- Por supuesto que el país necesita cambios, algunos incluso estructurales, otra cosa muy diferente es el innecesario empeño de la Convención por reinvertar todo. Un ejemplo de esto es el absurdo fetiche del Frente Amplio y el Partido Comunista por tener un Congreso Unicameral, con la única justificación de que “históricamente ha frenado los cambios sociales”, que con datos en mano es una mentira absoluta.
- Les fue mal con el Congreso Unicameral, y se sacaron del bolsillo una “Cámara de las Regiones”, que si no fuera por el Colectivo Socialista habría sido completamente decorativa. El cambio de nombre da lo mismo, pero si esta “Cámara de las Regiones” no tiene las mismas atribuciones que el Senado, será un argumento de peso para votar RECHAZO en el plebiscito de salida. Y es que dejarle toda la democracia a la peor Cámara de Diputados de la historia, es demasiado riesgo para el país.
A raíz de la eliminación del Senado por la Convención Constitucional, comparto el dato de los países que tienen sistemas presidenciales y congresos unicamerales. En su mayoría, se tratan de regímenes autoritarios o democracias defectuosas, salvo un par de excepciones. pic.twitter.com/a6b1lTAAqN
— Jorge Ramirez (@j_ramirezr) April 14, 2022
Comparto con Uds la lista de países que cuentan con un Congreso #Unicameral y régimen presidencialista sin primer ministro
(exactamente lo que se aprobó ayer en la comisión de la CC)
Por si alguien desea consultarla. Que disfruten esta pésima jornada!!! https://t.co/Cv20RxMXvb pic.twitter.com/QLOvUpprp8
— Revisionista (@RevisionistaCL) January 28, 2022
15 de los 27 países en la Unión Europea tienen un sistema unicameral. Pero 12 de ellos –salvo Chipre, Lituania y Portugal– tienen un gobierno parlamentario. Además, estos 15 países son básicamente los tres nórdicos o los más pobres del grupo. pic.twitter.com/ftWa6jvTH4
— Raphael Bergoeing (@RBergoeingV) January 28, 2022
«Sistema Presidencial y Congreso Unicameral» es como comer «tallarines con puré».
Fijo: presidente populista y futuro default.— Francisca Vega (@FranciscaVW1) February 2, 2022
Un presidencialismo fuerte y una unicameralidad camuflada, con alta fragmentación identitaria, tiene dos caminos posibles: la ingobernabilidad o el autoritarismo. Que retorne un poco de técnica a la Convención. Es una urgencia democrática.
— José María Del Pino (@josemdelpino) April 13, 2022
Mañana puede ganar Kast y añorarán desesperadamente los equilibrios republicanos, los controles mutuos, los quórums supra mayoritarios, la no reelección presidencial inmediata.
— David Altman (@daltmano) April 14, 2022
En una democracia, la mayoría es solamente circunstancial. Las decisiones de diseño institucional *siempre* deben ser tomadas asumiendo que tus adversarios son la mayoría.
— David Altman (@daltmano) April 14, 2022
Se fue el Senado y está bien, pero la otra cámara tiene que tener la posibilidad de darle estabilidad a un sistema que puede irse de las manos con un presidencialismo que de atenuado puede tener muy poco. La tarea será disputar elecciones, no echar abajo instituciones.
— N. 🇫🇷 (@NicoKyojin) April 14, 2022
Espérate que la derecha gane gobierno y tenga mayorías en la cámara. Nos van a mandar a guardar todos los derechos sociales por hueones.
Piñera ganó hace poquito no más, los republicanos van en alza y nosotros vivimos peleando. No hay que ser astrólogo para pegarse el tejazo.— N. 🇫🇷 (@NicoKyojin) April 14, 2022
Igual yo lo único que les pido es que imaginen un sistema de gobierno pensando en que en el futuro Kast (o algo peor) puede llegar a ser presidente.
— El Floro (@floro_ceballos) January 27, 2022
hay que empezar a redactar pensando que la izquierda no siempre gobernará, y que la ultra derecha nos respiró en la nuca hace poco más de un mes.
— vicente (@vichoovelasc) January 27, 2022
La constitución debe ser escrita como si el opositor gobernara, para ambos lados
— Benjamín (@benjvandres) January 27, 2022