• Home
  • Noticias
  • Toma Feminista de la PUC logró regularizar situación de trabajadores, reabrir denuncia contra profesor y que estudiantes trans utilicen su nombre social

Toma Feminista de la PUC logró regularizar situación de trabajadores, reabrir denuncia contra profesor y que estudiantes trans utilicen su nombre social

Image

toma feminista 13

Mientras los infelices y asegurados fachos de mierda criticaron la toma feminista por ser «demasiado violenta», tras apenas 3 días en toma las valientes estudiantes lograron cosas que ninguna federación de estudiantes había logrado. Y es que además de actualizar los protocolos sobre denuncias de abuso y acoso sexual dentro de la casa de estudios, lograron regularizar la situación de los trabajadores, reabrir una denuncia por violencia intrafamiliar contra un profesor y que estudiantes trans puedan utilizar su nombre social. Una nota de El Desconcierto precisa:

Las medidas comprometidas por Sánchez suponen todo un avance ante problemáticas que se han arrastrado durante años al interior de la casa de estudios, como es el caso de los trabajadores subcontratados, situación que ha sido cuestionada por estudiantes y distintas administraciones de la FEUC de los últimos años. En esta materia, el rector se habría comprometido a quitar las cámaras en el camarín de trabajadores ubicado en la Facultad de Humanidades (campus San Joaquín), así como a regularizar la situación de aquellos subcontratados por la empresa Domínguez y Domínguez, que incluyen el pago de labores fuera de contrato, las horas extra e imposiciones. Para este lunes está fijada una reunión entre la Dirección de Personas y la empresa. Además, de forma inédita, la Universidad se dirigiría a las trabajadoras subcontratadas a las que se les adeuda parte del sueldo para pedirles disculpas oficiales.

Otro compromiso tiene que ver con uno de los casos que motivó la toma feminista en la Casa Central. Es la situación de una ex funcionaria de la PUC, que denunció a su ahora ex marido y docente de la Facultad de Matemáticas, Martín Chuaqui, por violencia intrafamiliar, y cuya acusación y pruebas fueron desestimadas por el plantel. El caso no solo involucra violencia física, sicológica y sexual hacia la denunciante, sino también agresiones al hijo menor de edad de ambos. Chuaqui continúa hoy como profesor titular de la universidad. Sobre este punto, el rector se comprometió a reunirse con la denunciante y establecer las condiciones para abordar su caso. Según ella misma confirmó a este medio, Ignacio Sánchez ya tomó contacto para juntarse esta tarde.

La última medida que debería ser cumplida durante el transcurso del día afecta directamente el conservadurismo característico de la PUC. Sánchez habría accedido a que las personas transgénero usen su nombre social en la TUC (tarjeta universitaria), y que se use un informe psicológico para constatar que la persona está en medio de un proceso. Para dicho proceso, se hará un llamado que debiera comenzar durante esta jornada, y que luego se volverá a realizar el viernes a través de un mail del Director de Asuntos Estudiantiles dirigido a todos los estudiantes de la universidad.

toma feminista 14




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

niño baleado el bosque

Niño de 5 años recibió un balazo en la cabeza mientras paseaba con sus padres en El Bosque

May 27, 2024
En la tarde de ayer domingo, un niño de cinco años quedó en riesgo vital tras recibir una bala en su cabeza mientras paseaba con sus padres en la comuna de El Bosque.
ambulantes delincuentes

Hay que sacarlos a todos: Otra vez ambulantes del Barrio Meiggs se agarraron a balazos

May 27, 2024
En una situación que lamentablemente se repite en el Barrio Meiggs, otra vez dos vendedores ambulantes se agarraron a balazos a plena luz el día.
Resistencia Mapuche Lavkenche

Terroristas de la Resistencia Mapuche Lavkenche habrían asesinado a Carabineros en Cañete

May 27, 2024
Cada nueva información confirma las sospechas que existieron desde un principio: Los tres Carabineros de Cañete fueron asesinados por terroristas mapuche.
brigadista de la conaf asesino

Mató a 137 personas por 420 mil pesos: Las horas extras que ganó el brigadista de CONAF que provocó los incendios

May 27, 2024
A estas alturas, está bastante claro que tanto el bombero Francisco Mondaca, como el brigadista de la CONAF Franco Pinto Orellana, iniciaron los incendios para ganar dinero haciendo horas extras.
rafah israel

Israel sigue cometiendo crímenes de guerra: Ahora bombardearon una “zona segura” de desplazados en Rafah

May 26, 2024
Al menos 35 refugiados palestinos fueron asesinados, incluyendo varios niños, luego de una serie de bombardeos israelíes sobre Rafah al sur de Gaza,