Contaminación que genera Andrónico Luksic en Antofagasta provocó que la región tenga la Tasa de Incidencia de Cáncer más alta del mundo

6

luksic delincuente de mierda 8

 

La contaminación de Andrónico Luksic en el norte de Chile está bastante bien documentada. Sea con relaves mineros, contaminando el agua, derramando ácido sulfúrico, envenenando con plomo y arsénico, o generando material particulado con su minera. Basta recordar que el mismo GreenPeace señaló sin tapujo que “nadie en Chile había hecho más daño al medio ambiente que Luksic”.

 

El tema es que mientras este delincuente se hace el lindo por twitter regalando libros y asados, en Antofagasta hace rato que generó una Crisis Ambiental sin precedentes, donde los casos de cáncer se han disparando generando una especie de Chernobil chileno. Una nota de Diario Antofagasta señala:

 

En el marco de la sesión extraordinaria N°330 el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) conoció y discutió todos los alcances expuestos en el Plan Nacional del Cáncer, presentado por el Director del Centro Oncológico del Norte, doctor Ricardo Baeza Letelier, quien durante dos horas informó sobre el escenario actual de la enfermedad en la región y en toda la macro zona norte, además de, indicar en detalle todas las dificultades que enfrentan por la falta de especialistas, infraestructura, equipos y equipamiento.

 

En relación al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona (casos nuevos son cuatro veces más alto que la realidad nacional) Baeza explicó, “en la región hubo una exposición histórica por el consumo de agua con arsénico y además tenemos una prevalencia importante de población que fuma, estas dos realidades hace que en la actualidad el cáncer al pulmón sea más relevante en términos de mortalidad en la zona”. Por último, el doctor agregó “estamos lejos de mejorar el escenario futuro ya que se visualiza un aumento de cáncer al pulmón en un 60% de aquí a quince años más. Incluso el primer trimestre de este año, los tratamientos fueron un 20% más que el año pasado”.

 

El presidente de la comisión de salud y medio ambiente del CORE, Consejero Regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que el pleno del Consejo decidió comprometerse con el tema del cáncer “porque tenemos vacíos ambientales que van afectando, como consecuencia, la alta tasa de cáncer. Es por ello que hemos determinado concretar una serie de acciones que permitan potenciar la atención entregada a los pacientes”.

 

En este sentido Díaz agregó que “vamos a convocar a los Consejos Regionales de la macro zona norte para poder financiar a través del FNDR el fortalecimiento del centro Oncológico del Norte, establecer un plan regional de prevención del cáncer, sobre la falta de infraestructura vamos a trabajar con el Servicio de Salud en un nuevo convenio de salud y, finalmente, exigimos que las autoridades nacionales vengan a la región para contarles nuestra realidad y que tomen cartas en el asunto, a fin de entregar seguridad a la comunidad de que se puede vivir en una ambiente mejor”, recalcó.

 

LA CONTAMINACIÓN DE LUKSIC EN ANTOFAGASTA

El Colegio Médico busca poner término definitivo al galpón de concentrados del Grupo Luksic, ubicado en pleno corazón del centro portuario de Antofagasta, debido a su impacto provocado en altas concentraciones de metales pesados, que han sido detectados por los facultativos de 2014 a la fecha y que incluso han contado con la confirmación del propio Instituto de Salud Pública (ISP) y también por las autoridades de salud mediante casos de niños y trabajadores contaminados, que han dado paso a un largo prontuario de sanciones ambientales y sumarios sanitarios contra la firma, además del traslado de un jardín infantil.

 

El gremio médico enfatizó, que el concentrado de Minera Sierra Gorda, que cruza la ciudad diariamente rumbo al galpón del Grupo Luksic, de propiedad de transnacionales de origen polaco y japonés, posee una peligrosa composición química, dado que el 72% del concentrado metálico en polvo transportado, y que además está presente en toda la ciudad, con un espesor promedio de 2,5 micrones, está constituido por arsénico, plomo, bismuto, cadmio, zinc, manganeso, todos ellos productos peligrosos para la salud humana.

 

El Colegio Médico indica que en estos momentos, Antofagasta presenta además una tasa de incidencia de cáncer de 246 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo y de todo Chile, lo que fue provocado, por el consumo de agua potable con altos niveles de ársenico, entre 1958 y 1970, generando que la población local cuente con una alta susceptibilidad de cáncer, y principalmente de cáncer pulmonar, que hoy se evidencia, en un mapa elaborado por los propios médicos colegiados, con datos del Centro Oncológico de Antofagasta.

 

La entidad gremial sostiene que este análisis es apoyado por una serie de investigaciones realizadas durante décadas por miembros del Colegio Médico, su Departamento de Medio Ambiente, el ISP en 2014 y recientemente por el destacado estudio, efectuado en conjunto por miembros del gremio médico con destacados científicos de las universidades de Antofagasta y Austral de Chile, además de la Sociedad Chilena de Geología, el que fue publicado este año en la destacada revista científica internacional PeerJ.

 

¿Se imaginan vivir en un país con la Tasa de Incidencia de Cáncer más alta del mundo pero que no se hable de eso? ¿Dónde nadie habla de los responsables? Ahí es cuando comprobamos que los Medios Tradicionales están completamente vendidos al poder económico y que nuestra Democracia hace agua por todos lados




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. PIA ADRIASOLA JOSE kAST on

    PINOCHET VENDE LAS DROGAS
    MILICOS TRAFICAN ARMAS Y DROGAS UNO LO DIJO POR UN AUDIO LA DERECHA FACHA HECHO AL MILITAR QUE ERA CORRECTO
    JOSE KAST NEONAZI SU PAPA MATO GENTE EN SANGRE LA DESTRIPO VIVA
    MARCELA ARANDA HIJO TRAVESTI
    PACOS DELICADOS CON LA CUICA FACHA PULIDO
    CUBILLOS VIEJA ASESINA NAZI FACHA
    VIEJO CULIAO FACHO A PATADAS EL DELINCUENTE CULIAO FEO JOSE KAST NAZI ASESINO TERRORISTA GOLPISTA

  2. Un informe de científicos independientes elaborado a petición de la onu señala que el capitalismo es inviable y plantea que el credo liberal que actualmente domina la economía mundial no puede llevar a cabo ninguna transición, debido a que los modelos económicos convencionales ignoran casi por completo la dimensión energética y material de la economía, en pocas palabras la teoría económica dominante en la actualidad y defendida en Chile por Piñera o Arsénico Luksic es una vulgar pseudociencia que no se refiere a la realidad.

    Los resultados están a la vista tenemos una estructura productiva basada en extraer materias primas que no logra acabar con el desempleo y que genera graves externalidades negativas para la salud de la población y los ecosistemas de los que depende su supervivencia. Esto se da además en un contexto general de perdida acelerada de la biota de los océanos, poblaciones de insectos , plantas, perdida de capacidad para retener carbono del suelo, liberación de carbono del permafrost, alteraciones climáticas relevantes, ya que la vida es la fuerza geológica más relevante como la ha dejado en claro el concepto de antropoceno en la actualidad.

    Recordemos también que durante 2016 el señor Arsénico Luksic ascendió al grado de teniente junto a otros quince empresarios dentro del escalafón del corrupto ejército de nuestro país, que por si no lo sabían rifa grados para establecer redes con el poder de los grupos económicos dominantes y por lo tanto en una situación compleja resulta que este tipo además de sus redes para desobedecer los fallos judiciales como lo hizo en caimanes, dispone de subordinados a militares a su cargo. Creo que esto prueba que cuando hablamos de economía y ecología también hablamos de política, por lo que no entender eso como un problema integral para la clase trabajadora es ser bastante obtuso y lo evidente es que para que la clase trabajadora tenga empleo primero tiene que estar viva.

    El informe se llama Global Sustainable Development Report 2019 drafted by the Group of independent scientistsInvited background document on economic transformation, to chapter:Transformation: The Economy

    Sobre el permafrost Direct observation of permafrost degradation and rapid soil carbon loss in tundra. Plaza, C. et al. Nature Geoscience, 01 July 2019

    La extinción de la biota marina Global ensemble projections reveal trophic amplification of ocean biomass declines with climate change.

    sobre el antropoceno A limited role for unforced internal variability in 20th century warming. Karsten Haustein, Friederike E.L. Otto. Journal of Climate.

    sobre los insectos y su extinción Worldwide decline of the entomofauna: A review of its drivers. F. Sánchez-Bayo, K. A.G.Wyckhuys. Biological Conservation

    sobre la extinción de las plantas Global dataset shows geography and life form predict modern plant extinction and rediscovery. Aelys M. Humphreys et al. Nature Ecology & Evolution (2019)

  3. Pingback: Red News (Español) | Protestation

  4. Camionero extremista de izquierda on

    … gracias por las referencias .. pero sobre todo por tu acerada manera de mostrar realidad .. un buen observador …

  5. Estamos al borde de una debacle de proporciones. En la recta final y no hemos sido capaces de darnos cuenta. Ya no hay nada que hacer, lamentablemente…Este es un camino sin retorno…pobre pueblo chileno ignorante que ha soportado este modelo sin hacer reparos y enajenarse brutalmente. Bueno así es la cosa..

  6. Pingback: Revelan vídeos de Luksic sobornando al gobierno peruano para instalar fabrica en reserva ecológica | werken rojo

Dejan tu comentario