Premio Nacional de Ciencia José Maza barrió con Piñera: “No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto”

31

jose maza piñera saco de wea 2

 

El destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, en una maravillosa entrevista para America Economía, habló sobre ciencia, revolución, lucha de clases, política, educación y de cómo a los empresarios que manejan el país les da lo mismo el desarrollo ya que su único interés es ganar plata. Para rematar, no se explica cómo el delincuente evasor de impuestos de Piñera puede ser tan bruto.

 

¿La astronomía es revolucionaria?

La lucha de clases y la revolución a mí me parecen muy legitimas. Mi padre era del sur de España, militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y él participo defendiendo la democracia, pero nunca nos adoctrinó con su pensamiento político o con alguna creencia religiosa. La astronomía sí es revolucionaría, te cambia la visión de ver el mundo y el universo.

 

¿Y la figura de Allende lo influyó?

Yo rescato y respeto muchísimo la figura de Allende, por algo muy simple: intentó que todos seamos seres humanos, ya que en Chile por 200 años está la gente como uno y los otros. Había el pensamiento de que los campesinos o los obreros tienen un poco más de derechos que los burros, pero no tanto tampoco, entonces, este país tan clasista y peyorativo tuvo con Allende un intento de darles derechos a todas las personas… pero claro, su ingenuidad fue creer que una concentración de 500 mil obreros en la Alameda iba a poder más que los Matte, Angellini, Paulmann, Luksic o los Piñera.

 

¿El futuro de la educación está en la edad preescolar o en la superior?

El plan de Sebastián Piñera es tener 50 colegio de excelencia donde vayan los mejores alumnos, pero esa cifra representa el 0,5% de la totalidad de los colegios. ¿Qué hacemos con el 99,5%, los tiramos al mar? Con ese criterio quedan fuera tres millones de niños. Necesitamos educar a todos, no a una élite.

 

El ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, dice que hay que involucrar a las familias en el proceso de educación.

Yo estuve en Peñalolen y un profesor nos comentaba: acá la mayoría de los niños no pueden involucrar a su familia porque tienen uno, dos o tres familiares en las distintas cárceles de la capital. Cuando no está dicho apoyo de sustento familiar los colegios deberían ser espectaculares, con instalaciones y profesores magníficos. Lavín como ministro de Educación era fantástico, tenía una cualidad superlativa para hablar tonteras; otro adoquín era el ex ministro de Educación Sergio Bitar, que decía que los niños debían aprender a hablar chino mandarín. Yo no sé qué habrá fumado ese día.

 

Sebastián Piñera dijo que estábamos a diez años de llegar a convertirnos en Grecia o Portugal.

Yo se lo diría en su cara a Piñera: hace 2.500 años los griegos aprendieron a pensar. Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles… y todavía nosotros no sabemos pensar. Entonces, quizás en unos 2.500 años más podríamos pensar siquiera en compararnos con Grecia. No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto.

 

¿El cobre va de salida, se viene el litio?

El litio lo estamos vendiendo por pala, porque Ponce Lerou (empresario minero) le pagó a parlamentarios de forma transversal, desde la UDI (Unión Demócrata Independiente) hasta Marcos Enriquez- Ominami (Partido Progresistas). Fue muy ecuménico en la repartición de las coimas, con el fin de que le hagan las leyes y le den la concesión del mineral.

 

¿La industria no va quedar para los chilenos, entonces?

En la comisión “Desafíos para el futuro”, una persona decía que el negocio del litio podía reportar en su exportación al año alrededor de US$1.000 millones y si fuera de baterías de litio, sería de US$20.000 millones. Pero eso se va a ir en gran parte a los bolsillos de los empresarios.

 

¿A Julio Ponce Lerou no le interesan las baterías de litio?

Él no sabe hacer baterías para autos eléctricos; a él le interesa sacar el litio con pala y venderlo lo más rápido posible. Chile solo exporta materias primas, porque le conviene a las diez familias de siempre que exportan la celulosa, como el grupo Matte, la minería de Luksic y las familias que se llevan los salmones en el sur.

 

Entonces, ¿a los grandes grupos empresariales no les interesa el desarrollo económico-social de Chile?

Ellos no están por desarrollar el país. El project charter de su interés es solo ganar más plata. Ellos se declaran patriotas y que los recursos son para el país, pero basta que les suban dos puntos en impuestos y las inversiones se las llevan a Argentina, Perú… se esfuman.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

31 comentarios

  1. Piraña Imputado on

    “No me explico cómo alguien que fue presidente puede ser tan bruto”…y yo también le agregaría:
    Tan ladrón
    Tan corrupto
    Tan ignorante
    Tan marica
    Tan aweonao
    Tan pollerudo
    Tan miserable
    Tan deforme

    • Ana Maria Vidal on

      No por medallas y premios. Quien te.da derecho a expresarte así asi de alguien. Te viene muy bien el dicho que cuando se.seres inteligente en algo es tonto por otro. Y además díganoslo, mucha ciencia tendrás en tu cabeza pero la educación, los principios y la cuna no se compra monse regala. A ti no te llego nada de eso.

      • Si Danielito, ha fracasado en amasar fortunas, que obviamente no son tuyas, sino de los mismos de siempre, pero no ha fracasado en otorgar calidad de vida, cultura e igualdad

      • Cuna???…Que es eso Anita Maria??…Tu clasismo trasciende y es mal oliente. Anita, por si no lo sabes, la ciencia es parte de la cultura y educación. A tu Sebastián, no sólo no le llegó nada de educación y cultura, sino que tampoco nada de valores morales ni de ética. Preocupate, si tu lo admiras, algo de afinidad tendrás con ese ladrón.

      • Anacimandro on

        Lamentable que no se pueda mantener el nivel de un debate.
        Es triste ver el como hablamos de buscar el desarrollo, mientras nos domina un oscurantismo neuronal. Es mas fácil denostar, menospreciar y contra argumentar con consignas, monsergas inconducentes.

  2. La guerra del Pacifico, la Pacificación de la Araucania y la guerra Civil de 1891, fueron producto de la Oligarquía terrateniente y minera, que por evitar pagar impuestos al Estado desarrollaron estas terribles experiencias.
    Sé repiten los Oligarcas con el traidor de
    Gabriel Gonzalez, para posteriormente terminar con el caudillo «Que lo tenían a media tripa», discurso después del golpe de Estado en 1973 por el gorila Pinochet, además de acomplejado social y ladrón.

  3. Claudio Muñoz on

    Este pasquin de resentidos sociales, incluido el premio de ciencias que emitio la entrevista, solo ocupan este medio de monos para autocomplacer su propia coviccion. Lo que es claro que el actual gobierno con PC inluido, solo ha demostrado improvisacion, dialectica y corrupcion. Lo que hacen aparecer como beneficio lo transforman luego en derecho y ganan voluntades y con las voluntades la Barbara figueroa se paga su proleta Rolex, Maturana su proleta BMW, la Carol Cariola paga la cuenta celular de 16 telefonos con plata de todos nosotros, etc.
    No hablare de la historia de la moralidad del PSOE en España, ni de la imagen de Allende. Me gusta construir futuro sin lutos del pasado, desde mi libertad, no como en Cuba o Venezuela, sino con la libertad del liberal que cree en la autodeterminacion y capacidad del hombre y su imaginacion para emprender y crear.

    Gamba y su reportajes son solo panfletos, sus editores se miran el ombligo y su reflexion es desde la ideogia, no desde la filosofia.

    La revolucion verdadera es la del trabajo, el estudio, el esfuerzo, la perseverancia y el peso ganado honestamente. Lo demas es dialectica y pura musica.

    • Te felicito por ser exitoso, o estar en vías a este, pero no es la realidad de más del 30% de la población. No hay nada que compruebe que quienes ocupan los mayores puestos o los cargos más importantes en la industria, en política o en cualquier asociacion sean los más capaces, todo es subjetivo y corrompible…, es largo el tema, y más aún si a nadie le interesa. La sociedad está destruída por egoísmo, ambición extrema y una pérdida de identidad asombrosa.

    • Seguramente Ud.no tiene idea quién es Don José Maza, que tan livianamente trata de resentido social.Dése el trabajo de conocer a las personas antes de denostar.Y si va a nombrar a países como Cuba y Venezuela,por qué mejor no hablar de nuestro país que es lo que nos convoca,por qué no hablar de la herencia económica que nos dejó la dictadura de Pinochet del sistema que sólo sirve para que se enriquezcan los más ricos y los pobres sigan sumidos en la miseria yo creo que lo suyo es pura semántica y música ,pero de la mala.

  4. Yo no me explico cómo un premio de CS. No entiende que quienes votan actualmente no escogen a sus candidatos por su coeficiente intelectual y la razón es que esos mismos carecen del necesario para saber escoger uno adecuado, algo que además es bastante infrecuente.

  5. A José Maza le faltan cojones para referirse al país de su progenitor… España…Cuna de ladrones y con incontables crisis políticas… Será que en Chlle hay semilla de esos corruptos??? Este hombre tiene ceguera….. Vive en la luna o es enfermo de Ramón

    • Marisol Moreno Carrillo on

      Ok
      El ser humano es unico; no debe cargar con vivencias buenas o no tanto de antepasados; acaso usted tiene su adn claro para llamarse como lo que dicen sus documentos civiles; al menos el profe pesa por lo que es profesionalmente y tiene brillo propio, no carga con apellidos burgueses con olor a muertos. El; es chileno como usted y si no le gusta conviertase en norteamericano Moon, puede obtener inteligencia de inmediato y cojones aun mas grandes ¿que le parece?

  6. Yanini Rivera on

    Absolutamente de acuerdo con este eminente científico. Es la misma pregunta que me he hecho decenas de veces: ¿cómo alguien tan bruto pudo ser presidente?
    Como tenemos tendencia al humor se le denominó «piñericosas» a todas las brutalidades, frases desmedidas, citas erróneas, metidas de pata como en Alemania para dárselas de sabiondo. Lo que él sabe es hacer dinero con numerosas triquiñuelas. Sus amigos son el choclo Délano y otros por esa ruta, aquéllos que le robaron al estado para pagar a sus marionetas en el parlamento.
    Si fue presidente y si repite la acción es que este pueblo chileno está irremediablemente ciego y por ende merecería pasar de nuevo por el infierno de ver cómo se llenan las faltriqueras los empresarios y especuladores a costa del trabajo de los miles de chilenos. (Léase colusiones para estafar a los ciudadanos, isapres y afp ídem, políticos pagados para hacer leyes a la medida de sus patrones). Esto es lo que la derecha llama crecimiento, crecen sus finanzas exponencialmente mientras al pueblo lo adormecen con «empleos» de miseria.
    ¡Bien por nuestro astrónomo!

  7. Lo más simple fin del sueldo mínimo. Que es la vergüenza nacional y que demuestra lo clasista de este país. Mirar y ayudar a los más sencillos.
    Dar un sueldo q les permita vivir y NO sobrevivir.
    Creo q sería la mejor demostración de misericordia
    Por el q nada tiene.

  8. A menudo el que hace juicios ligeros y sin argumentos para insultar y denostar a otra persona, lo único que deja en claro es su propia ignorancia.
    Este señor, premio nacional de ciencias, debería hablar más de ciencia y menos de política, porque queda como un torpe fanático. Le tengo una noticia: EL SOCIALISMO HA FRACASADO SIEMPRE, en cada lugar donde se ha implementado (Venezuela, Cuba, Korea del Norte, Rusia, etc. etc. etc.) No hay que ser premio nacional de ciencias para darse cuenta

    • Nombrame un pais en el que el socialismo se a desarrollado, sin que se entrometan los norteamericanos? financiando golpes de estado, bombardeando a los que no pueden darles guerra, empobreciendo economías, decidiendo que país le va bien o le va mal. los socialistas son siempre los malos, como si el mundo estuviera condenado a poder elegir solo el neoliberalismo como si fuera la panacea y cada día hacen mas pobres,cuando regalamos los recueros del estado somos ejemplo de pais, del mundo, pero cuando somos de verdad patriotas y recuperamos lo que nos pertenece para el bien común, ahí somos malos y comunistas. los ricos siempre encuentran excusas para justificar sus privilegios.

  9. Chile no tiene remedio, sigo leyendo los mismos comentarios de la época de La Dictadura, con la ayuda de EEUU y el Gorila retrasado, sediento de sangre, encontraron en él, el patán perfecto para la campaña perfecta, y que hasta el día de hoy sigue funcionando, aún escucho los mismos argumentos que en el 73, sólo falta que digan que se van a comer a los niños y a violar a las monjas, en ese tiempo cada familia que se llamaba a sí misma de clase alta tenía una hija monja o un hijo cura. El mundo avanza tecnológicamente a nivel cuántico pero de grado de consciencia muy poco. Uno de los hombres que va a ser reconocido seguramente cuando ya no esté, como José Masa, seguramente en la desesperación de ver que nuevamente puede salir elegido un hombre que más que probadamente es, por decir lo menos, corrupto, fantoche y bruto en el sentido que lo dice el Sr. Masa, es como para tener los huevos y salir a comentar por lo menos. Los chilenos educados, me refiero a los que pudieron estudiar y tienen matéria gris, como él, tienen que ayudar un poco y manifestarse como lo hizo, por si alguno de los desgraciadamente ignorantes que creén que les subirá el pelo botando por este tipo, atinan. Gracias Sr. Masa.

    • sera porque los comunistas rusos y españoles si violaron monjas y que en la China comunista si existio canibalismo?

  10. Bien por el profe Masa. como siempre hablando de lo inmenso. Del cosmos y de la estupidez humana. Y veo que ambos son infinitos. Tanto del que llega a la presidencia como el que lo apoyo sabiendo los antecedentes delincuenciales que tenía. El y todo su primer gabinete que fueron casi todos procesados por ladrones. Si las personas. (Por no decir si los amigos como en el chiste de el bombo Fica) botan por el mismo que ya los estado una vez. Que da claro que la estupidez humana también es infinita. Como el cosmos. Y en eso el profe se maneja.
    Hoy nadie reconoce haber votado por el payaso patético de pillin. No será que les da vergüenza reconocerlo o es que hacerlo deja en evidencia lo estúpidos que son.

  11. Raul orrego on

    Es extraño que un doctor en ciencias hable así, demuestra un sesgo político clasista, y le adosa responsabilidades añejas (dictadura de Pinochet), adora al señor Allende y otros izquierdistas como si fueron los mejores estadistas, señor Masa le informo que Pinochet se murió, que después de el hubo varios presidentes de izquierda y siempre han contado con la mayoría en el parlamento para haber cambiado todo su hubiesen querido. Sin embargo no cambiaron nada: AFP, Salud, Educación, y tantos temas. Habría que preguntarse porqué no cambió nada?
    Señor Masa (descendiente de español). No dice nada de esos temas la historia comenzó antes de Pinochet. Usted si que es un bruto, no cacha mucho solo si sesgo político rojido lo tiene obnubilado.

  12. Son un montón de envidiosos(as) y resentidos por haber nacido en este país, en este tiempo y por decisión de sus padres… (papás)… Somos lo que somos… y PUNTO.

Dejan tu comentario