banner header

Carabinero confesó que un compañero le disparó y lo obligaron a mentir para culpar a los mapuche

3

Castro Antipán, la Operación Huracán, el falso atentado a la antena de Tirúa, las pruebas falsas para ocultar el asesinato de Camilo Catrillanca… ¿Qué más tiene que pasar para entender que los montajes son habituales en La Araucanía?

 

A propósito del ridículo último montaje de las “tazas molotov”, que lo único que hace es demostrar la desesperación del Ministro del Interior Víctor Pérez por criminalizar a los mapuche, recordaremos otro episodio donde se constata que los montajes en La Araucanía son pan de cada día. Se trata del ex cabo segundo Manuel Colipán, que el año pasado reconoció que un compañero le disparó y lo obligaron a mentir para culpar a los mapuche. Una nota de Cooperativa señala:

 

Manuel Colipán, un ex cabo segundo de Fuerzas Especiales, denunció que, en mayo de 2017, la institución lo obligó a «inculpar» a una comunidad mapuche de Tirúa, en la Región del Biobío, luego de que recibiera un disparo en su pierna. El caso se remonta al 16 de mayo de 2017 cuando el joven carabinero participó en un operativo policial en las cercanías de la comunidad María Colipi Viuda de Maril cuando -según la versión oficial- un encapuchado le disparó en una de sus piernas. Sin embargo, hoy en conversación con Cooperativa Regiones, Colipán aseguró que esa fue la versión que Carabineros le obligó a informar en el parte policial.

 

«Me obligaron a inculpar a una comunidad mapuche», reconoció Colipán quien afirmó que fue un propio compañero de armas quien le disparó. Colipán, quien ofrece disculpas a la comunidad mapuche, sostuvo a El Diario de Cooperativa que «el alto mando tiene conocimiento del accidente que pasó. A todo el país hicieron creer que la comunidad me había disparado, encapuchados, (pero) fue un propio colega el que me disparó».

 

En esa línea, el ex cabo manifestó que el general Eric Gajardo Vistoso estuvo en conocimiento de lo ocurrido. «Mi familia supo la verdad, la cual mis jefes del alto mando le hicieron creer que había sido un tema de procedimiento, que encapuchados me habían disparado ese día», relató y agregó: «Mintieron frente a la propia cara de mis papás que un encapuchado había sido y no dijeron la verdad que un propio colega me había disparado». Manuel Colipán, dijo que, tras recibir «presiones», decidió pedir la baja de la institución después del incidente ocurrido en Tirúa luego de cinco años en Carabineros.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. BOT ES HOMOSEXUAL IGUAL QUE KAST on

    cero comentarios! Ningun bot culiao escribiendo aquí para llevar la contraria? Andan callaitos csmares cobardes

  2. Andan haciendo montajes ahora para culpar al pueblo Mapuche, mientras los políticos apitutan a sus familiares con sueldos millonarios y amenazan con cárcel a quienes mienten en el Servicio de Impuestos Internos.

    Sólo recordar que el nuevo ministro del Interior antes Diputado, negó el 10% a los ciudadanos.

    Bien por las disculpas del carabinero, lo malo que tuvo que pedir la baja. La frente en alto nomás.

Dejan tu comentario