarios de Las Condes. En la revisión de Mega, Carrasco figura percibiendo $32,8 millones en el último año por horas extras que, de acuerdo con lo expuesto en el reportaje, no habría realizado.

Pedro Carrasco es parte del círculo cercano del director de Administración y Finanzas del Centro Cultural de Las Condes, John Barra. Este último, que fue jefe de administración y finanzas del Ministerio de Interior en el primer gobierno de Sebastián Piñera, le vendió a Carrasco un departamento en Papudo y además lo eligió como padrino de una de sus hijas. El pasado 28 de diciembre, John Barra fue detenido y acusado de abuso sexual, debido a una denuncia de una funcionaria de la corporación.

Más artículos

Chilena ganó concurso de “la persona más relajada” en Corea del Sur: Su secreto fue no hacer nada

Chilena ganó concurso de “la persona más relajada” en Corea del Sur: Su secreto fue no hacer nada

May 29, 2024
Valentina Vilches, una chilena radicada hace años en Corea del Sur, sorprendió a todos al ganar el primer lugar un concurso que premia a la persona más relajada del país.
scarface

Pésimo servicio: Narco de Maipú baleó a clientes que reclamaron por mala calidad de su Ketamina

May 29, 2024
En un incidente digno de película, dos jóvenes drogadictos de Maipú terminaron baleados por su dealer luego que le reclamaran por la calidad de la ketamina.
lacras valparaiso

Lacras menores de edad asaltaron y apuñalaron a un estudiante en Valparaíso

May 29, 2024
¿De verdad la vida de los chilenos va a estar en riesgo ya que en cualquier esquina podemos encontrarnos con delincuentes que nos apuñalen para robarnos el celular?
diego ibañez tonto

Diego Ibáñez intentó explicar de qué se trata el “antigabrielismo”… El ridículo que hizo se puede ver desde Marte

May 29, 2024
En su conocida estupidez habitual, Diego Ibáñez no encontró nada mejor que vender la minuta de que “la nueva ideología de la Derecha era ser antigabrielista”,
jeannette jara pensiones

Jeannette Jara gastó 430 MILLONES en video para promover su Reforma de Pensiones callampera

May 29, 2024
¿Recuerdan el video que sacó el gobierno para promover su Reforma de Pensiones callampera? Bueno, la “genia” detrás de la idea fue Jeannette Jara.