La bancada Corpesca: Empresa seguía cada votación de la Ley Longueira hablando de “sus parlamentarios”

4

udi popular delincuentes ladrones

 

A los comprobados sobornos de las empresas pesqueras que recibieron: Jaime Orpis, Marta Isasi, Andrés Zaldivar, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Ena Von Baer, Nicolás Monckeberg, Carlos Bianchi, Patricio Walker, Iván Fuentes, Alejandro García Huidobro, Hosaín Sabag, y hasta el propio Pablo Longueira, un artículo de The Clinic reveló un correo que demuestra que Corpesca, no sólo seguía detalladamente cada votación de la Ley Longueira, si no que además hablaban directamente de “nuestros parlamentarios”. De paso, aparecen nuevos parlamentarios involucrados en esta red de corrupción. Parte del artículo señala:

 

El 19 de julio de 2012, a las 10.23, Michel Campillay, dirigente sindicalista de Corpesca, envió un correo al entonces gerente de la empresa, Francisco Mujica, con copia a Miguel Ángel Escobar, Andrés Napolitano, Pedro Moren y Emilio Mazzarelli. El email, que Mujica a su vez reenvió a Ramón Pino, señala con letra mayúscula la manera en que algunos parlamentarios habían votado la cuestionada Ley General de Pesca en la Cámara Baja y consigna “así votaron nuestros parlamentarios”. En el texto, al que tuvo acceso The Clinic Online, se incluyó un análisis de los sufragios en esa semana con anotaciones donde se indicaban, por ejemplo, los votos faltantes para que las licencias que se entregarían quedaran con el rótulo de indefinidas, entre otras indicaciones.

 

En una planilla se identifica la sesión, en qué trámite se encuentra, el tipo de votación y el quórum. Además de anotaciones con la cantidad de votos que obtuvo un articulado y subrayado en rojo y con mayúscula algunos comentarios. Como en la indicación que se relacionaba con los pueblos originarios, donde se deja en claro que dicha indicación se habría aprobado en caso de que el exdiputado Orlando Vargas hubiese estado presente. “Aquí Vargas no votó. Con su voto se habría aprobado la indicación”, resalta. En las 14 páginas de las plantillas que revisó este medio, están subrayados también los nombres de algunos parlamentarios. Por ejemplo: en rojo figuran los nombres del senador Pedro Araya (PRI), que en la época diputado; y de los exparlamentarios Nino Baltolu (UDI), Marta Isasi (Ind), Manuel Rojas (UDI) y Orlando Vargas (PPD). El diputado PC, Hugo Gutiérrez, aparece marcado con amarillo. Se trata de políticos que en la época representaban a los distritos 1, de Arica; 2, de Tarapacá; y 4 de Antofagasta. En todos ellos, hay presencia de la empresa.

 

El asunto llamó la atención del Ministerio Público y una de las últimas diligencias del fiscal Emiliano Arias, antes de ser apartado de la causa, consistía, precisamente, en revisar a qué aludía Campillay con el término “nuestros parlamentarios”, flanco que no se había abordado, pese a que el material estaba hace mucho tiempo en la carpeta de investiación. Al interior de la Nueva Mayoría había preocupación por estos avances y las consultas de Arias, y en particular su solicitud para conocer las rectificaciones al SII de las pesqueras, tenía a varios nerviosos. En particular porque el persecutor se ha especializado en casos de corrupción.

 

Está más que comprobado que la Ley de Pesca creada por Longueira fue aprobada a punta de sobornos. Estamos hablando de un absurdo que le regaló todo el mar chileno a 7 familias y actualmente tiene a todos los pescadores artesanales muriendo de hambre. ¿Lo peor de todo? No la van a anular. Los políticos son empleados de los empresarios, les pagan para defender sus intereses y cagar al pueblo. Somos nosotros los idiotas por seguir respetando leyes corruptas, somos nosotros los idiotas por seguir creyendo en el fraude de la Democracia.




Compartir.

4 comentarios

Dejan tu comentario