El Ministerio de Transportes ingresó un proyecto al Congreso que, además de crear un Dicom público de evasores del Transantiago y endurecer las multas a quienes no paguen el pasaje, les quitará la devolución de impuestos si no pagan sus multas. El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, expresó al respecto:
«El objetivo del proyecto es contar con herramientas más eficaces para controlar el correcto pago de los pasajes del transporte público en todo el país, dotando de mayores facultades a fiscalizadores y estableciendo sanciones concretas para los infractores».
Como señala Radio Cooperativa, el proyecto también estipula endurecer las sanciones a quienes utilicen la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sin ser el titular, otorgándole a la infracción el carácter de gravísima. Para rematar, y de manera increíble, el gerente general de Alto Evasión Juan Cristóbal Palacios, además de seguir mintiendo con las cifras de evasión, aseguró que esto no era suficiente y pidió medidas que en verdad afectaran a los más pobres.
«Falta una frase que incluya no solamente la gente que tenga plata en la devolución de impuestos, sino que si alguien no tiene, se genere igual el cobro por parte de la Tesorería».
¿PARA CUANDO UN PROYECTO QUE LES QUITE LAS DEVOLUCIONES A LOS DE PENTA Y SQM?
EN UN PAÍS DONDE LA MITAD GANA MENOS DE 300 MIL PESOS, Y MIENTRAS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS ROBAN Y ESTAFAN COMO QUIEREN, QUE UN GOBIERNO ESTÉ PREOCUPADO DE MANTENER LAS GANANCIAS DE LOS EMPRESARIOS ES MÁS VIOLENTO QUE CUALQUIER PROTESTA