El texto de Luis Emilio Recabarren que barre el piso con el actual Partido Comunista

20

Luis_Emilio_Recabarren_y_tres_de_sus_hermanas

 

Luis Emilio Recabarren (Valparaíso, 6 de julio de 1876 – Santiago, 19 de diciembre de 1924). Obrero tipógrafo, fue líder sindical y gestor del Movimiento Obrero Chileno. Diputado en dos periodos, entre 1906 y 1924. Fundó el Partido Obrero Socialista de Chile en 1912, que posteriormente se transformaría en el Partido Comunista de Chile a partir de 1922.

 

Fundador y director de los diarios: El Despertar de los Trabajadores, El Socialista y El Justicialista, fue la figura principal en la formación del movimiento sindical y socialista de Chile, impregnándolo de un profundo contenido democrático, libertario y humanista. A continuación, un texto de su autoría, que vuelve a demostrar que el Partido Comunista actual, de comunista no tiene nada.

 

El objeto que nos lleva al Parlamento, a la Cámara de Diputados o al Senado, es única y exclusivamente conquistar una posición más para nuestra propaganda revolucionaria, antiparlamentaria, anticapitalista, y de ataque directo al estado burgués y a sus instituciones decrépitas. Un representante comunista no va al Congreso a hacer política, a cooperar con los burgueses, a pedir empleos, a mendigar sueldos, o a intrigas entre pasillos.

 

El parlamentario comunista investido de la representación de un partido serio que encierra en sí las aspiraciones y la voluntad de las masas ya no sumisas; va a la Cámara a destruir, a despedazar con su crítica libre y severa, la dialéctica jesuítica y sofística, de los representantes burgueses; y a iluminar, con el resplandor de la doctrina comunista los problemas vitales que nos acosan.

 

El representante comunista en la Cámara, sigue siendo antiparlamentario, sigue combatiendo el parlamentarismo; y sus ideas en el Congreso, no difieren de las que expresara en vísperas de elecciones, y en su vida privada, ante sus electores. Los que confunden, al Diputado comunista con el Diputado burgués, no saben lo que dicen.

 

Votar por un candidato burgués, equivale a votar por un enemigo. Todo burgués es necesariamente conservador; y todo burgués investido de una representación o de un poder, es necesariamente reaccionario; sufragar, pues, por un candidato burgués, sólo sirve para ayudar a la reacción, al chauvinismo, a la filosofía pantagruelica de los amos imperialistas, cuya obtusa mentalidad perpetúa los axiomas de los pangloss clásicos.

 

¿Qué es el Partido Comunista?  En primer lugar no es ni será jamás un partido político, puesto que no admitirá nunca relaciones políticas con los partidos de la clase capitalista. La acción electoral sólo la admitimos como un instrumento de lucha y con carácter revolucionario, nunca con carácter político.

 

El Partido Comunista tiene por objeto inmediato, capacitar, orientar y disciplinar científicamente a sus adherentes, para que constituyan la vanguardia revolucionaria del pueblo y desparramados sus miembros en todos los sindicatos, ayuden a dirigir la marcha del proletariado hacia el triunfo final de nuestras aspiraciones de abolir el sistema capitalista con todas sus injusticias y miserias.

 

El pobre de Don Emilo se debe estar dando vueltas en su tumba al ver la verguenza en la que se ha convertido el actual Partido Comunista




Compartir.

20 comentarios

    • En 1967, en Bolivia, el PC local denunció la presencia del Ché Guevara en ese país, celosos de que se les disputara la representación de los oprimidos.Ese tipo de organización termina por crear sus propias elites, que traicionan sus ideales y razón de ser, bajo el supuesto «pragmatismo» (¿los despojos que me llevo para la casa?).

      • Juan Gatica Amengual on

        Y en la Argentina de los 30 mil desaparecidos, el PC de ese país dijo que Videla
        LOS HABIA SALVADO DEL PINOCHETISMO…

        ¡ PLOP!

  1. Las ideologías liberales, socialistas o marxistas, se unen en su
    interpretación “economista” del hombre y de la sociedad. Postulan todas que el ideal humano es la abundancia económica individual; aunque se diferencian por los medios de cómo llegar a ese estado, admiten unánimemente que un pueblo no es más que una “sociedad”, reducen su destino a la exclusiva consecución del bienestar
    económico, explican su historia y elaboran su política sólo a través de la economía.
    El liberalismo, históricamente, no tiene otro significado que el de haber fijado las bases teóricas para esta usurpación de la
    soberanía por parte del hecho económico. Ideológicamente, este se configura, de modo similar al propio marxismo, como uno de los
    variados reduccionismos contemporáneos.
    Los hombres en el interior de la especulación neoliberal moderna no pueden ser comprendidos a menos que sean reducidos a factores abstractos que intervienen en un mercado: clientes, consumidores, unidad de mano de obra, etc.
    El neoliberalismo lleva a cabo de esta manera un doble reduccionismo: por una parte, no se considera que el estado y la sociedad tengan que responder a otra cosa más que a las necesidades económicas de la gente; por otro lado, estas son reconducidas al “nivel de vida” individual- cosa, por lo demás, muy distinta del concepto de “calidad de vida”. Y de ahí desciende también la preeminencia, en el interior de la función económica misma, de lo “social” y de lo “consumista” por encima de la producción y de la innovación creadora.

  2. Lo he dicho en otras oportunidades, el P.C debe ser objeto de una demanda ante el SERNAC por publicidad engañosa. Por los hechos, y no por lo que quiera aparentar.

    el P.C ya no es marxista, ni comunista, ni socialista, ni tan siquiera de izquerda. Se transformó en un partido burgués más como el resto de los partidos políticos existentes en nuestro país.

    Ya no hablan de marxismo, ni del comunismo, ni del socialismo, ni de la lucha de clases, ni de la revolución, ni tan siquiera de cambios.

    Sólo hablan de reformas, igual que la socialdemocracia, pero reformas que no son reformas, sino una pura cosmética.

  3. Huaso Tracher on

    Se repite la historia, un flamante e incorruptible representante de un movimiento social, y tambien se ve mucho en los movimientos estudiantiles,que dice que no se venderá, que no caera ante los sobornos de los que supuestamente estan de su lado en la elite politica, y que pasa, todo lo contrario, asupician sus candidaturas y buscan donde el sol caliente, total con el medio ejemplo.

  4. Esta el P.C q hace politica & los monos insufribles, los mismos que trataban de amarillo a Recabarren, que hoy, hacen politica en torno al P.C (de paso dandole el pase, o haciendole la pega derechamente… a los momios.

    • Los representantes Comunistas en el Parlamento (por Luis Emilio Recabarren) Carta a la Federacion Obrera, Samtiago 1922

  5. La historia de los comunistas desde Recabarren, Lafferte, Neruda, Victor Jara, Luis Corvalán, Volodia, Gladys Marin y tantos otros hasta hoy con Bárbara, Camila, Karol y muchos más, está plasmada de luchas obreras contra la clase dominante, de sacrificios, mártires, persecuciones, leyes malditas que trataron de eliminarlos, de militantes que combatieron contra la tiranía de la derecha pinochetista y que hoy siguen trabajando en la calle, en el barrio, en la población, preparando y organizando a la gente por sus justas reinvindicaciones sociales.

  6. NO LIDORO. si los mártires comunistas son una ofrenda al dios capitalismo. La entrega de todo su tiempo, la vida incluso, es por puro darse el gusto y aprovecharse de los pobres. Los combatientes contra la Dictadura eran monos de taca taca. El trabajo con las masas es cosa de panaderos…… Ja,ja,ja.

    LIDORO. creo que no debes perder el tiempo con tanta ignorancia, el que no quiere ver aunque tenga ojos de sapo no logrará ver. Desde que partió la gran idea de una sociedad ideal, nueva, donde el ser humano sea digno y viva en armonia, han sido reprimidos por mentes insanas que tienen el yo ismo en su ser, que buscan su personal mejora material a costa de otros. Y, los peores, son aquellos que han pasado por las filas con la intención de agarrar algo, pero cuando vieron que aquí no hay se fueron desencantados despotricando , porque el enemigo los acoge y les da unas limosnas a cambio de renegar públicamente.

Dejan tu comentario