Modificar el quórum de 2/3 cuando ni siquiera es necesario le quitará toda la legitimidad al proceso constituyente

5

Los 2/3 existen por una razón: Que nos pongamos de acuerdo para definir el alma del país, no pasar por encima del otro con mayorías cirscunstanciales

 

Decir que el quórum de 2/3 es un invento de Jaime Guzmán debe ser una de las mayores mentiras de los que quieren modificarlo. Ya que es la norma histórica utilizada por la gran mayoría de los países para hacer cambios constitucionales. Sin ir más lejos, cuando en marzo de 1973 la Derecha quiso destituir a Salvador Allende, no pudieron hacerlo debido a que no lograron el famoso quórum de 2/3.

 

Lo principal que tenemos que entender es que LAS CONSTITUCIONES NO SON PROGRAMAS DE GOBIERNO. El quórum de 2/3 existe para darle legitimidad a la misma, ya que nos obliga a ponernos de acuerdo para definir el alma del país por los próximos 30 años. Los 2/3 son un problema cuando la Constitución está escrita ya que basta una pequeña minoría para bloquear todos los cambios, pero como estamos escribiendo la Nueva Constitución desde una hoja en blanco, el problema simplemente desaparece.

 

A lo anterior debemos sumar otro antecedente: Con la aprobación del comunicado sobre los presos del Estallido Social quedó claro una realidad que nuestro carismático medio viene gritando hace meses: NO ES NECESARIO MODIFICAR LOS 2/3. Y es que gracias a que la Derecha quedó reducida a su mínima expresión, no pueden bloquear absolutamente nada. La pregunta del millón es: ¿Por qué entonces la izquierda octubrista insisten en querer modificarlo?

 

No existe NINGUNA demanda de la izquierda que no pueda ser aprobada con 2/3: ¿Aborto? Aprobado. ¿Estado Plurinacional? Aprobado. ¿Desprivatización del agua? Aprobado. Querer bajar el quórum de 2/3 es chacrear la Convención Constitucional y quitarle toda la credibilidad al proceso. La izquierda por fin ganó algo y quieren pegarse un innecesario escopetazo en los pies que le dará argumentos a la Derecha para cuestionar la Nueva Constitución hasta la eternidad. Ni hablar de que será mucho más fácil para ellos cambiar todo apenas sean gobierno, en cambio con los 2/3 no van a poder modificar ni una coma.

 

Las y los constituyentes elegidos para escribir la Nueva Constitución tienen que estar a la altura del desafío, ponerse serios y ser responsables. Acá está en juego el futuro del país, no pueden estar dando la pelea chica por capricho y para darse gustitos personales. No existe nada que quieran aprobar que no se pueda hacer con el quórum de 2/3, modificarlo cuando ni siquiera es necesario le quitará toda la legiutimidad al proceso, y será el mayor autogol de la izquierda chilena en su historia.

 

No, Jaime Guzmán no inventó el quórum de 2/3. Es la norma que utiliza la gran mayoría de los países




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

Dejan tu comentario