• Home
  • Noticias
  • Daniel Matamala destrozó la Reforma Tributaria de Piñera: «Es quitarle a los pobres para darle a los ricos»

Daniel Matamala destrozó la Reforma Tributaria de Piñera: «Es quitarle a los pobres para darle a los ricos»

Image

Por si quedaban dudas de que la Reforma Tributaria para ricos de Sebastián Piñera es un atentado al país que no puede ser permitido, si ya sabemos que sólo beneficiará a los grandes empresariosque está hecha a medida del 1% más rico del país, que apenas favorecerá al 2% de la pymes, y que más encima facilitará la elusión de impuestos, el periodista Daniel Matamala, en una columna para La Tercera, simplemente la destrozó:

Esta semana, el gobierno sostuvo por dos días un esfuerzo titánico: explicar a la opinión pública una reforma a los impuestos sin presentar números. No fue negligencia, sino una estrategia comunicacional para instalar conceptos (“pymes”, “clase media”) antes de que las frías cifras los cuestionaran. Porque, parafraseando el aforismo estadounidense, este proyecto no pone el dinero donde pone las palabras. El corazón de la reforma es la “integración tributaria”. En simple, US$833 millones de recorte en los impuestos personales de los dueños de empresas, que hoy pagan hasta el 44,5% y quedarían con una tasa máxima de 35%. Hacienda recalca que ese cambio beneficia a 150 mil pymes, aprovechando la mitología del quiosco o el pequeño taller artesanal. Sin embargo, según diversos cálculos, entre el 80 y el 90% del recorte beneficia a los dueños de las grandes empresas

Pero, ¿quién paga este cariñito al 1% más rico de Chile? Según Hacienda, la implantación de la boleta electrónica recaudará US$1.181 millones al año, plata suficiente para esa gentileza y para quedarse con un vuelto. La cifra parece prodigiosa. ¿En verdad el Estado es tan ineficiente que nos hemos perdido esa plata todos los años, simplemente por no establecer ese trámite? Si algo hemos aprendido, es a tomar con beneficio del inventario esas estimaciones (¿se acuerdan de los 3 puntos del PIB de la reforma tributaria de Bachelet?). Pero demos por bueno el cálculo de Hacienda. Reducir la evasión, sin duda, es una medida que debe aplaudirse. Ahora bien, si “el grueso de esa mayor recaudación” saldrá de la micro y pequeña empresa, como admite la Dirección de Presupuestos, transferir ese dinero a un recorte a los dueños de grandes empresas es hacer de Hood Robin: quitar a los pobres para darle a los ricos.

Y en eso ya somos líderes indiscutidos. Chile es el país de la OCDE con mayor desequilibrio entre lo que recauda por IVA, un impuesto regresivo que golpea más a los más pobres (41%), y el tributo a la renta de los más ricos (10%). Sí, 41% versus 10%. El promedio de la OCDE es 20% contra 24%. Y ahora, como nos gusta ser los excéntricos del club, profundizamos aun más esta brecha aumentando la recaudación del IVA y bajando en la práctica el impuesto a la renta.

En cambio, con esos U$1.181 millones podríamos bajar el IVA a todos los productos en casi un punto. O bien, podríamos duplicar la pensión básica solidaria que reciben los casi 600 mil jubilados más pobres de nuestro país, desde los $107.304 que ganan hoy, hasta $218.442. Imaginen el gigantesco cambio en su calidad de vida que significaría eso. O, si sumamos al millón y medio de pensionados con beneficio fiscal (1.459.156), nos alcanzaría para entregarle $44.566 de reajuste promedio mensual a cada uno de ellos. Cuando estamos por discutir una reforma previsional que va a generar nuevos gastos, ¿no es esto mucho más justo, mucho más urgente y más responsable que regalarle un recorte permanente de impuestos a los más ricos?

Sólo queda  felicitar a los votantes de los «Tiempos Mejores» que sacaron presidente a este delincuente empobrecedor… Si en 4 años no estamos en la esclavitud deberíamos estar agradecidos




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

juventudes comunistas

Facultad de Filosofía de la U de Chile cedió a presiones de las Juventudes Comunistas y rompió acuerdo académico con Universidad de Israel

May 22, 2024
El octubrismo es por lejos el movimiento político más fracasado en la historia de Chile: ¿De verdad las universidades van a volver a ceder a las presiones del octubrismo?
turbazo la cisterna

Se multiplican los turbazos: Menores de edad robaron casa donde vivían adultos mayores en La Cisterna

May 22, 2024
Nueve delincuentes fuertemente armados, la mayoría de ellos menores de edad, robaron con extrema violencia una casa en la comuna de La Cisterna.
Francisco Pérez Zahr

Abogado de narcos fue secuestrado por sus propios clientes en Maipú

May 22, 2024
Ayer martes en la noche, un abogado de narcotraficantes fue secuestrado por sus propios clientes en la comuna de Maipú.
black jack

Reglas que todo jugador de blackjack debe conocer

May 21, 2024
El blackjack destaca por ser uno de los juegos de casino más emocionantes y populares de las salas de juegos.
estación central tiroteo

Ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la gente en Estación Central

May 21, 2024
Esta tarde, mientras decenas de personas transitaban por el lugar, vendedores ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la Estación Central.