• Inicio
  • Noticias
  • Empresarios chilenos son los que menos impuestos pagan de la OCDE y Piñera se los reducirá aún más

Empresarios chilenos son los que menos impuestos pagan de la OCDE y Piñera se los reducirá aún más

Image

piñera cerdo 5

La noticia ya la conoce la mayoría: Sebastián Piñera aseguró que si gana en su Gobierno le reducirán los impuestos a las grandes empresas, un completo absurdo considerando que los empresarios chilenos jamás habían estado ganando tanto dinero como ahora, que es todo lo contrario a lo que pide la OCDE y, que más encima, actualmente somos el país donde los empresarios pagan menos impuestos.

Chile, junto con México, figuran como los países donde los empresarios pagan menos impuestos (México aparece con un 19,6 % del producto interior bruto y Chile con un 21,4 %), siendo que la media de la OCDE es de 34,1 %. Tras México y Chile, los porcentajes más bajos de recaudación fiscal son los de Corea del Sur (24,3 %), Estados Unidos (25,4 %) y Suiza (27,1 %). Por si esto fuera poco, también somos uno de los países donde los empresarios más evaden impuestos.

Según señala la Fundación Sol, el empresariado chileno tiene una serie de herramientas que provoca que apenas paguen el 1.6% del total la recaudación tributaria a pesar de que el 1% más rico del país acumula cerca del 31% de los ingresos. El 46% de la carga tributaria son aportados por el ciudadano de a pie, porque provienen del IVA que pagan todos los chilenos.  Uno de los pilares para el empresariado, y que esta reforma no toca, es la integración tributaria. En los países de la OCDE, las empresas y las personas pagan tributos por carriles separados. México y Chile son la excepción.

“Los impuestos que supuestamente pagan las empresas no es de beneficio fiscal, no se puede ocupar por el fisco porque opera como un adelanto de los impuestos que deben pagar los dueños de las empresas, por ejemplo, si la empresa paga $1000 de impuestos y los dueños deben pagar $200, el Estado le debería devolver a los dueños $800. Esa plata no se retorna, pero queda ahí retenida para cuando el empresario lo necesite y opera como un prepago de los impuestos de esa persona”.

1) Que seamos el país con la mayor desigualdad social de la OCDE no es casualidad. Unos pocos se están enriqueciendo cada vez más explotando a la mayoría, mientras la clase trabajadora es cada vez más pobre

2) Esto, amigas y amigos, se llama LUCHA DE CLASES




Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.