Ciper advirtió que Piñera podría terminar en la cárcel por cometer crímenes de lesa humanidad

4

piñera criminal 1

 

Muchas personas aún no le toman el peso a lo que está pasando en el país: En Chile se están violando los Derechos Humanos. Por si fuera poco, Piñera está gobernando el país de manera completamente ilegal y excediendo las atribuciones que le entrega la Constitución. Ejemplifiquémoslo de la siguiente manera: En Hong Kong llevan cinco meses protestando en contra de la Dictadura China y ha muerto una persona. Mientras tanto, en una semana Piñera ha matado a 20 personas según las cifras oficiales, donde ya se habla que son más de 40. Una cosa es reprimir, otra cosa muy diferente es comenzar a matar personas, y Chile está asesinando más personas que una Dictadura. En este contexto, Ciper advirtió que Piñera podría terminar en la cárcel por cometer crímenes de lesa humanidad, parte del artículo señala:

 

En una declaración emitida el miércoles 23 de octubre, el Ministro de Justicia se refirió a presuntos delitos perpetrados por agentes de las Fuerzas Armadas y de Orden bajo la vigencia del estado de emergencia decretado por el Presidente de la República. Sobre ello dijo que “todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constatan acciones delictivas”. Las declaraciones y el comportamiento de otros personeros de Gobierno, incluido el mismo Presidente de la República, hacen dudar de que en su entorno inmediato exista claridad acerca de quiénes pudieran llegar a tener responsabilidad por tales delitos.

 

Desde el punto de vista del derecho interno, las normas pertinentes van más allá del Código Penal, pues también es aplicable la Ley 20.397 -vigente desde el 18 de julio 2009-, que tipifica crímenes de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Esa ley habilita a los tribunales chilenos para conocer buena parte de los crímenes sobre los cuales la Corte Penal Internacional puede llegar a ejercer su jurisdicción “complementaria”. Entre esos delitos figuran, por ejemplo, la tortura y la desaparición forzada de personas.

 

El punto crucial es, en cualquier caso, el siguiente. Según el art. 35 de la Ley 20.357, las personas que hayan ocupado las posiciones de máxima autoridad civil o de jefatura militar, y que, pudiendo hacerlo, no hayan impedido la perpetración de crímenes (de aquellos tipificados en la misma ley) de los cuales hayan tenido conocimiento, resultan responsables como autores de esos crímenes. El art. 35 formula, así, una versión considerablemente más estrecha de la regla sobre “responsabilidad de los jefes y otros superiores”, contenida en el art. 28 del Estatuto de Roma, que fija el derecho aplicable por la Corte Penal Internacional.

 

Al margen de otras diferencias, ese art. 28 hace posible afirmar la responsabilidad, entre otros, del Jefe de Estado respectivo que, aun no teniendo conocimiento de los crímenes cuya perpetración no impidiera, “deliberadamente hubiere hecho caso omiso de información que indicase claramente que los subordinados estaban cometiendo esos crímenes o se proponían cometerlos”. Esto último debería ser tenido en cuenta en el análisis prospectivo de la responsabilidad penal que, desde el punto de vista del derecho internacional, pudiera llegar a ser atribuible al Presidente de la República, en referencia a los hechos punibles perpetrados por agentes de Carabineros y del Ejército bajo la vigencia del estado de emergencia que él decretó.

 

ABOGADO CONSTITUCIONALISTA JAIME BASSA EXPLICA LAS ILEGALIDADES DE PIÑERA




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. La verdad es que los que murieron eran saqueadores que no se dieron cuenta de que habían terrorista incendiando los lugares donde estaban y quedaron atrapados.
    Los asesinos son los terroristas infiltrados en las manifestaciones. Zurdos asesinos.

  2. Que sawuedor cómo dices, va a morir quemado con su cuerpo totalmente estirado ? Jajajaja es solo usar un poco el cráneo y darse cuenta que en una situación así cualquier se protegería es posición fetal, y también ya se sabe todo ya que se han filtrado fotos de los certificados que dicen claramente que a las personas que pillaron muertas dentro de los supermercados y metros no murieron por producto de los incendios sino por municiones de armas militares y de carabineros, así es como la mentira siempre cojea…

Dejan tu comentario