• Home
  • Noticias
  • Empresarios chilenos son los que menos impuestos pagan de la OCDE y Piñera se los reducirá aún más

Empresarios chilenos son los que menos impuestos pagan de la OCDE y Piñera se los reducirá aún más

Image

piñera cerdo 5

La noticia ya la conoce la mayoría: Sebastián Piñera aseguró que si gana en su Gobierno le reducirán los impuestos a las grandes empresas, un completo absurdo considerando que los empresarios chilenos jamás habían estado ganando tanto dinero como ahora, que es todo lo contrario a lo que pide la OCDE y, que más encima, actualmente somos el país donde los empresarios pagan menos impuestos.

Chile, junto con México, figuran como los países donde los empresarios pagan menos impuestos (México aparece con un 19,6 % del producto interior bruto y Chile con un 21,4 %), siendo que la media de la OCDE es de 34,1 %. Tras México y Chile, los porcentajes más bajos de recaudación fiscal son los de Corea del Sur (24,3 %), Estados Unidos (25,4 %) y Suiza (27,1 %). Por si esto fuera poco, también somos uno de los países donde los empresarios más evaden impuestos.

Según señala la Fundación Sol, el empresariado chileno tiene una serie de herramientas que provoca que apenas paguen el 1.6% del total la recaudación tributaria a pesar de que el 1% más rico del país acumula cerca del 31% de los ingresos. El 46% de la carga tributaria son aportados por el ciudadano de a pie, porque provienen del IVA que pagan todos los chilenos.  Uno de los pilares para el empresariado, y que esta reforma no toca, es la integración tributaria. En los países de la OCDE, las empresas y las personas pagan tributos por carriles separados. México y Chile son la excepción.

“Los impuestos que supuestamente pagan las empresas no es de beneficio fiscal, no se puede ocupar por el fisco porque opera como un adelanto de los impuestos que deben pagar los dueños de las empresas, por ejemplo, si la empresa paga $1000 de impuestos y los dueños deben pagar $200, el Estado le debería devolver a los dueños $800. Esa plata no se retorna, pero queda ahí retenida para cuando el empresario lo necesite y opera como un prepago de los impuestos de esa persona”.

1) Que seamos el país con la mayor desigualdad social de la OCDE no es casualidad. Unos pocos se están enriqueciendo cada vez más explotando a la mayoría, mientras la clase trabajadora es cada vez más pobre

2) Esto, amigas y amigos, se llama LUCHA DE CLASES




Más artículos

nicolás castillo

El simio Nicolás Castillo hizo gestos obscenos a los hinchas de la U tras jugar 5 minutos

May 18, 2024
El retrasado jugador de la Universidad Católica, Nicolás Castillo, no encontró nada mejor que ensuciar el triunfo de su equipo en el clásico universitario.
anarquista estallido social

A jugar a la revolución en la cárcel: Anarquista que incendió Iglesia de Carabineros fue encontrado culpable

May 18, 2024
El 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró como culpable a Gerardo Leal Robles del incendio que en enero del 2020 afectó a la iglesia de Carabineros.
uber venezolano

Otra vez un chofer de Uber venezolano asaltó a un pasajero

May 18, 2024
Cuando Uber critica la ley que busca fiscalizarlos para aumentar la seguridad y entreguen un mejor servicio, es esto lo que están defendiendo.
preso de la revuelta

“Preso de la revuelta” que recibe pensión de gracia tiene antecedentes y estuvo prófugo de la justicia

May 18, 2024
La jueza Ethel Henríquez del Juzgado de Garantía de Ovalle, resolvió que el pensionado de gracia por el 18-O Benjamín Huerta Escobar fuera ingresado al registro de prófugos de la Justicia.
perros asilvestrados

En 6 años los perros asilvestrados han matado a 24 personas

May 18, 2024
Según cifras reveladas por el Servicio Médico Legal, del 2018 a la fecha 24 personas han resultado muertas a raíz de ataques de perros asilvestrados.