Por eso no cerraron el aeropuerto: Ciper denunció que Cecilia Morel y sus dos hijas viajaron a Miami en diciembre

11

Al pueblo lo tienen confinado los fines de semana, con toques de queda, sin poder ir a la playa, pero los cuicos pueden ir sin problemas a Miami… Por si siguen pensando que esto no está relacionado con la Lucha de Clases

 

Cuando hablamos de que Piñera ha destrozado la figura presidencial, es precisamente por cosas como esta. Porque si la mayor autoridad del país no sigue las reglas que le impone al pueblo, la gente está en su justo derecho de cuestionar y no hacer caso a esas reglas, lo que es gravísimo considerando que estamos enfrentando una pandemia.

 

En esta oportunidad, y mientras tienen a todo el país en cuarentena, con toques de queda, confinamiento los fines de semana, y sin siquiera poder ir a la playa, Ciper Chile denunció que Cecilia Morel y sus dos hijas viajaron a Miami a principios de diciembre, cosa que no fue informado en ninguna parte. Parte del artículo señala:

 

A pesar de que una de las advertencias para evitar el contagio de Covid es restringir los viajes solo a aquellos estrictamente necesarios, la esposa del Presidente Sebastián Piñera, Cecilia Morel, y sus hijas Magdalena y Cecilia, tomaron uno de los dos vuelos de Latam que cada noche salen de Santiago con destino a Miami. El 3 de diciembre pasado la primera dama y sus hijas abordaron una de esas aeronaves para iniciar un viaje a Estados Unidos que se extendió por diez días. Se trató de un “viaje familiar”, según informó a CIPER la oficina de la primera dama:

 

El viaje se inició cuando las cifras de contagio por Covid-19 en Chile ya mostraban un preocupante aumento. Solo tres días después de que la primera dama iniciara sus vacaciones en Estados Unidos, el 7 de diciembre, el gobierno anunció que toda la Región Metropolitana retrocedía a fase 2, lo que implica la prohibición de viajes interregionales y cuarentena total durante los fines de semana. Desde ese momento comenzaron las críticas porque los habitantes de la RM no podían viajar, por ejemplo, al litoral central, pero sí podían hacerlo a otros países si es que tenían los recursos para pagar un pasaje en avión.

 

Ya el sábado 5 de diciembre el ministro de Salud, Enrique Paris, había informado de 1.533 nuevas personas contagiadas, las que se explicaban, en buena parte, por el crecimiento del contagio en la Región de Coquimbo (34%) y en la Región Metropolitana (10%). Esa alza no se ha detenido. Una semana después de que Cecilia Morel viajara a Miami, los casos habían aumentado un 11% a nivel nacional.

 

La controversia por la decisión de mantener abierto el aeropuerto mientras los habitantes de la Región Metropolitana tienen prohibido los viajes a otras regiones, no ha parado de crecer. El 22 de diciembre arribó a Chile una mujer que había viajado a Dubai y a Inglaterra, y que se transformó en la persona que trajo a Chile la nueva variante del Covid, la que según los expertos es más contagiosa, aunque no más peligrosa, que la que circulaba hasta ahora en el país.

 

Con anterioridad, el Consejo Asesor de las autoridades de Salud también expresó su preocupación por la reapertura del aeropuerto. En su minuta del 15 de octubre, el grupo de expertos sostuvo que «no es posible estimar la magnitud de la transmisión de SARS-CoV-2 por viajeros«. Por ello, el Consejo recomendó «mantener el cierre de fronteras a extranjeros no residentes que realicen viajes no esenciales. Solo se permitirá su ingreso según los criterios de excepcionalidad que defina y actualice la autoridad sanitaria. Todas las medidas que se recomiendan deben ser implementadas una vez que se establezca y valide el sistema de seguimiento de viajeros«.

 

El aeropuerto es la única frontera abierta en Chile desde el 23 de noviembre pasado, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció una reapertura gradual de las vías internacionales: “Estos importantes avances que mejoran, por cierto, la calidad de vida de todos los chilenos, no debe significar de ninguna manera un debilitamiento en los cuidados personales que debemos adoptar como el lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social”, señaló en esa ocasión.

 

¿MANTENER ABIERTO EL AEROPUERTO?

Habían pasado poco más de dos semanas desde que el gobierno decidió reabrir el aeropuerto de Santiago, el 23 de noviembre, y ya existían críticas por la medida. Los datos azuzaban el debate: entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre, los casos de coronavirus importados aumentaron de 5 a 70. La discusión sobre la pertinencia de mantener abierto el aeropuerto estaba en pleno desarrollo cuando se confirmó que una pasajera chilena, con pasos por Dubai, Reino Unido y España, estaba contagiada con la nueva variante del Covid-19. La detección se logró gracias a los PCR aleatorios que se aplican en el terminal aéreo. Una vez que arribó a Santiago, la pasajera viajó a Temuco con el resultado de su examen pendiente y no fue hasta cinco días después que se confirmó que estaba contagiada.

 

La importación de esta variante, que según estudios no es más mortal pero sí más contagiosa que la común, nuevamente levantó críticas hacia el gobierno y su plan de acción para evitar la llegada de esta mutación. Apenas un día antes, el 21 de diciembre, las autoridades habían decretado la prohibición de vuelos y del ingreso de extranjeros no residentes que provinieran del Reino Unido. Para algunos, esta medida debió tomarse antes. Así lo explica el médico internista y máster en Salud Pública, Juan Carlos Said:

 

«En este contexto no existen decisiones fáciles ni definitorias, pues es muy difícil meter la cabeza debajo de la tierra y cerrar todo contacto con el resto de los países indefinidamente. Sin embargo, en vista de la evidencia que ya existía, me parece que haber prohibido los viajes desde el Reino Unido fue una decisión tardía, que debió adaptarse, por lo menos, dos semanas antes. El peligro de mantener esa vía abierta, junto con la llegada de pasajeros que hayan pasado por el Reino Unido en los últimos 14 días, era muy latente». Una vez que el gobierno decidió abrir el terminal aéreo, la atención de los expertos se centró en si sería eficiente el sistema de vigilancia epidemiológica implementado. ¿Sería más seguro que un período de aislamiento, por ejemplo?

 

La epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Consejo Asesor, dijo el 27 de noviembre que «el sistema de seguimiento está recién en el diseño, todavía no está funcionando, está en prueba, y todos los que hemos creado sistemas de información sabemos que esto no se puede improvisar (…) El problema es reemplazar la cuarentena por un sistema de vigilancia que aún no está funcionando». Desde entonces ha pasado más de un mes y las dudas persisten. Said cree que en este punto está en juego la verdadera eficacia de las medidas tomadas por el Ejecutivo: «Esa vigilancia, en la mayoría de los casos, consiste en completar una encuesta que se envía por mail para informar presentación de síntomas y otras cosas afines con el contagio. Me parece correcto que se tomen medidas dependiendo de la situación epidemiológica de cada país, y que no se cierren por completo todas las fronteras. Pero todo eso funciona solo si se aplica una vigilancia que sea efectiva, y todavía hay cosas por mejorar en ese aspecto».

 

La controversia por la prohibición de que los ciudadanos de la Región Metropolitana viajen a otras regiones, mientras sí se pueden salir a otros países, ha ido creciendo en los medios. El 22 de diciembre el periodista y conductor del matinal de TVN, Gonzalo Ramírez, se lo preguntó a la subsecretaria Daza: “No puedo entender por qué tenemos abierto el aeropuerto… ¿Cuál es la necesidad? ¡Explíquemela por favor! Mire, nos estamos cuidando, no podemos ir a ver familiares a otras regiones, pero sí podemos ir a Río de Janeiro y con eso arriesgarnos a que entre una nueva cepa que a lo mejor no vamos a ser capaces de detectar”.

 

La subsecretaria Paula Daza respondió que “hay muchas situaciones especiales de relaciones familiares de otros países que no podían verse. A mí me escribían todos los días personas que tenían parejas afuera o familiares que eran de otros países que no habían podido verse. Por eso para nosotros es importante dar esta señal de apertura”. Y luego le recomendó a los chilenos no salir del país: “Cuando nosotros vemos el total de casos positivos de los viajeros que han llegado a Chile, más del 88% son chilenos. El llamado es decirles a nuestros compatriotas que, ojalá, pasen sus vacaciones en nuestro país”.

 

A los cuestionamientos se sumó el periodista Daniel Matamala, en la edición central del noticiero de CNN/CHV del 29 de diciembre: “Cuesta entender aquí que se puede ir a turistear a Dubái, pero no al litoral central. Cuesta entender que el aeropuerto internacional siga abierto para turistas, siendo que importantes autoridades del mundo científico y medico habían pedido que se cerrara”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. Yo tb viaje a miami en septiembre y en noviembre, tengo q informarle a gamba?? JajajjaJJjjajjajajajajaj rotos qls no se enteraron que hace rato que se puede ir a Estados Unidos?

    • PAJASSO CAGALIERI y PEDOFILIERI es juan sutil y el bot on

      Das pena fachito pobre que teni que estar todo el dia como un soberano sacowea pendiente de cada noticia en gamba para defender a estas mierdas que ni siquiera daben que existes, jajajajajajajajajaja

      • Noo a tu madre y a tu hermana me las cojo solo con un cambucho en la cabeza porque son mas feas que ver al Tommaso en pelota teniendo sexo con su perro jajajajajajaja

  2. PUTAS LAS WEONAS FEAS, TIENEN CARA DE CABALLO CHUCARO , AL MENOS LA VIEJA TIENE CARA DE CUICA, PERO LAS TRES TRABAJAN EN UN TOPLES LLAMADO «PIÑERA Y CHADWICK» , COBRAN 2 LUCAS POR UN MAMON, APROVECHEN CABROS

    • POR LO MENOS EL TOPLESS NO SE LLAMA LAS » WATONAS BARAONA REYES LA QUE TE LO CHUPAN COMO LOS REYES» JAJAJA EN DONDE LA GUATONA DE TU MADRE ES LA CABRONA , TU HERMANA LA GORDA CORNETERA Y VOH EL TRAVESTI DE A LUCA JUAJUAJUAJUA

      • DEJA DE CLONARME CONCHETUMADRE , Y VEN A LIMPIAR EL RANCHO, MIRA QUE MAÑANA VIENE GENTE PARA EL AÑO NUEVO, SI NO VIENES TE DESPIDO Y TE MONTO EN UN BURRO, OISTE KULIAO ?

  3. BOT paja y lierta mi mama en vola de clonazepam on

    Ola amigoz de ganva.cl les queria disir que soy un miyonario excentrico y ando biajando en un biaje de plaser por la paradisiacas playa del mar muerto como mi pishulita, les quiero confezar que yo soy igual al piñera travesti del lado deresho de la vieja maraca de la morel. mi zueño es biajar en zeptiemvre y nobienvre a miami beash para vurlarme de mis amigos que ise en ganva.cl mirenmen zoy un miyonario excentrico con care piñera trabesti y biajo a miami beash con mi perro augusto siche kast piñera para todas partes zomos una perja feliz enbidienmen zurdoh. Saludos al emperador curita hasbum bum rabinos zurdoh comunistah masoneh feministah de soros.

Dejan tu comentario