Daniel Matamala hace pico a Libertad y Desarrollo y Axel Kaiser por equivocarse EN TODO: “¿Hasta cuándo ciertos empresarios seguirán derrochando fortunas en supuestos intelectuales que les cuentan mentiras?”

5

 

Tanto los terroristas neoliberales de Libertad y Desarrollo como el nazi de Axel Kaiser son las mayores mentiras de la política nacional. Ambos se han equivocado EN TODO, no le han achuntado A NADA, pero siguen siendo escuchados y financiados por una simple razón: Dicen lo que la elite económica quiere escuchar.

 

Si la Derecha quiere tener algún futuro, debe operarse inmediatamente de estos falsos profetas cuyas mentiras hundieron a todo su sector. En un artículo para La Tercera, además de detallar quiénes son los constituyentes de la Lista del Pueblo, Daniel Matamala destrozó a estos mitómanos compulsivos. Parte de su columna detalla:

 

Los 27 constituyentes de la Lista del Pueblo, tal como los demás independientes y representantes de pueblos originarios, surgen de un Chile que se organizó mucho antes de octubre. Los nuevos constituyentes son una socióloga dedicada al problema de la vivienda en Valparaíso. Una trabajadora social feminista de Curicó. Un paciente de leucemia. Una enfermera dedicada a la protección de personas en situación de calle en Chiguayante. Un evangélico que trabaja en organizaciones solidarias. Una científica experta en energías renovables. Un activista por la defensa del río Ñuble. Una dueña de casa sobreviviente de un cáncer de mamas. Una transportista escolar que colabora en ollas comunes. Una profesora de historia de Tocopilla que defiende a mujeres vulneradas. Una chilota egresada de Derecho que levanta la bandera de la regionalización.

 

Se apellidan Rivera y Henríquez, González y Bravo, Pérez y Woldarsky. Hay abogados y matronas; profesores y estudiantes; empresarios y machis; agricultores y ajedrecistas; científicos y filósofos; actores, dirigentes indígenas y dueñas de casa. La mayoría tiene educación superior, pero no vienen de los círculos de la élite santiaguina. En una frase: se parecen a Chile.

 

Tampoco es de extrañar que sus causas se repitan: el agua, la protección del medioambiente, la defensa de niños y mujeres vulneradas. Se validaron en sus comunidades dando esas batallas en los márgenes del sistema, cuando los partidos políticos fueron incapaces de procesar esas demandas. Lejos de ser alienígenas, tienen raíces en el Chile real mucho más profundas que aquellos que los miran con desconfianza y extrañeza. Y aunque algunos hayan hecho declaraciones radicales, como grupo están lejos de ser extremistas. Según un estudio de La Tercera, entre los 155 hay amplia mayoría a favor de reformar el Tribunal Constitucional, mantener la autonomía del Banco Central, y garantizar el acceso al agua y a la vivienda digna como derechos humanos fundamentales. La mitad son mujeres. El promedio de edad es de 45 años. Dos de cada tres provienen de colegios públicos o subvencionados.

 

Una aberración para los analistas de Libertad y Desarrollo y la Fundación para el Progreso (FPP), los grupos que dominaron el Segundo Piso, Hacienda, Economía, Educación, Relaciones Exteriores y otros puestos claves del gobierno de Piñera. Después de empujar a La Moneda al precipicio, convencieron a la derecha de atrincherarse en el Rechazo, y luego, de aliarse con el diminuto Partido Republicano (0 convencionales, 0 alcaldes, 0 gobernadores, 3% en concejales) para defender un “tercio de bloqueo”. Ahora, estos expertos en equivocarse llaman a saltarse el proceso de diálogo que recién comienza (“la Constitución está perdida”) y desde ya piden plata para financiar un “No” contra una Constitución que ni siquiera comienza a discutirse. “Quienes corresponda deberán financiar la campaña comunicacional”, advierte Axel Kaiser de la FPP.

 

En eso son maestros: en aprovechar la paranoia de la élite para pasarles el platillo. ¿Hasta cuándo ciertos empresarios seguirán derrochando fortunas en supuestos intelectuales que les cuentan mentiras confortables, y en campañas millonarias que son derrotadas en las urnas? Mejor que dejen en paz sus bolsillos y ejerciten el deprimido músculo de la empatía. Porque, como resume el sociólogo Manuel Canales, “lo que ha triunfado no es la oposición, sino la otredad”: la evidencia de que allá afuera hay un “otro” cuyas experiencias y conocimientos son tan válidos como los míos.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. Axel mongonaiser on

    Este soberano sacowea cacha menos que los fachos pobres y la ctm que comentan en gamba y se creen millonarios.

  2. SERGIO BUSTAMANTE on

    Lo que es muy extrano, que no esten comenzando ya a golpear cacerolas en el barrio alto, o que anden a golpeando las puertas de las iglesias Catolicas, Canutas y, de un cuantoay y, sobre todo, que no se atreven a golpear los portones de los cuarteles.
    La bestia esta acorralada, furiosa y ardiendo revanchas, por tanto es muy , pero muy peligrosa. LOS OJOS DEL MUNDO ESTAN OBSERVANDO CON LUPA A CHILE y [email protected] mas [email protected] ya estan SACANDO sus propias conclusiones y aprendiendo la leccion del como hacerlo. Por ultimo; Androgeno Lucsik mandarlo a la Penitenciaria, tirar al Mapocho las llaves de su celda y dejarlo que se lo coman los ratones, que se pudra, o las dos cosas juntas.

    • sudamerican rocker on

      NO es tan extraño: ya no está papito USA para proteger a los ricachones. Nixon y Kissinger son caricaturas para asustar a los niños (como en Futurama). Por otro lado, como bien dices, los ojos del mundo están puestos acá: la bestia está acorralada, pero tiene menos poder que antes. Aunque aún sigue siendo mucho…

Dejan tu comentario