• Home
  • Noticias
  • Millonaria donación de Piñera a RN fue para autopagarse un préstamo y así evadir impuestos

Millonaria donación de Piñera a RN fue para autopagarse un préstamo y así evadir impuestos

Image

piñeractm

Un artículo de Ciper reveló que los polémicos 2 mil millones de pesos que Piñera le había donado a Renovación Nacional mientras aún era presidente, al final no fueron una «donación desinteresada», si no que era para autopagarse un préstamo que el mismo Piñera le había dado a RN. ¿El motivo de esta nueva triangulación?, al igual como lo hizo con CHV, evadir el pago de impuestos. Parte del artículo señala:

El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario. De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro.

Una vez en La Moneda, Piñera implementó la fórmula con que RN saldaría la deuda. En mayo de 2010, cerró la venta de Axxion, la sociedad a través de la cual tenía participación en Lan. El Grupo Bethia desembolsó US$ 1.500 millones y asumió los pasivos y compromisos de Axxion. Entre estos últimos se encontraba la donación de los $ 2.075 millones a Renovación Nacional. Los aportes se realizaron de manera pública a través del Servicio Electoral (Servel) entre julio y diciembre de 2010.

Las donaciones políticas pueden acogerse al beneficio tributario de contabilizar el dinero donado como si fuera un gasto necesario para generar renta, rebajando así la base imponible del contribuyente y por lo tanto disminuyendo el impuesto a la renta que debe pagar. No fue posible determinar si en el extraño esquema diseñado para pagar la deuda, Piñera o Bethia accedieron a este o a otro beneficio tributario. Tampoco fue posible contactar a Sebastián Piñera.

CASO PENTA, CASO CASCADAS, CASO CHISPAS, CASO SQM, BANCO DE TALCA, LAN, CHV Y AHORA ESTO

PERO NO SEAN MALPENSADOS, PIÑERA SE HIZO MILLONARIO TRABAJANDO, NO ROBANDO, ESTAFANDO Y EVADIENDO IMPUESTOS. QUE HAYA DUPLICADO SU FORTUNA MIENTRAS FUE PRESIDENTE, TAMBIÉN ES CASUALIDAD

Más artículos

inteligencia artificial

Descubre cómo la IA, el Big Data y el ML están evolucionando las plataformas de juegos en línea

Jun 12, 2024
En la última década hemos visto una transformación sustancial en cuanto a características inmersivas y personalizadas. Esto último ha sido impulsado drásticamente gracias al avance de la IA, Big Data y el Aprendizaje automático.
indh pc

El INDH se sigue hundiendo: Ahora se querellaron contra Mario Desbordes para beneficiar a Irací Hassler

Jun 11, 2024
El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió querellarse en contra de la ministra de la Corte Suprema, María Teresa Letelier, y el exministro de Defensa, Mario Desbordes.
Doble homicidio en Coronel: Acribillaron un hombre en la calle y encontraron un cadáver en la playa

Doble homicidio en Coronel: Acribillaron un hombre en la calle y encontraron un cadáver en la playa

Jun 11, 2024
Vecinos de Playa Blanca de Coronel descubrieron el cuerpo de un hombre con un impacto de bala en la cabeza. Según la información proporcionada por la Armada, el hombre fallecido tenía alrededor de 30 años de edad.
hualpen disparo

Joven de Hualpén recibió un balazo en la cabeza: Podría quedar parapléjico

Jun 11, 2024
Un joven de 18 años podría quedar parapléjico tras recibir un balazo en la cabeza en la comuna de Hualpén.
ana maría gazmuri daya

Contraloría denunció a Fundación Daya (Ana María Gazmuri) por múltiples irregularidades en convenciones con municipios

Jun 11, 2024
Casi 380 millones de pesos —provenientes de las arcas públicas— percibió la Fundación Daya a cambio de dotar a 14 municipios de un fármaco a base de cannabis.