Las “Glorias del Ejército”: 8 relatos sobre las torturas de los militares en Dictadura

55

 

Vía Metiendo Ruido

 

– Mujer, detenida en octubre de 1973. Relato de su reclusión en el Regimiento Arica

“[…] embarazada de cinco meses, fui detenida y hecha prisionera. Estuve un mes y medio incomunicada en la Cárcel del Buen Pastor, y sometida en el Regimiento Arica a vejámenes y torturas, entre las cuales debo, como denuncia, mencionar: […] instada a tener relaciones sexuales con la promesa de una pronta liberación; obligada a desvestirme, acariciada en los pechos y amenazada de recibir las visitas nocturnas del interrogador; golpes de electricidad en la espalda, vagina y ano; uñas de las manos y pies fueron arrancadas; golpeada en varias ocasiones con bastones de plástico y con culatas de rifles en el cuello; simulacro de fusilamiento, no me mataron pero debí escuchar como las balas silbaban a mi alrededor; obligada a tomar e ingerir medicinas; inyectada en la vena con pentotal, bajo la severa advertencia que sería hipnotizada como único medio de declarar la verdad; colocada en el suelo con las piernas abiertas, ratones y arañas fueron instaladas y dispuestos en la vagina y ano, sentía que era mordida, despertaba en mi propia sangre; se obligó a dos médicos prisioneros a sostener relaciones sexuales conmigo, ambos se negaron, los tres fuimos golpeados simultáneamente en forma antinatura; conducida a lugares donde era violada incontables y repetidas veces, ocasiones en que debía tragarme el semen de los victimarios, o era rociada con sus eyaculaciones en la cara o resto del cuerpo; obligada a comer excrementos mientras era golpeada y pateada en el cuello, cabeza y cintura; recibí innumerables golpes de electricidad […].”

 

– Mujer 16 años, Región Metropolitana, 1975.

“Fui violada, me ponían corriente, me quemaron con cigarrillos, me hacían “chupones”, me pusieron ratas. Creo que estuve en [recinto secreto de la DINA]me amarraron a una camilla donde unos perros amaestrados me violaron. Estaba siempre con scotch, después una venda y después una capucha. Se reían, nos ofrecían comida y nos daban cáscaras de naranjas. Nos despertaban de noche para perder la noción del tiempo.”

 

– Niña de 14 años, VII Región, 1973. Estuvo detenida 12 días en la cárcel sin registrar proceso

“Fui llevada a [unrecintodelEjército] y fui objeto de abuso sexual. Nos llevaron detenidas con mi hermana y una amiga. Yo fui la primera en ser interrogada. Me hicieron pasar auna pieza donde había tres milicos con su rostro tapado, tenían una bolsa negra en la cabeza , uno por uno me hacían preguntas, pero yo no sabía nada por lo tanto no podía responderle nada. Entonces uno de ellos se bajó los pantalones y sacó su pene y me obligó a que se lo tenía que enderezar con mi boca. Después vino el otro y el otro. En total fueron tres milicos que tuve que enderezárselo, el último se fue en mi boca, no sé quienes fueron o cómo eran porque estaban encapuchados. Lo único que sé es que mi vida nunca volvió o volverá a ser como antes, ya que en ese tiempo era solo una estudiante. Por lo ocurrido no pude continuar estudiando hasta ese momento (…) lo único que sé es que no puedo olvidar nada.”

 

– Mujer, detenida en septiembre de 1974. Relato de su reclusión en la casa de la DINA de José Domingo Cañas

“Fui golpeada en diversas partes del cuerpo. Nuevamente fui manoseada y obligada a presenciar la tortura de mi esposo. Fui desnudada y amarrada a un catre metálico en el que fui golpeada. Estaba embarazada con 6 meses de gestación.”

 

– Mujer. Región Metropolitana, 1975.

“En un recinto secreto fui torturada, amarrada y vendada. Me dieron de golpes de pies y puños. Me aplicaron electricidad en diversas partes del cuerpo. Me volaron los dientes delanteros de un culatazo. Sufrí abusos sexuales y reiteradas violaciones que resultaron en un embarazo.”

 

– Hombre, detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en el Fuerte Borgoño, VIII Región

“[…] me pusieron algodón en ambos ojos, luego huincha adhesiva encima y un capuchón negro amarrado a la nuca, me ataron de pies y manos fuertemente y me hundían en un tambor de esos de aceite de 250 litros que contenía amonia, orina, excrementos y agua de mar, así me sumergían hasta que mi respiración no daba más, ni menos mis pulmones y la volvían a repetir una y otra vez, acompañados de golpes y preguntas, eso era lo que llamaban ellos en tortura el famoso submarino.”

 

 – Hombre, detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en la Isla Quiriquina, VIII Región

“[…] nos desnudaron y nos pusieron en una jaula, al mismo estilo como transportan los leones de un circo, pero la diferencia era que la de nosotros estaba rodeada de alambres de púas, estábamos a exhibición […].”

 

– Hombre, detenido en septiembre de 1973. Relato de su reclusión en la Base Aérea Cerro Moreno, II Región

“[…] Siguieron las golpizas por largo rato y después de algunas horas, finalmente, cesaron de maltratarnos. Nos encerraron en una especie de jaula de alambre de púa, tirados en el suelo, desnudos y al aire libre. Era demadrugada, hacía mucho frío. Tiritábamos bajo la brisa helada del desierto. Al interior de esa jaula nos encontrábamos amontonados unos sobre otros, por lo que a cualquier intento para acomodarnos provocábamos el dolor de algún compañero. A uno de ellos le habían quebrado la clavícula. Desgraciadamente quedé en una posición incómoda, lo que ocasionó nuevos dolores.”

 

 Relatos extraídos del informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura durante la Dictadura de Pinochet




Compartir.

55 comentarios

  1. Horror y mas horror es todo lo que dejaron los inmúndos y no tan valientes soldados.
    La Udi y Rn junto con los empresarios que se robaron las empresas de todos los chilenos, siguen llamando al ladrón Daniel lopez un “heroe”. Y no fue mas que un inmundo ladrón asesino.
    Si hasta el lider de la extrema derecha terrorista de Patria y libertad ROBERTO THIEME reniega de Pinochet y lo señala como traidor.
    A votar para sacar a la Udi y Rn del Congreso.
    Nueva constitución y fin al binominal.

  2. Oscar si tremendo Horror, pero no sea ciego, vote por un independiente, la DC y el resto que los sigue no son tanta diferencia, yo no le compro al 100.
    Triste lo que paso, pero no sigamos con los mismos wetas al mando.

    • Claro todos los torturadores preocupados de guardar esos recuerdos en fotografías, harto weón para pensar que querrían guardar evidencia de lo que hacían.

    • Queri foto pa ver como se follaron a tu mama también y así ver como naciste o queri la foto de la cigüeña que trajo al mundo aweonao.

    • Solo les creo la mitad, la otra mitad penso que es una burda mentira. Que hubo torturas, las hubo, que hubo asesinatos los hubo, que hubo desaparecidos los hubo, que hubo violaciones a los ddhh los hubo pero cualquiera cuenta un cuento con aberraciones así, mas aun cuando sabian que tendrían una probable pension de por vida o una indemnizacion por parte del estado por haber sido prisioneros politicos ,torturados o detenidos ilegalmente. Una declaracion sin investigacion posterior no tiene mucho sentido , es lo que la persona afectada dice, nadie está obligado a creer que su relato es verdad al 100 %. Si ponen Capitulo y pagina del informe oficial de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura durante la Dictadura de Pinochet donde se encuentran estas declaraciones, en especial la primera y les creo y les compro toda la pomá..Pero tengo mis dudas sobre el primer realto mucha fantasia, mucha pelicula, los otros relatos sn mas creibles, no son tan fantasiosos.

      • No hay peor ciego que el que no quiere ver, seguramente tu al creer solo la mitad, tambien crees que los militares que violaron los derechos de las personas tuvieron justificadas sus acciones. Tu dices por que no hablaron antes? supieras el tremendo problema de todas estas personas cuando tuvieron que recordar las atrocidades cometidas, tu crees que el miedo era solo la mitad? tu crees que eso era para borrarlo inmediatamente? tu crees que sufrieron solo la mitad? sé honesta Carla, cuanto habrías sufrido si a ti te hubiese ocurrido lo que relatan aquí. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER…lamentable que haya gente que no tenga ni un ápice de sensibilidad humana, y que crea que todo es inventado solo para obtener unas monedas. Cuantos de estas personas habrían cambiado por esa retribución el tener una vida mejor y sin las escenas que vienen en cualquier momento y que deja tremendas complicaciones de vida para su felicidad. Sigue mirando la vida desde esa manera, porque gente como tu no entrega nada más que estúpidez.

      • Francisco Soza Zamora on

        Oye tontita, ya a fines de los 70 y durante los 80, esto se sabía. Yo leí, siendo un niño, relatos de torturas en distintas publicaciones. Mi propio padre fue torturado.
        Te aseguro que nadie inventa algo así, y resulta verdaderamente imbécil creer que las reparaciones económicas (ridículas por lo demás y que no implican justicia) dependen del grado o nivel de tortura. Por otro lado, cuando comenzaron a hacerse públicas las aberraciones cometidas por los cerdos, en plena dictadura, nadie siquiera imaginaba futuras comisiones investigadoras.

  3. RAUL SANTANA SANTANA on

    En general las opiniones vertidas en este artículo son de gente bastante falta de inteligencia o muy cara de raja. El más retrasado es el que dice que sólo con fotos creería. A ese tarado le puedo responder que le pida las fotos que vieron Chadwick, Moreira y Hernán Larraín, porque si pidieron perdón será porque vieron fotos.
    Si te dices cristiano seguro viste una foto de Cristo y si crees en Dios también tendrás foto. Te voy a mandar una del Viejo Pascuero, de Arturo Prat, de José Miguel Carrera y de Bernardo O’Higgins, así darás crédito de que realmente existieron. Referente al holocausto judío para qué te digo algo patán ignorante.

  4. Ufff!! que terrible, y me siento con un nudo en la garganta por todas las personas que la pasaron pésimo en esa época, y constantemente revivan lo mal que lo pasaron. Yo aun para ese entonces no nacía, pero no puedo dejar de generar empatia con ellos, me siento impactado con la crudeza de sus relatos e imagino la tristeza de no saber donde están sus familiares o la impotencia de no haber una justicia verdadera que haga pagar a los culpables inhumanos que cometieron tales atrocidades. Ni en la película mas bizarra podría ver tales bajezas de comportamiento, a ratos…pensar en ello incluso me molesta ser chileno, pues saber que uno de los míos sufrió tanto daño a manos de otro, me remonta a la historia de la inquisición en donde matar por matar era por gusto ideológico, en donde el morbo era el motor y parte del disfrute. Comprendo que no se puede pagar con la misma moneda…pues nos convertiríamos en bestias igual que ellos, yo solo espero que los que cometieron esas atrocidades, su único verdugo sea su conciencia, la cual los seguirá como sombra hasta el lecho de su muerte.
    Animo… y a intentar vivir con esa gran carga que les tocó.

  5. Podría creer todos los testimonios que aquí aparecen si sólo dieran los nombres de las personas que lo vivieron, no cuesta mucho armar un testimonio y darlo anónimo, si fuera por eso yo les puedo contar como fui secuestrado por extraterrestres.

    • cómo van a dar los nombres?
      Con lo fácil que es estos dias encontrar a las personas… irias a la casa de alguno a preguntarle si es cierto??
      No crees que es vergonzoso haber pasado por todo eso para dar el nombre así como así?
      Tu crees que los torturados van y le cuentan a todos sus conocidos lo humillados que fueron?

      Un poquito de respeto y empatia… por favor

    • Vieja de mierda, se nota que debe ser la típica vieja facha que se mojaba los churrines pensando en pin8. Abra los ojos señora, su comentario es tan básico que llega a caer en lo burdo. Mentiras? cómo sabe ud que es mentira??? De fundamentos, porque con tan solo decir “son mentirosos” no basta.

      Y Pinochet no fue presidente, fue dictador. NADIE votó por el de forma democrática y está muerto, en el infierno pagando por todos los crímenes cometidos.
      Me parece increíble el fanatismo de algunas viejas, ni que fuera un ídolo el hueón.

    • Jessenia iré personalmente ha ponerte corriente en el orto y luedo te tiraré mi semén en tu cara… conchetumadre, ignorante de mierda

    • martin tenia un violin on

      otra mas que tira la piedra y esconde la mano, cobarde.
      Tomese el copetito tranquila en su casita, y trate de no meterse a hablar webadas en internet señorita.
      Pa mas remate salen a flote los opus seguidores fanaticos jjajajaja

    • ufff si los wones volaran pasaría nublado… harto imbécil tu comentario y tu “presidente” fue un maricón que se hizo el enfermo para no enfrentar a la justicia

  6. es bueno que se sepa con detalles todo lo ocurrido, es esperable que muchos no crean porque es demasiado crudo conocer hasta donde llega la maldad humana. No se si estos relatos son o no ciertos, pero si se que se cometieron muchas atrocidades y quien sabe cuantas de ellas se quedaron sin testigos. Espero que no olvidemos y asi no repitamos los errores de los adultos de aquella época. Ahora que nosotros somos los adultos, debemos hacer las cosas mucho mejor, debemos aprender y no caer fácilmente en la agresión. En cualquier tipo de agresión, como por ejemplo las vertidas en esta misma instancia. Una opinión, es una opinión, respetemos al prójimo y demos el ejemplo de tolerancia que no lo pudieron dar los que gobernaron nuestro país.

    • Tambien quieres las fotos de como torturaron a los Detenidos desaparecidos???? o los cadaveres que pillaron en Lonquen en plena dictadura ¿para asi creer, recien? NO seas un bastardo, digo, no seas hijo de puta !!!!!!

    • Alejandro Lagos on

      Eso, señoras y señores, eso, es lo que yo llamo pobreza, he aquí un hijo de la miseria… hecho y derecho.

    • José te iré personalmente ha poner corriente en el orto y luedo te tiraré mi semén en tu cara… conchetumadre, ignorante de mierda

  7. A. Sánchez on

    Cuál es la intención de publicar estas cosas? No creen que es un poco egoísta de su parte? Si fue tan terrible como cuentan estas anécdotas yo intentaría no hacerlo tan público, porque sólo consiguen transmitir su rabia y odio a las nuevas generaciones que no tuvieron absolutamente nada que ver en el asunto. Y por favor, si no fuera por Pinochet nuestro país sería una basura igual que Cuba, sean objetivos.

  8. Hace muchos años tube como vecina a una señora muy amable, comenzamos a tener amistad. Su esposo estaba postrado porque su pierna se habia gangrenado y padecia de infantos cerebrales multiples. Un dia de conversacion pregunte que le habia pasado a su marido para haber llegado a ese estado y me contó que ambos habian sido presos políticos y exiliados, la pierna gangrenada era producto de las torturas, lo colgaban de esa pierna para golpearlo y torturarlo y los infartos cerebrales multilles producto de las reiteradas descargas electricas. Por su parte a ella dentro de la tortura hubo reiteradas violaciones por militares, perros y tambien le colocaban ratas y arañas. Finalmente despues de un relato largo y doloroso me contó que le mataron a su hijo recien nacido.
    Cuando ella me contó todo esto yo veia en su rostro dolor y amargura, aquí no habian camaras, ni entrevistas, ni dinero de por medio, sólo una mujer que no habia sido capàs de hablar de lo sucedido por años. Ella no quizo entregar su relato en el informe.
    Señores, creo cada una de las palabras de estos relatos y los de mi vecina porque fui testigo de un rostro con dolor y con ganas de olvidar lo inolvidable.

  9. Para todos los imbeciles que dicen que sin pinocho culiao este pais seria cuba, prefiero VIVIE EN UN PAIS COMO CUBA, a tener que vivir en este pais de mierda donde hasta el dia de hoy hay gente que no acepta la cagá que se mando el viejo culiao… Matando a 2.000 personas??? Esa era la solucion al pais? Viejo de mierda ojala estes en el infierno pudriendote por todos los crimenes qe hiciste…. FUERZA A TODAS LAS FAMILIAS DE LOS DD.DD y familias que hayan perdido seres queridos en esta dictadura de mierda! VIVA EL PUEBLO LIBRE, VIVA CHILE

  10. A mi abuela le pusieron electricidad en su vagina, nariz y otros lugares, no puedo creer que exista gente que pone en duda todo esto, no saben el dolor y tristeza que provoca leer los testimonios y saber que esto realmente existió, ni siquiera se podrían imaginar cuanto más hicieron estos milicos de mierda… Sólo les pido a las almas que piden fotos o que leyendo esto siguen adorando al sr. Pinochet que se interioricen en lo que significa la palabra “empatía”… Piensen que hubiese pasado si a alguien querido, amado y protegido por ustedes le hubiesen hecho esto…

  11. Estas historias son verídicas, conozco a mucha gente que le pasó esto. Eran jóvenes de 15 o 16 años con un futuro por delante, tanto hombres como mujeres. Milicos perversos, vende patria! Le hicieron mal a su propio pueblo y le vendieron el país a los gringos.
    Ninguna indemnización, que por cierto no sobrepasan unas cuantas lucas, puede compensar el daño hecho por estos facistas.
    Donde está el patriotismo del “señor” Pinochet? Traidor a su palabra y a su país.
    Si hay alguien que ganó plata con la dictadura fueron los milicos traidores, y no faltan los chilenos weones que aplauden, puta que hay sacos de huevas en este país mediocre..

  12. Hace un par de días Janet Toro lanzó su libro en el Museo de la Memoria, en el cual muestra su trabajo hecho años atrás, donde representaba las violaciones a los derechos humanos a través de 90 performances/instalaciones en el museo de Bellas Artes y otros lugares relevantes .
    El libro se llama “El Cuerpo de la Memoria”. En su página (http://janet-toro.com/) se encuentra la opción de verlo por PDF, pero si a alguien le interesa adquirirlo en formato físico, puede comunicarse conmigo (mi twitter en el link).
    En fin, creo que su trabajo es muy importante, porque nos invita a no olvidar todas estas atrocidades, más bien a recordarlas y tenerlas presentes para que no vuelvan a ocurrir.

  13. Opino que estos milicos qliaos estubieron.mal en lo que isieron ya que utilizaron.a mujeres inocentes y menores de edad. Pero opino que ahora a todos esos violadores de mebores de edad. A esos ladrones qliaos deverian.hacerle esas weas ya que estan sobrando esos chuchesumares y esos presos culias sanganos de mierdas que hagan algo por su vida qe a los weones los tinen con comida y alojo gratis y aparte proteccionya que no se les puede toar a los weones practicamente

  14. ME E EMOCIONADO HASTA LAS LAGRIMAS…. COMO TANTA MALDAD CON GENTE BUENA QUE NO LE DESEABA EL MAL AL PROJIMO… CUANDO LA IZQUIERDA A CAUSADO TAL DOLOR?… NUNCA…. COMO DICE TELLEIR EL TERRORISMO ES DE ESTADO SI NO PREGUNTENLE A MAO, STALIN, HO CHI MIN, CASTRO E INNUMERABLES OTROS MARXISTAS… RESUMEN; PEGA MAL HECHA, SI LOS MILICOS HUEVONES LA HUBIERAN HECHO BIEN NO EXISTIRIAN ESTE TIPO DE FOROS… IGUAL QUE SI LO HUBIERAN HECHO BIEN HOY NO EXISTIRIAN ESAS BANDAS DE MAPUCHES ALZADOS (SE CONSIDERAN NACION POR CUANTO TIENEN UN ESTADO Y CALIFICAN PARA TERRORISTAS)

Dejan tu comentario