El constituyente más votado de la Lista del Pueblo pone la pelota al piso: “Hay que llegar a mínimos comunes para darle estabilidad al país”

3

No va a falta el cabeza de pistola que la va a tratar de “amarillo”… Los constituyentes van a escribir la Constitución, no las peticiones de una asamblea universitaria

 

La Lista del Pueblo está lejos de ser un grupo homogéneo de “izquierda radical” como los están vendiendo los medios tradicionales. Es un grupo diverso que incluye profesores, ambientalistas, ingenieros y luchadores sociales. Es decir, reflejan lo que somos como país. En este contexto, Francisco Caamaño, el constituyente más votado de la lista, reflexionó sobre la responsabilidad que significa escribir la Nueva Constitución del país. Una nota de La Tercera señala:

 

Si el resultado más sorpresivo de la noche de ayer en la elección de convencionales constituyentes fue el de la Lista del Pueblo, quien obtuvo el mayor número de votos en el grupo a nivel nacional es Francisco Caamaño (31), ingeniero en Administración de Empresas del Duoc UC. Vive en la comuna de El Monte, en la provincia de Talagante. Al teléfono con La Tercera, Caamaño -quien tiene un derrame en un ojo por estar tanto tiempo en la pantalla del computador- entrega sus primeras definiciones:

 

“Cuando hayan temas bastantes comprometedores, tengo que pasar por mis bases y no puedo mandarme solo. Este modelo ha permitido que Chile se haya posicionado, pero la realidad ha ido cambiando y Chile quiere un país más igual. La Lista del Pueblo dijo que no iba a transar con la derecha, pero no sé qué tan cierto sea eso, porque por lo menos hay que llegar a mínimos comunes. No estoy hablando de que hay que ceder en todo. Pero hay mínimos comunes que se deben establecer, porque deben dar estabilidad en el país”.

 

“En Chile, por más que queramos eliminar el sistema neoliberal capitalista, es un proceso paulatino que se debe realizar con progresividad y que quienes están en el poder económico y político del país tienen que ir cediendo. La clase política junto con las grandes riquezas del país siempre han estado gobernando. Esta es una cesión de cuánto van a ceder ellos y cuánto vamos a ceder nosotros. Hay que ver por la estabilidad del país, porque seguimos siendo uno de los países más estables, aunque el sistema no da para más. Tienen que dejarse de egoísmos”.

 

¿Cómo financiar la creciente ola de demandas por derechos sociales?

-El Estado debe aumentar su participación en las empresas mineras o que le empiece quitar terrenos a empresas extrajeras con un royalty miserable. No estoy hablando que el Estado sea como lo hace Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) y que comience a intervenir todo el mercado, sino que por lo menos en los servicios básicos que tenga directivos y cierta participación como lo era antes.

 

Para Caamaño, “cuando hablamos de ceder también tenemos que tener una mirada económica y ver cómo puede afectar a la economía en Chile. Entonces, Chile para los chilenos y como se habla de la nacionalización del cobre y el litio, allí está la plata. Hay estudios que señalan que en Chile tiene 30% de intervención en la minería y el otro 70% es extranjero.

 

Yo igual puede ser que tenga muchas ideas y quizás muchos candidatos también tengan ciertas utopías, pero hay que ver cuál será el impacto que generará en la economía. El mercado bursátil existitá siempre, entonces cómo vamos a cambiar el sistema de un día para otro. Entonces eso está generando cierta preocupación en las grandes riquezas en Chile”




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. Axel mongonaiser on

    Jjajajajaa como vas a llegar a minimos comunes con unos ctm que solo representan al 1% mas rico. De donde sacaron a ese culiao, de la DC.

  2. Patricio Serendero on

    Como se puede pensar que los ricos van a ir «cediendo» el poder económico. Caamaño dice que «ellos tienen que ir cediendo y nosotros tenemos que ir cediendo». Y qué mas quiere este convencional que cedan los que ganan 400 o 500 lucas mensuales? Qué mas pueden ceder los cesantes? Los emprendedores que venden sopaipillas a la salida del Metro? De otra parte se muestra muy preocupado -asustado diríase – porque los ricos de la minería van a sacar su dinero fuera del país. O sea, este convencional ya está blandito y listo para ceder él, en todo aquello que no ceda la Derecha. Si este convencional fue el más votado de su lista, demuestra que falta mucha educación política para que la gente abra los ojos y no comulgue con la opinión de los ricos.

  3. Humm.. Cuando leì Duoc UC, ahì empecè a cachar y digo chuta, ojalà que en la lista del Pueblo «no hayan màs Constituyentes como este compadre». Hay que consultar con las bases y comenzar a rezar para que no hayan màs «Caamaños», que este sea el ùnico. ¡¡¡DERECHA RECULIÀ, YA EMPEZÒ A INFILTRAR A LOS CONSTITUYENTES!!!

Dejan tu comentario