Nuevos documentos revelaron que en la Dictadura Cívico-Militar chilena, los organismos de inteligencia de Pinochet espiaron durante años a niños chilenos en sus propios colegios. El informe enviado por la CNI (Central Nacional de Informaciones) al Ministerio de Educación en mayo de 1983 señala: «Iván Salinas organiza y agita a los alumnos, mandándolos a las ‘marchas del hambre’, realizadas en el centro de Santiago»
Como señala Radio Cooperativa, Salinas figura junto a los nombres de decenas de otros jóvenes, como Diego Meza o Víctor Osorio (actual presidente del partido Izquierda Cristiana, IC), en 30.000 archivos secretos del régimen a los que accedió el periodista Mauricio Weibel, de la agencia DPA. Las fichas con antecedentes políticos de menores de edad y docentes elaboradas por la CNI llegaron a las oficinas de los ministros de la dictadura con las cartas firmadas por los delatores, en su mayoría profesores y apoderados que le escribían directo a Augusto Pinochet. De hecho, la propia esposa del dictador, Lucía Hiriart, participó en este circuito de vigilancia, alertando por escrito, en 1988, de la supuesta simpatía socialista del funcionario ministerial Humberto Vera en la Región de Magallanes.
CHADWICK, MELERO Y CARDEMIL CÓMPLICES
Según señalan los documentos, Pinochet trató también de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y civiles, entre ellos el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ex presidente de la Cámara de Diputados y actual timonel UDI, Patricio Melero. En estos múltiples «encuentros escolares», además del propio Pinochet, los oradores en la cita fueron Jaime Guzmán, el hoy ministro Chadwick y el diputado Melero, todos miembros fundadores de la Unión Demócrata Independiente. El documento señala textual:
«El esfuerzo por levantar un estudiantado leal, del cual existe registro hasta las postrimerías del régimen, fue apoyado además con el adoctrinamiento de los hijos de las autoridades y de los propios funcionarios, como consta en diversos oficios secretos. Los hijos de altos funcionarios de la dictadura, recibieron, de hecho, cursos periódicos sobre «Seguridad Nacional» y «Doctrinas Totalitarias», entre otros. Además cursaron materias como seguridad nacional, geopolítica, guerra nuclear, poder naval, teología de la liberación y estudio crítico del marxismo, como consta en los oficios secretos»
Por si esto fuera poco, los asesinos y torturadores de la CNI «visaban» la contratación de docentes. Entre 1975 y 1990, por orden escrita de Pinochet, refrendada en sucesivos oficios, la policía secreta quedó además a cargo de supervisar toda contratación en el Estado, incluida la de profesores. El control sobre el magisterio fue total y el propio Ministerio del Interior pidió a veces el pronunciamiento de Educación sobre la expulsión de docentes opositores a través del subsecretadel Interior, el hoy diputado y candidato a senador de Renovación Nacional Alberto Cardemil.
Por ejemplo, Cardemil demandó en el oficio reservado 2464 del 14 de julio de 1986 definir medidas contra el profesor Benjamín Sierra de la Fuente del liceo fiscal A-2 de Arica. Todas estas operaciones ocurrieron en paralelo a una masiva venta o traspaso de los colegios públicos a municipios o privados, incluso a bajo precio como alentó un oficio secreto del 26 de marzo de 1986, proceso que devino en un jibarización del papel del Estado en la Educación, que hoy es cuestionada con fuerza por el movimiento estudiantil.
Pero recuerden, la ultraderecha chilena es «Pro Vida»
Compartir la entrada "Informes revelan que en Dictadura espiaban hasta a niños, Chadwick y la UDI involucrados"
16 comentarios
Malazo el artículo, basado en hechos reales o no, pero no podemos contar la historia desde un solo lado, una lata!.
¿Kien t manda a leer? Es la pura verdad.
Miente miente para que gane la izquierda de flojos y chupasangres del Estado, que algo queda y así no conozcan la palabra trabajar
Mejor conozca ud. la palabra trabajar, que no por existir el trabajo tiene que existir la precarización de este, ni mucho menos la explotación del hombre por el hombre a través del salario. Chupasangre es el empresario capitalista que se aprovecha hasta de tu ultima gota de sudor para ganar y acumular capital. Chupasangre es aquel político neoliberal que nos quita las tierras, nos hace trabajar todo el día todos los días con sueldos de hambre, es aquel que lucra con nuestra educación y nuestra salud, nos mantiene drogados, alcoholizados, hambrientos e ignorantes. Si de verdad supieras lo que significa ser comunista, tendrías mejores argumentos para poder debatir a quienes lo son.
http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/augusto-pinochet/documentos-revelan-que-la-dictadura-espio-a-ninos-en-sus-colegios/2013-06-27/094116.html
Puras mentiras este pasquin
Lee el mercurio entonces po gueeta,.. ¿pa que le andai amargando el dia al resto,..?
Comunistas chupa sangre? esa es tu manera de defender lo indefendible?, hay información verídica viejo !!!
No sabía que aún quedaban sacoweas tan grandes como Eduardo, con ese pensamiento retrógrada y cegado a lo que realmente pasó en Chile. Hasta los involucrados (muchos) han reconocido su error y weones don nadie aún creen en el Viejito Pascuero
Es increible, nos ponen la verdad de frente y nos hacemos los weones. Soy tan poco inteligente que no puedo entender. Me gustaria nacer de nuevo para nacer para el lado izquierdo :( .
jajajaja, esto es demasiado aun para las limitadas mentes de los izquerdosos…
Agente uno: afirmativo jorquito del 5º B se tiro un peo
Agente dos: conforme, lo vamos a detener por tener armas quimicas….
jajajaja, paren la wea, esto no te la compra ni salfate
anda a trager semen derechista a otro lado mijito.
Chupafusiles..!
Y hay alguna manera de saber si alguna vez fuimos puesto en la lista roja por ser opositor a la dictadura?
Vayanse a la chucha !!! derechístas de mierda !!!, que aquí se levanta un pueblo digno.
A las dictaduras no se les escapa nada. Tal como lo hizo Hitler y sus juventudes hitlerianas.