banner header

Gabriel Salazar: «De qué soberanía hablamos cuando le entregamos la riqueza a los extranjeros en masa»

45

salazar

 

 

 

En entrevista para Radio U de Chile, el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, se refirió a los alegatos que sostienen Chile y Bolivia en La Haya por el diferendo marítimo, evidenciando lo ridículo que resultan los discursos chovinistas en un país como el nuestro, donde todos los recursos están privatizados.

 

 

«Así como también las constituciones políticas tiene que ser también eliminadas para dictar nuevas, como estamos viviendo ese proceso en Chile, creo que la legalidad tiene una vigencia determinada, históricamente acotada, y lo mismo vale para los tratados. Yo creo que el tratado de 1904 y todos los tratados que se firmaron con Perú y Bolivia, después de la guerra del Pacífico, son tratados que, de alguna manera, establecieron las condiciones del vencedor de la guerra, y establecieron un aparente statu quo, un tratado de paz, en el fondo, para que no continuara la guerra, pero tendía a consolidar y rigidizar un estado de cosas que no podía ser, sino transitorio»

 

«Bolivia y Perú fueron derrotados, y en esa condición tuvieron que firmar los tratados respectivos, y perdieron lo que perdieron. Pero eso tiende a cambiar con el tiempo. Las fronteras fijadas de esa manera, están acotadas a una situación determinada, y con el correr del tiempo, pienso yo, como historiador, la historicidad exige muchas veces, que esos tratados sean revisados, y sean actualizados, porque la condición de vencedor/vencido, es una situación del momento, es epocal, digamos diez o veinte años, pero no eterna»

 

«Entonces creo que el alegato chileno en La Haya es un alegato que se aferra a la permanencia perpetua de los tratados, entonces tiene la debilidad justamente de que no reconoce que los procesos históricos van cambiando y se van transformando en el tiempo, y a la vuelta de ciento y pico años es evidente que las condiciones entre Chile y Bolivia han cambiado. Creo que por ese lado el alegato chileno es muy patriotero, quiere rigidizar las cosas y mantener la condición de vencedor en el tratado, y eso creo que está un poco en el aire, porque las cosas cambian y requieren que todas las leyes deban ser actualizadas en algún momento»

 

«Es un hecho que el Ejército que ganó la guerra del Pacífico, o los ejércitos que ganaron la guerra, estaban compuestos de rotos, y los rotos en esa guerra no perdían ni ganaban nada. Simplemente ellos los llevaron para pelear y murieron por miles y miles, y los que se beneficiaron fueron, en definitiva, la élite empresarial chilena y la élite empresarial inglesa, con otras nacionalidades que estaban involucradas en la cuestión del salitre. Fue una especie de capital internacional que se fue metiendo ahí, con mayoría inglesa y con minoría chilena, en última instancia. Entonces, los rotos, de hecho, combatieron por principios y conveniencias que no eran las de ellos, sino de las élites, e incluso élites internacionales»

 

«Más allá de la guerra, más allá de los intereses capitalistas, en el norte de Chile conviven peruanos, bolivianos, chilenos y tenemos peruanos aquí en grandes cantidades en Santiago, estamos cada día comiendo más cocina peruana. Entonces, lo que pasa es que hay integración real de los pueblos, pero no de los Estados, y no de las élites que se agarran de los Estados, y lo que pasa en Bolivia y con su pueblo es que es obvio que ellos no tienen mar, y les duele que les hayan quitado la provincia que tenía acceso al mar, entonces el pueblo boliviano apoya, en ese sentido, las pretensiones del Estado boliviano, pero eso no significa que se identifiquen con las élites. Es un problema real para el país, sin lugar a dudas. La cosa tiene muchos bemoles. Un historiador social tiene que preocuparse de todos los aspectos del problema, y no sólo del tratado en sí. Hay que recordar que en esa época Chile entregó soberanía gratuitamente. La patagonia, la puna de Atacama, y ese tema no se toca en Chile»

 

 «Hablamos mucho de soberanía chilena sobre el territorio, pero resulta que la soberanía nacional, por ejemplo sobre el agua, el agua está privatizada, entonces dónde está la soberanía ahí. Poco a poco los ríos están siendo privatizados. El cobre de hecho está privatizado, a pesar de que una parte es de Codelco, pero la mayoría está en manos extranjeras. Entonces qué tanto hablamos de soberanía, cuando estamos entregando la riqueza de este país a los extranjeros en masa. Hasta la educación. Están apareciendo universidades extranjeras dentro de Chile que se están apoderando de ciertos procesos educativos. Hay incongruencias en todos estos planteamientos. Yo creo que la frase del Presidente boliviano fue muy buena, “qué tanto hablan ustedes de una democracia dinámica si no hay cambiado la Constitución de Pinochet”, lo encontré genial»

 

 

 

 

UN SALUDO A LOS FACHOS Y SU PATRIOISMO AL PEO

 

 

RECLAMAN POR UN PEDAZO DE TIERRA QUE JAMÁS VERÁN Y NI SE INMUTAN EN REGALARLE EL PAÍS ENTERO A LOS EMPRESARIOS

 

 

 

 

 

 

Compartir.

45 comentarios

  1. ¿Y los mares? Ya no se puede ni comprar ni comer pescado. Traten de generar electricidad con una turbina pequeña en algún río en forma casera, les llegará un parte citando al juzgado para el pago de la multa correspondiente, cursado por nuestros «protectores» Carabineros de Chile. ¿Soberanía?

  2. tu hermana on

    Sin estar de acuerdo con este tipo,sus argumento son sencillamente DEMOLEDORES.
    Lamentablemente,los termocefalos que pululan por esta pagina,empezaran su perorata ofensiva.

  3. Hernán Viveros on

    Pregunta del millón: salazar (lo respeto, pero a veces se pone villalobos) y la izquierda en general, ¿apoyarian la mediterraneidad de bolivia si un facho estubiese gobernando allí?… un wn de la jota me dijo que no (esos wns estan locos y son doble estandar)… pero y ustedes???

    Salazar saca la teoria que yo llamaria «mutacion generacional»; ya que el propone que el pais que firma el tratado, 20 años despues, ya es otro, y por tanto, no es el mismo pais que alguna vez presento su consentimiento, pero resulta que se suele utilizar, a modo de reflejo, el derecho civil, donde existe el principio de responsabilidad y de buena fe (me da paja explicar el fondo)y en base a ellos, no podemos llegar nosotros un buen dia, y exigir revision de tratado a argentina, por haber filmado el de 1984 (por ejemplo) en dictadura….

    Encuentro que los bolivianos, ademas de sacar a ese vende-soja y humo de morales, debiera trabajar (chile tambien) en una formula que despues nos conduzca a la union de nuestras naciones… para dar juntos la lucha contra los imperios mundiales y su doctrina neoliberal…

    • elevoesfacho on

      la mediterraneidad de bolivia es una falacia alimentada por las elites bolivianas

      la mediterraindad de bolivia es solo para los politicos
      arica e iquique la mitad de la gente son bolivianos
      la zofri es boliviana y la mayoria del comercio boliviano

      eso mientras en bolivia los adoctrinan y envenenan la mente desde la mas tierna infancia del malvado asesino y ladron chileno que los invadio y robo el mar, eso es necesario para explicar la pobreza en uno de los mayores productores de plata del mundo cosa que pocos saben
      (al igual que peru es uno de los mayores productores se oro)
      y ya sabes el oro y la plata valen millones de veces mas que el cobre)
      pero a cierto el evo es de izquierda, la verdad es que el evo trabaja para las elites bolivianas elites que el salazar olvido nombrar

  4. el mas facho de todos, no lo olviden on

    logica izquierdista

    me gusto el patio del vecino y yo no tengo, asi que mejor lo voy a demandar para que lo obliguen a que me lo de, de esa manera todos los demas vecinos estaran mas integrados

    • Hernán Viveros on

      Tu sabes bien que la pretencion bolivia na esta desde el mismk dia en que se firmó el tratado de 1904????
      Pero en ningun caso esta claro si una expectativa puede ser fuente de derechos; yo estoy convencido que no…
      En parte es una maquinacion politica del nazisocialista de morales porqué este sorete ya tiene marcado sus nalgas en el sillon presidencial, pero eso no quita el hecho de que es clara la postura boliviana (por lo menos del morales)…. quieren un acceso directo al mar, y que este sea plenamente soberano a la jurisdiccion boliviana; respondame los wns, eso no es chovinismo barato????.
      La alemania nazi y la puta URSS utilizaron casi los mismos argumentps que bolivia (guarda comparacion) para extender sus imperios… eso no es chovinismo y hacerle el juego a la elite de tu pais????; que queremos, unir latinoamerica, o saciar nuestros deseos egoistas y utopicos????

      • que queremos
        eso es lo que tu quieres

        lo que realmente quieren los boliviano y los peruanos
        lo que les han inculcado desde siglos desde su tv hasta su educacion
        es que la unica solucion es que chile les devuelva todo lo robado arica y antofagasta y les pague una indemnizacion por todos los daños y perjuicios

        ellos son asi, no toda la gente es igual, ni piensan lo mismo, o tienela misma vision del mundo

        • Hernán Viveros on

          Evo estas loco, solo un ignorante pediria tamaña boludez… de hecho te respondí para que no quedea haciendo el loco…. jajajajajaja

          • mejor sale tu de tu burbuja no toda la gente no piensa igual que tu
            lo que para ti es una boludez para
            otros no lo es

            a los bolivianos se les enseña y recalca que se les invadio y robo el mar
            a los peruanos se les enseña que se les invadio y robo arica y se cometieron toda clase de atrocidades en peru por parte de las bestias chilenas
            esa es la realidad la dura realidad

            chile pais ladron debe devolver lo robado eso no es una boludes desde el lado boliviano

            y evo a usado esas palabras
            «Quisiera que mañana o pasado mañana, digan cuánto nos han robado con el asalto a las minas de cobre y otros recursos naturales del territorio que nos han arrebatado», dijo el presidente Morales.

            y ese es evo que se cuida en las palabras

          • lapuracaecita on

            Hernan Viveros, remítete a responder con sustento de ideas la propuesta de Salazar…racionalidad argumentativa…entendis lo que esa weá significa?

      • lapuracasita on

        Tus comentarios pseudo racionales, contienen un notorio hedor racista. No se remiten a las ideas que presenta Salazar sino mas bien descalifica a Evo por sus origenes humildes. Seria bueno que observaras con un minimo de objetividad la gestion de quienes antecedieron a Evo, que respondian a tus estereotipos (rubiecitos y educados en ues europeas o nortemericanas. Revisa la historia boliviana antes de Evo y luego, si puedes, con un minimo de racionalidad y menos progesterona en tus sesos…responde conchetumre

          • Hernán Viveros on

            Escribe lo que querais wn… este es un pais libre y nadie te va webiar por ello, siquiera entendistes lo que quise decir, ademas porqué voy a ser racista si ese es una enfermedad psiquica de algunos trastornados de baja autoestima sin orgullo propio… te falta leer detenidamente y no hacerte el salame conmigo..

          • Hernán Viveros on

            Ademas me molesta que gente como morales, la cretina,la rousseff, maduro y la bashe nos gobiernen…. son la mentira mas grande que existen… chavez era un grande, kichner quizas, peron seguro que sí, igual que allende, aguirre cerda, lula, pastrana, tabaré vazques y mujica y otros que no mencionare por atencion a usted… tu sabes que estos pseudos-presidentes le hacen un flaco favor a los movimientos sociodemocraticos??? Sabe que el mal gobierno de la kretina va a tener como consecuencia que el PRO (la udi de argentina, pero menos facha) con macri ganen en octubre??? de quien es la culpa???
            Si, la culpa es de ellos mismos, por bananeros y poco inteligentes; sino me crees, analiza sus politicas sociales y tributarias y dime como han funcionado…. y respecto a mis comentarios pseudo-racionales, solo estoy dando mi opinion, que tu libremente puedes objetar y no me importa si te gusta o no, pero no me injuries con webadas como «racista», que siquiera se puede inferir tinte alguno de ello en mis comentarios, si quise decir que es cocalero, pero porqué él si lo era, o acaso tenia otra profesion??? …. Chupame la sopeda arenoso

      • amigo usted sabe de que wea escribe nazisocialista, puta urss con esa terminología porque mejor no se guarda sus comentarios cero aporte,que penca.

        • Hernán Viveros on

          Y tu comentario «aporta» mucho verdad??? Ademas yo no sabia que habia que comentar siguiendo una «pauta» (delineada por quien???) para comentar y así aportar (a que???) …… si no desea nada mas, le aconsejo que se remita a leer el articulo, y si está en contra de mi opinion y la considera poco valiosa (como si estas fuesen susceptibles de valoracion economica) puede rebatirla, pero no diga frases cliché sin contenido…. vale???.. saludos!!!!

      • lumpen udi de pobla on

        «este sorete ya tiene marcado sus nalgas en el sillon»…y tu zorrete HERNAN VIVEROS, la verga de quien tienes marcada en tus nalgas depiladas??

    • la verdad que la mascarada de la Haya me da verguenza… tanto tiempo y recursos malgastados para defender por parte de chile una posición miserable y egoista…
      El litoral chileno tiene más de de 8000 Km de longitud… Quedaremos más pobres si le cedemos a perpetuidad una faja de algunos pocos metros de ancho?

    • Juan Jarry on

      no es asi. me agarre con el vecino hace cien años, le gane y me quede con el patio. ahora me pide un pedacito de patio, pero sin pelear. Es en parte dar, pero en parte es devolver lo que se gano con la fuerza. Si eso se pago con muerte de chilenos, tambien cobro vidas de bolivianos. lo penca es que me quedo conla sensacion que todos nos cagan, pero de las reclamaciones encuentro solo con sentido esta última de bolivia.

  5. la verdad que la mascarada de la Haya me da verguenza… tanto tiempo y recursos malgastados para defender por parte de chile una posición miserable y egoista…
    El litoral chileno tiene más de de 8000 Km de longitud… Quedaremos más pobres si le cedemos a perpetuidad una faja de algunos pocos metros de ancho?

  6. VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA NO hace lo mismo on

    VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA NO hace lo mismo …DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION tenía que ser este hijo de puta

  7. VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA NO hace lo mismo on

    VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA NO hace lo mismo …DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION tenía que ser este hijo de puta …Mezclando peras con manzanas

  8. VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA NO hace lo mismo on

    VIEJO CULIAO , SEGURO LA OLIGARQUIA BOLIVIANA (cuando no las pandillas de partidos populistas) NO hace lo mismo …DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION tenía que ser este hijo de puta

  9. puro bla bla , pero ¿acaso para este viejo CSM sólo existen «Rotos» y «poderosos»?. Viejo anacrónico.

  10. el mas facho de todos, no lo olviden on

    les apuesto que si bolivia tendria un presidente facho los zurdos perdedores serian los primeros en mandar a la cresta a los alpacas

    pero como bolivia tiene un presidente simio izquierdista bolivariano y chavista estos zurdos malparidos le quieren entregar el mar y el ojete

  11. gatolocoloko on

    Tanta discusión sin sentido, solo pregunto una cosa: cuando chile estubo en la guerra del pacífico ; quien o quienes eran sus ememigos?………..me parece , segun la historia , que eran Perú y Bolivia, entonces que piden tanto, si lo que reclaman fue ganado con sudor y sangre, además que Chile batallo contra los dos países aliados y les gano, ahora se vuelven a unir para acusar a Chile de ser una nación bélica frente a un jurado internacional; por que no asumen que la unión con Perú fue un fracaso y que Chile gano en buena lid……….hermano sudamericanos , unamonos y no nos dividamos como quieren kos imperialistas del norte y europa, recordemos que la unión hace la fuerza…

  12. derechiste on

    Y el mas facho de todos…………………..el pernocho…………el mas facho de todos los fachos le quiso entregar mar y territorio a los alpacas……….¿¿¿¿ a titulo de que ???????????……………cuanto le pagaron en charaña no se cuanto alla por los 70 u 80 ni me acuerdo ???????????

  13. VIEJO AGÜEONAO …está bien aclarar que se ha vendido la explotación pesquera. Pero ¿que hubiese sido de Chile sin el COBRE y otros minerales? UN COMPLETO AGÜEONAO ESTE «pROFE»

    • lapuracaecita on

      Voh po cchtmre, criticando a Salazar, un qliao que con cuea tení octavo laboral…deja el tolueno bolsecaca

      • Hernán Viveros on

        Falacia argumentativa…. pedazo de boludo; shantana ql ya sabia que eras un corrupto chupatulas, pero a convertirte en mosca ya me dejastes mas que claro que vales callampa; yo no discuto las ideas del maestro salazar, pero hasta salazar está conciente que el no maneja la «verdad absoluta» de la historia de este pais; yo criticaba la idea que expuso el wn que se puso como nick «evo» que mostró la idea chovinista y nazi de que le devuelvan la region de antofagasta a bolivia, y que los chilenos que viven ahí o se hacen bolivianos o se van… ademas de ser estupida tal idea (sustentada por una minuscula y trastornada minoria) ademas viola los DDHHs de las personas que viven alli y que a pesar de la opinion del «socialismo del siglo XXI» si tienen voz y voto y no estan a disposicion de maquinaciones politicas…. fachos qls dejense de webiar… que la gente decida y no los comites centrales… basta de ser tan totalitarista aweonao

        • TE ENCUENTRO RAZÓN—La izquierda (extrema) y la derecha (extrama) Unida es el nazismo y sus ideologías afines. DISCURSOS POPULISTAS Y ANULAR AL INDIVIDUO SOMETERLO A LA MASAO …CREANDO UN ENEMIGO COMÚN ES OTRA CARACTERISTICA (lo mismo que hace Evo morales; el peronismo y todo populismo fuera de época)

  14. EVANGELICOMUNISTA on

    Tanto que habla de las élites chilenas, ¿quién le asegura a este abuelo senil que el acceso al mar es para el «pueblo» boliviano, y no para las élites bolivianas?

    Si en Chile, siendo tan desarrollado, moderno, tecnológico, democrático, igualitario, de loh dereshoh humanoh, recién ahora se está destapando que la monarquía política está podrida, que son corruptos a más no poder (y siempre lo fueron), que los camaradas y compañeros se arreglan los bigotes entre ellos y siempre al servicio del mundo privado y la platita…

    ¿Quién sabe si en unos 20 años aparecen unas boletas del Sr. Evo y sus secuaces?

    • 100% De acuerdo …Pero anda a hacer entender a WEONES que salen a marchar porque sus IDOLOS DE BARRO se lo piden. TODAVÍA CREEN EN LOS DISCRUSOS Y EN LA MASA estos gueones conchesumadres

      • Evangelicomunista on

        Es el problema de cuando los domestican de chiquitos, como la Camilita que tenía sus ideas súper claras y no iba a apoyar a Bachelet… luego todos sabemos como terminó el asunto.

        • Se llenan la boca diciendo salida al mar para bolivia y no toman encuenta lo que sucedio años atras , si esos aliados nos hubieran ganado Chile seria un pais chico y no tendriamos recursos,ademas es cierto que tenemos privatizado el mar,cobre,salud,educacion,carreteras pero eso lo han echos los de derecha e izquierda ¿tendremos que seguir entregando lo que nos corresponde como chileno? creo que no,

  15. El mar de todos modos, lo explotaran Chilenos a perpetuidad hasta que extingan todo recurso posible, por lo cual regalarle mar para Bolivia no es ni pecado venial.
    Mención aparte que Bolivia se quedó sin Mar por que Hilarión Daza cobró impuestos por la extracción de salitre, por lo cual los ingleses le recordaron al Gobierno Chileno que debían defender sus intereses ya que Chile tenía deudas con la corona Británica.
    Años después, El honorable Presidente José Manuel Balmaceda , terminó asesinado en la Legación Argentina por la misma causa y de hecho los ingleses guardan en un museo las copias de los cheques que le pagaron al parlamento para hacer añicos el gobierno de Balmaceda

  16. Todos los territorios en el planeta se han conquistado mediante guerras, por lo q ese no es un argumento. Lo q pase internamente en cada país en el plano político es otro tema y otra batalla q hay q dar, pero q no tiene relación con la defensa de lo con quistado en dolorosas y sufridas jornadas, en épicas batallas por nuestros antepasados, entre ellos mi bisabuelo. Salazar se equivoca está vez. Debemos defender lo conquistado, y si ahora nos toca regar con nuestra sangre el desierto, no disfrazemos cobardía con poses hippis.

Dejan tu comentario