Ciper destapó que la Derecha tiene una maquinaria de bots promoviendo noticias falsas y hashtags fascistas en las redes sociales

8

 

Tanto el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos como el de Jair Bolsonaro, se basaron en que montaron una maquinaria para difundir noticias falsas a través de “bots” en las redes sociales, que apuntaban a aprovecharse de la ignorancia de las personas para promover el miedo. Por supuesto, como buenos fascistas que sólo defienden los intereses de los ricos, ambos gobernantes resultaron ser un desastre.

 

Sin ir más lejos, en Chile Piñera hizo exactamente lo mismo, ya que sólo ganó con el discurso del “Chilezuela”. ¿Proyectos de gobierno? Ninguno, salvo seguir aplastando al pueblo, dos años después le explotó en la cara. En este contexto, un artículo de Ciper Chile destapó la maquinaria de bots que tiene la Derecha para promover noticias falsas y hashtags fascistas. Parte del reportaje señala:

 

Diversos estudios muestran que en Chile hay una alta confianza en las redes sociales. Pero el 70% no sabe distinguir entre una noticia real y una fake news. Este informe examina el debate constitucional en Twitter durante el último año y hace un zoom sobre las “cuentas anómalas” (aquellas con más de 500 publicaciones al mes sobre un mismo tema). Entre sus hallazgos destaca que 921 usuarios han generado más de 390 mil mensajes distintos usando hashtags del rechazo, durante el último año. Para los autores la evidencia permite hablar de “una estrategia de copamiento” del debate político en la red montada por partidarios del rechazo.

 

Identificar a las personas detrás de estas cuentas no es tarea sencilla dado que la gran mayoría de ellas son anónimas. Ahora bien, es posible identificar algunas personas conocidas en el debate público y que clasifican como cuenta anómala. Uno de ellos es el ex ministro de la dictadura de Pinochet, Sergio Melnick. También hay cuentas anómalas que pertenecen a conocidos twitteros que se identifican públicamente con el Rechazo como @FridaSikhalo –quien en su autobiografía se define como “anticomunista”– o @Coquiangelica –quien se describe como nacionalista y pro vida. Un elemento importante para tomar en cuenta son las biografías de los usuarios. Conceptos como “Anti zurdos”, “pinochetista”, “patria o caos”, “patriota”, etc., se repiten.

 

Del total de menciones originales con los Hashtags del Rechazo un 24,4% son generadas por cuentas anómalas. Además, es importante destacar que un 20% de estas cuentas anómalas fueron creadas después del octubre 2019 y solo entre ellas han generado un total de 68.934 menciones originales. Estos datos permiten intuir la existencia de una estrategia política que busca copar el espacio con trending topics en vez de proponer discusión de contenidos políticos relevantes para el proceso en la agenda. Estos usuarios “anómalos” tienen preferencias a la hora de retwittear o dar “me gusta” a publicaciones.

 

Los datos muestran que a quién más retwittean es al presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, también interactúan masivamente con el usuario @Francis2583052 –cuya cuenta fue creada en Octubre de 2019 y ya cuenta con más de 113k publicaciones y 27k seguidores–, con el propio Sergio Melnick, con el diputado Sergio Bobadilla y también con el locutor radial, Gonzalo de la Carrera. Las cuentas de la Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA), Carabineros de Chile y Radio Agricultura también son retuiteadas por estas cuentas.

 

Los hallazgos muestran un universo de menciones originales cuya composición es dominada significativamente por hashtags y publicaciones ligadas al Rechazo, a diferencia lo que muestran sondeos sobre la intención de voto. ¿Qué pasa en Twitter? Un primer hallazgo muestra que a pesar de ser las publicaciones ligadas al Rechazo las que dominan el debate en esta red social, son más los usuarios ligados al Apruebo los que están presentes en este debate. Esto indica la presencia de cuentas anómalas ligadas al Rechazo. Al indagar en las cuentas anómalas encontramos una serie de hallazgos interesantes. La influencia que estas cuentas tienen sobre el debate constituyente en la red social es contundente: 921 usuarios han generado alrededor 391 mil mensajes utilizando los hashtags del “Rechazo”, entre el 18 de octubre de 2019 y el 13 de octubre de 2020, lo cual corresponde a un 10,6% del total de publicaciones. Además, aunque la mayoría de estas cuentas son anónimas, hay varias que corresponden a reconocidos personajes. Asimismo, de los hashtags ligados al Rechazo, un 24,4% son generados por cuentas anómalas.

 

Los datos expuestos hablan de un comportamiento anómalo en redes sociales y que pareciera estar teniendo una fuerte influencia en el debate público respecto al proceso constituyente. En este contexto, el Rechazo se podría estar viendo beneficiado. ¿Es posible hablar de una estrategia montada por parte de la gente ligada a esta opción, para sacar ventaja a través del copamiento de redes sociales en un contexto que de acuerdo con la gran mayoría de las encuestas es adverso para ellos? La evidencia sugiere que sí.

 

Lo anterior advierte de la necesidad de poner mucha atención al tipo de debates y origen de las informaciones que circulan en las redes sociales. El uso de ellas como campo de batalla político se ha hecho evidente y relevante en las democracias y el proceso constituyente en Chile. Esperamos en el futuro seguir aportando con este tipo de análisis que busca monitorear el comportamiento de los actores que participan del debate constituyente en este tipo de redes sociales con miras a mostrar sus estrategias y reconocer los patrones de conversación.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

8 comentarios

  1. jajjajajajjajaja esta wea la publicaron el año pasado y habla sobre el rechazo y el apruebo. jajajajjaj zurdos qls son tan imbeciles, por eso pobres para siempre

      • jajjajajajjajaja siempre trato a todos de pobre porque yo tambien soy pobre y me da rabia vivir debajo un puente y por eso jalo caca de perro seca con raspao de muro pa inventarme que soy rico y que viajo a europa jajajajjaj pero los zurdos qls no son tan imbeciles para creer y siempre me agarran pal webeo y me humillan porque me gusta lamer pichulas, aunque me cambie de nombre siempre me pillan por eso sere pobres para siempre.

    • Marcelo Peña on

      Mas weon que no entender el fondo y tratar de desviarlo. Asuma que su sector es mucho más pequeño de lo que creía y que no hay tal polarización en país, solo el 6 sigue apoyando a su piraña.

  2. OSCAR HUENCHUAL on

    SI, ES MUY CIERTO, QUE ESTAS MIERDAS PEDÒFILAS, DESVIADOS,DEGENERADOS,MISÒGINOS, ETC, LIGADOS PRINCIPALMENTE A LA DERECHA Y QUE CON RECURSOS DE LOS EMPRESARIOS FASCISTAS, INUNDAN LAS REDES VIRTUALES TRATANDO DE HACERNOS CREER QUE SON MUCHOS PERO, ESO NO NOS IMPORTA – POR QUÈ YA LO SABEMOS – LO QUE SÌ IMPORTA ES QUE A LA HORA DE «VOTAR FÌSICAMENTE», ES AHÌ DONDE SE COMPRUEBA QUE ESTAS MIERDAS ¡¡¡NOOO EXIIISTEEN!!! AJJAJAJAJAJAJAJAJAAA

  3. FISHI-PIBRI on

    Carerraja, por decir lo menos, considerando que Gamba (De los medios de tendencia Ultraizquierdista-Antichilena) debe ser uno de los que más publica Fake-News

    • FISHI PIBRI on

      Jajajajajajaa Ojala que nadie se de cuenta que soy el fachi pobre del BOT lame tulas, no quiero que me agarren pal webeo otra vez.

  4. Fernando Ratria on

    Faked news es lo que todos los dias pone Gamba que no pasa de ser un panfleto delirante vociferante termocefalo antichileno donde siempre encontramos twiter del resentido Oscar Contardo los orinantes de Villa Francia o los Acefalos de Piensa Piensa o los dogmaticos sesgados antropologos de Radio Universidad de Chile o el desconcierto

Dejan tu comentario