Los retiros del 10% tienen que parar: La inflación puede terminar destruyendo la economía

17

Si la inflación efectivamente se dispara deberíamos encarcelar a los políticos que están promoviendo el cuarto retiro… Puede que estemos en presencia de nuestro propio Brexit

 

Los retiros del 10% siempre fueron una pésima política pública, pero se entendieron como excepcionales por dos razones: Una pandemia histórica y un gobierno que no ayudó a las personas. Los dos primeros estaban justificados e incluso evitaron que la economía se contrajera. Pero un cuarto retiro no tiene justificación alguna. Primero porque se extendió el IFE universal hasta noviembre, segundo porque no estamos en la misma situación de pandemia.

 

Acá la culpa no la tiene la gente, los expertos han sido utilizados por décadas para defender los intereses de los grandes empresarios, acá la culpa es de los políticos irresponsables de Izquierda y Derecha que están promoviendo el populismo para ganar un par de votos. Tal vez más adelante la pandemia empeore y ahí se justifique un nuevo retiro, pero promoverlo en este momento, donde el riesgo de hiperinflación es inminente, es una completa irresponsabilidad. Una nota de CNN detalla:

 

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados escuchó ayer la presentación del presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien fue categórico frente a un eventual nuevo retiro desde los fondos de pensiones, ya sea en un porcentaje o en su totalidad.

 

El economista aludió a la actual situación económica nacional, pues el crecimiento del país aumentó en 18.1% en el segundo trimestre y advirtió que un nuevo retiro de fondos llegaría en un momento macroeconómico distinto al de los retiros pasados. “El ajuste en los mercados sería mucho más amplio y acercaría al sistema financiero a un desequilibrio de magnitud que no hemos observado en Chile en mucho tiempo”, dijo.

 

Asimismo, Marcel advirtió que no será posible alcanzar una “recuperación sólida y sostenible” de la economía nacional si las iniciativas en cuestión son aprobadas, dado que “constituyen actualmente la mayor amenaza” para dicho objetivo. Un aumento en el recalentamiento de la economía, mayor inflación y severos desajustes financieros, que son vistos como riesgos a largo plazo, con la eventual aprobación de un cuarto retiro, alertó, podría tener efectos en poco tiempo, “con un impacto especialmente concentrado en 2022″.

 

En cuanto a la reforma constitucional que busca girar el 100% de los fondos previsionales, el académico fue enfático al proyectar “dimensiones difíciles de procesar para el mercado local” y dijo que expondría la economía a “situaciones de disrupción masiva y perjuicios de mucho más largo plazo y más profundas”.

 

En paralelo, evidenció su preocupación en torno a qué pasaría con el sistema de bonos: “para liquidarse más rápido tiene que haber alguien que compre, y en este momento no hay agentes que estén disponibles e interesados en comprar estos bonos. Las advertencias del presidente de la entidad autónoma se suman a la de otros economistas que han recomendado dejar atrás estas iniciativas, para que de esta forma la economía local vuelva a sus cifras prepandémicas y anteriores al estallido social.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

17 comentarios

    • El culiandro on

      YO.POR EJEMPLO PADEZCO DE INFLACION ..TENGO INFLAMADA LA WATA, LAS TETAS Y MI MICROPICHULITA QUE SE ME INFLO EN REVERSA HACIA MI ANO POR DENTRO JAJAJAJAJA ME SALIO WENA ESA JAJAJAJAJA

      • Mono ignorante de mierda, si te preocupa la inflación pídele al banco central que suba las tasas de interés cercanas a cero que tenemos, y se soluciona la wea. Deja de repetir como loro y de chuparle el pico a la DC

    • Mono reculiao Gamba, andas despistando a la gente, te están mojando los empresarios rechuchas de tu madre, que ahora le prestas ropa a las afp, facho rechuchas de tu madre, estos delincuentes que entreguen el 100% y punto

    • El pinochetista bacheletista on

      si amigo a incendiar las afp claro que si, porque esos edificios culiaos hacen que el sistema funcione y ahí tienen toa la plata en billetes de 20 lucas en una bóveda con puerta de titanio tungsteno adamtio. podemos entrar y saquearla cual farmacia en el estallido, cual luchador social digno sacando clonazepam pa la tardecita.

    • Librepensador on

      Tecnicamente, no es inflación si no hay mayor dinero fiduciario en circulación. Ademas cada uno es duelo de sus 10%

  1. A chile le robamos mas on

    JAJAJJAJAJAJA GAMBA ESCUCHANDO LA NOTA DE CNN A MARUO MARCEL, JAJAJAJAA CADA DIA ESTOY MAS CLARO QUE ESTE PASQUIN ES DE DERECHA

  2. usar el 4to retiro para destruir las AFP es la peor política estatal en muchos años.
    se los advirtió el central y la CMF. y mucho menos un 100%. si no quiere que se nacionalicen ya saben por quien no votar.

    • Y que pasa con los miles y miles de personas que no nos llegó el IFE reculiao ??? Porque este gobierno miserable sigue discriminando y segmentando. Suelten la.guita hdp !
      Y voh mono culiao,para de hacerle eco a los wnes que durante 40 años han chupado de los fondos de los trabajadores haciéndose ricos y aumentando la desigualdad mientras las personas se pensionan con miseria y siguen recibiendo sueldos de hambre.Me paso por la raja al Marcel,al banco central,a CNN,a Piñera ,al gobierno y a todos los cdspm que siguen defendiwndo los intereses de unos buitres CULIAOS !!

  3. Estoy con mucha rabia , esto de inflacion es nuevamente un resquicio de los economistas para defender el sistema.Ya esta en suelo no hay nada que hacer .Es muy extraño que toda la elite de economistas de derechas y izquierdas se han puesto de acuerdo para salir a criticar este retiro.Si nunca han estado a favor de ningun retiro no engañen a la gente .Si ya todo se ha retirado , porque esta cifra menor los pone tan nervioso.Me gustaria saber el numero real de cuantas personas tienen es su cuenta $ 50.000.000 un 10 % .Tengo un pariente que se dedico 30 años a los asesoriamentos a las personas que estaban por jubilar.Se le acabo el negocio y se fue del pais .Se hizo millonario con las comisiones jubilando a personas con pensiones miserables .

  4. Guillermo chivo on

    OSEA LA PLATA DE LAS AFP ES EL CAJERO AUTOMATICO DE LAS EMPRESAS Y ESTADO.?????

    COBRE IMPUESTOS A LOS RICOS, A LAS MINERAS, A LAS GRANDES EMPRESAS. DEJEN DE ROBAR LA PLATA DE LOS TRABAJADORES

  5. hace rato que GAMBA ES PURA MIERDA … un pasquín de derecha más … la cagaron para ser vendidos y caras de raja.
    ¿Que sigue? … ¿Gamba defendiendo la Constitución de Pinochet? … ¡realmente la cagaron estos vendidos cagones!

  6. Mono facho disfrazado de progre…no hay inflación, los hdp subieron los precios porque vieron que había lucas y nadie les paró la mano porque en esta Prostitución,bah, Constitución no se contemplan mecanismos de control de precios, o nunca supiste que por ejemplo los cigarrillos traían el precio impreso en el sello?

Dejan tu comentario