• Home
  • Noticias
  • Piñera, Chadwick y Allamand: Los principales beneficiados de las filtraciones del ex director de la PDI

Piñera, Chadwick y Allamand: Los principales beneficiados de las filtraciones del ex director de la PDI

piñera chadwick

Siguen apareciendo nuevos antecedentes relacionados con las filtraciones de información reservada que recibía el abogado Luis Hermosilla, de manos del renunciado director de la PDI Sergio Muñoz.

En esta oportunidad, los ex ministros Andrés Chadwick, Andrés Allamand y hasta el difunto ex presidente Sebastián Piñera aparecieron involucrados. Notas de Página 7 y La Tercera detallan:

CHADWICK Y PIÑERA

Previo a la declaración ante la Fiscalía Regional Oriente y la formalización de este martes, se conocieron nuevos antecedentes respecto a la posible filtración de información por parte del exdirector de la PDI, Sergio Muñoz.

Entre la filtración de información está lo vinculado con el Caso Dominga. Los mensajes entre el jurista y Muñoz muestran los datos que se habrían filtrado sobre la compraventa.

 Cabe mencionar que el 19 de junio de 2021, Piñera designó a Muñoz como líder de la PDI, luego que Héctor Espinosa dejara el cargo tras ser acusado por delitos de malversación de causales públicos y lavado de activos.

Fue en octubre de 2021 que el abogado Luis Hermosilla recibió información por parte del -ahora- exdirector general de la Policía de Investigaciones. En la instancia, la información fue reenviada a Andrés Chadwick, quien fue ministro y además es primo de Sebastián Piñera.

ALLAMAND

“Luis, buenas tardes. ¿Tienes un minuto?”. Con este mensaje, a las 11 de la mañana del 24 de agosto del 2021, el ahora exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, inició una conversación con el abogado Luis Hermosilla. Conversación que habría permitido, según señalan los mismos mensajes, en un apoyo realizada por el entonces canciller Andrés Allamand en favor de una postulación internacional para el alto oficial de la policía.

Horas más tardes desde el primer mensaje, Muñoz reenvió un texto al abogado Hermosilla el cual señalaba: “Se requiere el apoyo del Canciller Sr. Andrés Allamand, para la Candidatura del director general de la PDI, Sr. Sergio Muñoz Yáñez, para la vacante de ‘Vocal por las Américas, en el Comité Ejecutivo de INTERPOL’. Esta elección tendrá lugar en noviembre próximo, en la 89 Asamblea General de la Organización”.

El mensaje también sostenía que existía una vacante para vicepresidente y que estaba postulando la policía de Brasil y de Trinidad y Tobago. Además de eso, otro de los puestos vacantes, y que es al que aspiraba Muñoz, era el de “vocal por las américas” en la que había dos cargos vacantes, pero tres países postulando: Argentina, Trinidad y Tobago y Chile.

El texto reenviado por el ahora exdirector de la PDI al exasesor del Ministerio del Interior concluía que “se envió un oficio formal al Minrel (Ministerio de Relaciones Exteriores) solicitando el apoyo, éste se encuentra en el gabinete del canciller”. En ese tiempo, precisamente, dicho cargo era ocupado por Andrés Allamand, quien fue canciller desde el 2020 al 2022.

Ante el mensaje enviado por Muñoz, Hermosilla respondió “ya estoy en contacto. Te avisaré la evolución”. Sólo minutos después agregó: “Te va a llamar Andrés Allamand”. En el mismo chat, le compartió el contacto del otrora canciller, sosteniendo que “debería ser desde este teléfono”.

loading…

Más artículos

franco pinto

Era socio del bombero: Ahora detienen a un funcionario de CONAF por incendios en Valparaíso

May 25, 2024
La Fiscalía Regional de Valparaíso informó la detención de un segundo sujeto por su presunta responsabilidad en el incendio de Valparaíso, un funcionario de la CONAF.
juventudes comunistas

Juventudes Comunistas siguen sumando derrotas: Bajaron paro en la Escuela de Derecho porque TODOS los mandaron a la cresta

May 25, 2024
Acá tienen un nuevo ejemplo de que la Izquierda Octubrista, (PC, Frente Amplio, Anarcos y Troskos) está completamente cagada y no tiene ningún futuro.
juventudes comunistas israel

Las Juventudes Comunistas por el pico: Universidad de Chile descartó eliminar convenios con planteles de Israel

May 25, 2024
El Consejo Universitario de la Universidad de Chile se negó a terminar los convenios con planteles de Israel, una de las demandas de los vagos de las Juventudes Comunistas.
francisco mondaca

Francisco Mondaca, el bombero detenido por los incendios de Valparaíso, utilizaba cigarros atados a fósforos

May 24, 2024
El Fiscal especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, explicó la investigación para dar con el paradero de Francisco Mondaca Mella.
bombero incendio valparaíso

Detienen al infeliz que provocó incendio en Valparaíso que mató a 137 personas… Resultó ser un BOMBERO

May 24, 2024
La PDI concretó la detención de un bombero por su responsabilidad en el incendio que le costó la vida a 137 personas y dejó a 16 mil damnificados en Valparaíso.