Desigualdad Social: El 1% más rico de Chile concentra el 35% de la riqueza del país

31

capitalismo 24

 

La Desigualdad Social que existe en Chile es inaceptable. Ya que básicamente, unos pocos tienen todas las ventajas del mundo mientras la mayoría se tienen que romper la espalda para poder sobrevivir todos los meses. Para ahondar más en el tema, artículos de Radio Bío Bío, El Mostrador y RedSeca, nos hablan de la brutal concentración de riqueza, donde el 1% más rico de Chile concentra el 35% de la riqueza del país, porcentaje muy superior al de cualquier otro país.

 

El real problema de distribución en Chile está en lo más alto de la distribución y no tanto dentro del grueso de la población (90% o aún 99% de ella) donde la distribución tiende a ser relativamente pareja. Es realmente en el 1% más rico y sobretodo en el 0,1% y más rico donde se concentra el ingreso

 

López, Figueroa y Gutiérrez utilizan datos del Servicio de Impuestos Internos y estiman que las personas del 1% más rico tienen ingresos mensuales promedio de $14.964.000, las del 0,1% más rico perciben ingresos mensuales de $83.000.000 y las del 0,01%, ingresos mensuales por $459.000.000.

 

La gran parte de los que ganan más ingresos no necesariamente lo reciben como ingreso personal sino que lo pueden colocar en empresas y si incluyen utilidades retenidas y se atribuyen al ingreso personal, entonces, la participación del 1% más rico de Chile es cercana al 35% de la riqueza nacional, el nivel más alto del mundo, superior a Estados Unidos (19,3%)

 

Las estimaciones obtenidas para Chile muestran que el país es por lejos el más concentrado entre todos los países para los cuales existen datos basados en declaraciones tributarias oficiales y estimaciones de las ganancias de capital de las que se apropian los estratos más ricos

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

31 comentarios

  1. jajajjaj que fácil es vivir en la mediocridad señores de gamba la pobreza es una elección de vida habemos muchos que empezamos pobres y hoy gracias al esfuerzo propio y sin ayuda de nadie tenemos varias pymes que nos dan el sustento diario a mi a cientos de mis trabajadores…
    si no se esfuerzan esperan ganar lo mismo que el que no lo hace?…
    bueno que mas se les puede pedir a los de su especie…

    • Yo tambien tengo unas pymes, de insatalaciones de fibra optica y seguridad, y te puedo decir que como soy de izquierda, ninguno de los que trabaja para mi gana el minimo, no me aprovecho de las leyes pinochetistas que se aprovechan de los chilenos desclazados, si llego a tener plata es lo que un normal empresario tendria, no me aprovecho del fut, quizas es por ello que no tengo los millones que tendrian los verdaderos capitalistas, pero mi consiencia esta tranquila porque mis padres que tambien son empresarios me ensañaron que el hombre debe vivir con valores y bondad.

      Las personas pobres no son especies, ni tampoco herramietas, son humanos que deben ser respetados, empezando por valorar su trabajo, quizas es por eso que puedo dormir tranquilo, sabiendo que todos los que trabajan para mi, llegan felices a la casa, sabiendo que estan en una empresa que no se aprovecha y cumple como corresponde.

      • +1 por aquí

        Procedemos de la misma manera en la PYME: $400K sueldo mínimo ético. Porque cuando se gana, una empresa REALMENTE DECENTE Y HUMANA, chorrea.

        No nos da para hacer un “holding”, tener millones en un paraíso fiscal, ni un helicóptero, ni un refugio en La Parva, Y NO NOS INTERESA; porque somos consecuentes, criamos hijos con valores, y sobre todo, dormimos tranquilos.

      • No es un pecado ni un crimen ser rico, mas aún cuando es tu esfuerzo, tu inteligencia y quizá algo de suerte que ayude a construir una riqueza razonable que permita conforme a tu trabajo, valores y principios entregarte a ti mismo aquellos lujos que todos quisiéramos, pero con mesura sin soberbia sin ostentación aún en tu propia intimidad y sin…. y por sobre todo sin desconocer el valor de las personas que te rodean y que colaboran a que tu riqueza se incremente, dándoles a aquellos una mas que justa retribución por su entrega, considerando que solo viven de un sueldo, que si tal es decente de seguro seguirán siendo tus colaboradores. ¿Cuando es que cruzas esa linea en que dejas de ser rico para transformarte en un ser despreciable?… cuando tu riqueza deja de ser moral y pasa a ser un insulto… cuando aprovechándote del resto de tus congéneres, cuando no te importa el cuidado del medio ambiente y te preocupas mas de la obtención insana de dinero sin considerar el mundo que te rodea… en tal sentido son inmorales las riquezas que exceden la capacidad de entendimiento de personas que se quiebran la espalda para llevar el sustento al hogar. Cuando muchos cientos de millones de dolares en tus cuentas bancarias te permiten atravesar las barreras legales, impositivas, mediante el soborno el robo, el asesinato, etc. ya no eres digno de ser un ser humano… eres solo un inmoral al que se debe combatir, que ya no importa si eres de izquierdas o de derechas. Eres simplemente un humano que con todo su poder y riqueza no puede seguir viviendo en este mundo. El resto de la humanidad deberá hacerte un pasaje al otro mundo, que no importa si es en una nave espacial o en un féretro a guardarse bajo dos metros de tierra. Los super ricos deben dejar de existir. Lo digo por la propia superviviencia de la humanidad.

    • Lástima que la plata no quite lo ahueonao, porque nunca vas a llegar a ser parte de ese 1% al que le chupas el pico, eres un pobre más, con más facilidades, pero no eres ni serás de la elite económica, nunca podrás tomar decisiones, eres otro imbècil que cayó en el juego y haces que ese 1% se haga cada vez más rico mientras tú te sigues esforzando por conseguir dinero, creyendo que de eso se trata la vida.

    • estimado roro:

      cuantos impuestos dejaste de pagar, hiciste declaracion y no pago de las cotizaciones previsionales de tus trabajadores haciendoles perder sus utilidades.

      a cuantos de tus proveedores les pagaste a los 3 meses los productos que ya tenias vendidos.

      no enviabas a los accidentados a las mutualidades para que no te subieran la prima, les pagabas para que pasaran en su
      casa unos dias de descanso.

    • se nota que nunca te ha faltado el pan en tu mesa, y sobre tu bonanza empresarial espero que en el crecimiento no hayas engañado y estafado a nadie, un gran porcentaje de las personas como tu venden el alma al diablo enbsu afan de poder. Buena aventura, y disfruta lo que has ganado honestamente, adios.

    • Pablo Lopez on

      Para mi que esto simplemente es trolleo. ¿Un empresario con varias PyMEs y cientos de trabajadores, partiendo pobre y sin ayuda de nadie, llegando a Gamba para quitarle crédito a cifras concretas sobre un tema que hasta en la web de la OCDE se aborda?

      “In the internet nobody knows you’re a dog”

    • Buenas. Cual especie? Te crees superior por tener mayor ingreso. Antes de tu comentario no entendía por que los algunas personas roban y asaltan a personas como tu ahora lo entiendo. Yo no soy delincuente pero creo que mejor sería serlo y quitarle el dinero a las personas como tu a ver si bajan de la nube y dejan de creerse alguien de otro mundo.

  2. ¡Qué comentario más estúpido!.
    La pobreza es creada por los empresario ya que para el sistema debe haber gente que se venda por unos cuantos pesos. Imagínate en un mes 100 empresas como la tuya se crearan, te lo doy por seguro que vas andar con ají en el poto.
    Y aprende a escribir empresario de mierda.

  3. Estoy harto de trabajar solo para pagarme la mensualidad de la U, Chile pais de mierda en materia de educacion, quiero educacion gratis por la chucha.

  4. ESE 1% ESTÁ CONFORMADO POR PUROS CONCHAS GRANDES DE SUS MADRES QUE MERECEN MORIR. HAY QUE MATAR A ESOS HIJOS DE PUTA, Y LO QUE QUIZÁS ES PEOR NO ENTIENDO COMO PUEDE HABER GENTE CULIÁ DE MIERDA QUE LOS DEFIENDE.

    ” ay, si igual los defiendo porque me dan platita : B ”
    ” ay, ya saltan los comunachos anarcos al peo resentidos para atacar a la gente esforzada y decente de chile : B ”
    ” ay, los defiendo porque visten de manera elegante, son millonarios, blancos y bacanes : B ”

    FACHOS HIJOS DE LA GRAN PUTA CULIÁ, CHÚPENLA MEANDO

  5. Husares de la Muerte on

    jajajaj comunistas flojos, trabajen y cumplan sus deberes con la patria, como ese 1% que si lo hace, y saben porque son millonarios y ustedes no??
    porque ellos han trabajado y son patriotas, ustedes comunistas de mierda valen callampa, quieren todo gratis, mi general debio matarlos a todos ustedes.
    como Husares de la Muerte ya nos estamos preparando para matar a todos los indios maricones de la Araucania para defender a los colonizadores y sus propiedades, y de defender la chilenidad que el marxismo internacional quiere eliminar.
    ustedes siguen enojados por la latada en la raja que mi general les dio, y ahora los husares le darán la mansa patada en la raja a ustedes maricones culiaos….
    viva CHILE, viva PINOCHET Y LA GLORIOSA GM, viva la PROPIEDAD…. “un pueblo, una raza, un lider”

    • Dejate de tanta lesera de post…Te dejan salir del PERAL, te estas tomando tu CLONAZEPAM, y tu diagnostico ya te lo dieron… Bipolar del ORTO!

    • Pablo Lopez on

      No sé si me perturba más el comentario mismo, o el hecho de que la persona quien las emitió se denomine “húsares de la muerte”…. ….¿no se supone que ese era el nombre de la unidad militar de Manuel Rodríguez? Digo, como que no guarda mucha coherencia con la emisión de comentarios pinochetistas.

      O quizás se refiere a la unidad francesa, pero creo que que eso tampoco tendría sentido.

  6. CEL QUE NO CORRE VUELA on

    Al HUSAR DEMENTE? luego de leer tu maldita amenaza, voy a analizar tu ladrido “Comunistas flojos, trabajen y cumplan con sus deberes a la patria” ¿Perdooooooooooooon? a que te refieres retrasado, porque insistes en catalogar de Comunasho a todos los que estamos contra el capitalismo, eres muy idiota, hay gente de derecha que no acepta este sistema depredador. En SEGUNDO lugar Que “ese 1% si son millonarios porque “trabajan”, que absurda tesis “patriotas? Lucksic, paulmann, Lucksinger, Urban, seeeeeeeeeee super “criollos”. TERCERO. “Ustedes Comunistas de mierda, valen callampa, quieren todo gratis” jajajajajaj eres patetico. CUARTO “mi general debio matarlos a todos uds”, pero debio haber partido por ti grandisimo inutil. QUINTO “Como Husares de…Nos estamos preparando para matar a todos los INDIOS MARICONES de la Araucania” y quien te dio esa atribucion, infeliz, racista CTM, y POR ULTIMO, “para defender a los colonizadores y sus propiedades” weon ridiculo, que te contradices solo, como es eso de defender a usurpadores de tu pais??? Nacionalista al pedo y en franca DECADENCIA! mejor dentrese y a terminar su cuarto medio.

  7. Dado que los pobre no pueden ser ricos, dejemos pobre a los ricos…. Que cada hombre y mujer sean iguales en todo… Haaaa, eso se llama Comunismo? Venezuela, Alemania Oriental, Cuba son como queremos ser.. hhaaa, verdad que solo un fachopobre pinosheasesino piensa que el verdadero Comunismo se ha probado. UUUFFFFF, casi casi. Esperemos que papi estado nos ayude con esto con nuestros super lideres NM… Haaa, casi de nuevo, solo un fachoprobre piensa que son de izquierda… FAVOR GAMBA dinos que pensar para después pensar lo contrario… Haaaa, ya lo tengo, tenemos que ser como los socialistas nórdicos, que ellos mismos no se dicen socialistas, pero es una verdad emocional simbolica pura…

  8. Matacomunistas on

    No se donde salio tanta lacra comunacha pidiendo que les paguemos la u para que vayan a tomar y fumar pito con sus amiguitos. El comunacho que quiera estar 12 años weando y echandose ramos que pague la u solo, mis impuestos no son para financiar porros culiaos ni weones q van a la u a puro hacer politica

Dejan tu comentario