banner header

Militantes del Partido de la Gente denunciaron a Franco Parisi por estafa, Servel inició investigación por ilegales depósitos en cuentas personales

9

Franco Parisi cometió EL MISMO delito que Karina Oliva, con el detalle de que es aún más grave ya que utlizó cuentas personales

 

Quejarse de que Parisi terminó robando con su candidatura y estafando a sus seguidores es como quejarse de que Piñera iba a utilizar la presidencia para robar, ya que con su escandaloso prontuario delictual era evidente que esto iba a pasar. Ante esto. El Partido de la Gente sólo tiene una opción para seguir existiendo: O se operan de Parisi y lo mandan a la chucha, o van a terminar igual que la Lista del Pueblo. Parte de un artículo de Ciper detalla:

 

En distintos grupos de Whatsapp, transmisiones de Facebook e Instagram, militantes y adherentes del Partido de la Gente (PDG), que lidera el excandidato presidencial Franco Parisi, han reclamado a la directiva que se rindan las cuentas de los aportes que han realizado desde antes de convertirse en partido político. Según denunciantes contactados por CIPER, la dirigencia del PDG les ha solicitado en reiteradas ocasiones depositar dinero en las cuentas personales de dirigentes regionales y nacionales. La mayoría de los aportes fueron pedidos cuando el partido estaba en formación.

 

CIPER constató que al menos cuatro cuentas bancarias personales de dirigentes del PDG han sido difundidas a través de redes sociales para recaudar fondos para el colectivo. Y pese a reiteradas consultas realizadas a la directiva nacional que preside Luis Moreno y otros dirigentes regionales, CIPER no logró acceder a una cifra consolidada de lo recaudado a través de este mecanismo, tanto en regiones como por la directiva central del partido. Al ser consultado el Servel sobre si habían recibido denuncias por estas recaudaciones del PDG, confirmaron a CIPER que sí y que se abrió una investigación al respecto.

 

“Efectivamente Servel inició mediante la resolución 1.132 del 11 de noviembre de 2021 un Procedimiento Administrativo Sancionatorio (PAS) a raíz de diversas denuncias que dan cuenta de la solicitud de recursos a adherentes y militantes recibidas en cuentas corrientes de los dirigentes del partido. Actualmente se encuentra en proceso”, señaló el Servicio Electoral. En paralelo a ese proceso sancionatorio, CIPER pudo corroborar que desde el PDG se pagaron $112 millones a la empresa Cubic Tecnología y Servicios SpA, propiedad de Roberto Cofré Cerda, militante del partido y ex candidato a senador en la Región Metropolitana. Esa empresa fue la encargada de proveer la papelería que se utilizó en las campañas parlamentarias del partido.

 

LA “LUKATÓN”

El 17 de julio de 2021, durante una transmisión online del PDG, conducida por Pedro Gubernatti, uno de los rostros del programa web Bad Boys (el que Parisi ha utilizado como plataforma para difundir sus ideas), señaló luego de dos horas de transmisión: “Esta etapa es decisiva en el futuro de este partido y también de nuestro país. Necesitamos juntar tal vez cifras millonarias para realmente ser una opción en la presidencia, para poder tener cores, diputados y senadores”.

 

Esa emisión del 17 de julio, denominada “lukatón”, tenía como objetivo recaudar fondos a través de transferencias a la cuenta del presidente del PDG, Luis Moreno. Gubernatti, mostrando su teléfono a la cámara, animó a quienes veían el programa a que depositaran tal como lo había hecho un adherente de la Región de O’higgins, quien había aportado $500.000.

 

La primera celebración ante el anuncio de Gubernatti provino del líder del colectivo, Franco Parisi, quien junto a otro de los llamados “bad boys”, Giancarlo Barbagelata y las entonces candidatas parlamentarias Marisol Morales y Eileen Urquieta, también participaba de la “lukatón”. “Mire, qué bonito”, dijo el ex postulante a La Moneda que obtuvo el tercer lugar de las votaciones en la primera vuelta presidencial. Y prosiguió: “Deja decirte algo, el PDG es la real oportunidad. Piensa que solamente con la rebaja del IVA a la canasta básica, que si tenemos cores, diputados, senadores y ojalá presidente, se va a poder lograr y vas a poder terminar de estar pagando IVA por la canasta básica, por la leche, por los yogures, por el pan, por el jamón, por la mantequilla, por la sal”.

 

Esa “lukatón” ocurrió nueve días antes de que el PDG dejara de ser un movimiento y fuera oficializado por el Servel como partido político constituido legalmente. Según se dijo al final del evento que emulaba una Teletón, y donde los dirigentes y militantes nacionales y regionales aparecían para exponer lo que se había recaudado en sus zonas, sumó exactamente $12.301.456. Sin embargo, el plazo final para hacer aportes en dos cuentas personales del presidente del partido, Luis Moreno (la cuenta vista de BancoEstado del dirigente se copó de aportes por lo que debieron cambiarla por una del Banco Santander), se extendía hasta el 25 de ese mes, es decir, un día antes de que se constituyeron como partido.

 

CIPER le consultó a Moreno sobre los depósitos totales que se registraron durante ese evento, y otros anteriores, en su cuenta, ante lo cual señaló desconocer la cifra total.

“En la lukatón se aportaron de a luca, pero en el aporte al partido se aportó más”.

¿Y cuánto fue lo de la lukatón?

“No sabría decirte ahora”.

Adherentes acusan que no se ha hecho rendición de cuentas de esos fondos ¿Se hizo?

“Sí, la hizo el administrador de fondos y tesorería. La hizo la semana pasada, hicieron una rendición de cuentas completa y todo eso”.

¿Y usted no sabe los detalles de esa rendición?

“Es que yo no estuve, yo estoy metido en otras cosas y no puedo ver todo. Es imposible”.

CIPER solicitó en reiteradas ocasiones acceder a los respaldos de esas rendiciones de cuentas que el dirigente señala fueron expuestas a los militantes del PDG que hoy sobrepasan las 40 mil personas. Sin embargo, tras comprometerse a dar acceso, Moreno y el resto de los dirigentes PDG consultados dejaron de contestar nuestras llamadas telefónicas.

 

EL PALO BLANCO

Una militante del PDG, también de El Maule, que prefiere mantener su identidad bajo reserva, explica que ella también ha recibido hostilidad de parte de los dirigentes cuando se ha solicitado saber en qué se gastaron los fondos recaudados. “Hemos pedido transparencia. El tema es un tema de todos. Y esas recaudaciones eran supuestamente para los candidatos”, dice y acusa que los recursos para campañas no llegaron a todos.

 

El 13 de noviembre pasado, solo ocho días antes de la elección, el tesorero nacional del partido, Rafael Huenchuñir, junto al secretario nacional, Emilio Peña, hicieron un llamado público por redes sociales para que los candidatos en campaña del PDG pasaran por la sede del comando metropolitano ubicado en calle Agustinas, con el fin de retirar un kit de campaña. Este consistía en banderas, gigantografías y flyers.

 

CIPER constató que la empresa proveedora de la papelería de la campaña fue Cubic Tecnología y Servicio SpA, de propiedad de un ex candidato a senador por la Región Metropolitana del mismo partido: Roberto Cofré Cerda. La empresa creada el 7 de enero de 2019, inició actividades en el Servicio de Impuestos Internos el 14 de enero de este año. En total, el partido le pagó $112 millones por los insumos para las campañas.

 

Según información obtenida por CIPER, el Servel transfirió la cifra exacta de $197.799.845 como anticipo de campañas para cores, diputados y senadores. En una rendición de cuentas que hizo el PDG a través de una transmisión por Zoom hace pocos días, se detalló cómo se gastaron los dineros recibidos desde el Servel:

$112 millones Cubic
$45 millones franja
$10 millones radios
$11 millones cierre de campaña
$19 millones otros
El 57% del total del dinero recibido por el Servel fue para la empresa Cubic, de Roberto Cofré, por lo que se transformó en el principal proveedor de la campaña.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

9 comentarios

  1. tommaso cavalieri on

    Esta noticia da tanta vergüenza ajena parecido como ver a la tropa de mongolos hijos de kakast cantando villancicos en vivo se hacen llamar «los kastos» igual era como estar viendo colonia dignidad. Lo de franco no franco parisi que ahora se entiende que jose pepe kakast este cercano con parisi, el chiste se cuenta solo.

  2. Leopoldo López presidente de chile on

    Hay quedo el tele evangelista de los papas corazones y fachos pobres . que no pase piola que el guaton salfate también le chupaba el cuerpo a este chanta de los calzoncillos Hugo Boss .
    Otra prueba más que los del norte son weones por hacerle caso al estafador virtual .
    Deben la banda al guaton boris el único que garantiza estabilidad. A la familia Flanders van a tener un estallido en cualquier momento si hacen sus ideas weonas de retroceder al año 1943

Dejan tu comentario