Por eso la Derecha se opone al ESI: La Educación Sexual Integral permitió que el 80% de los niños y niñas abusados pudieran denunciarlo

9

 

La Educación Sexual Integral no es otra cosa que entregarles herramientas a los niños para que sepan identificar abusos y sean capaces de denunciarlos. Ya que como podrán comprender, los niños no saben cuando están siendo abusados. Un artículo de Página 12 detalla:

 

Un estudio del Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad de Buenos Aires reveló que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 14 años que pasaron por la Sala de Entrevistas Especializada del organismo pudieron comprender que fueron abusados después de recibir clases de Educación Sexual Integral (ESI), el programa que aborda en las escuelas la sexualidad desde los derechos humanos y la perspectiva de género.

 

El análisis de las declaraciones de los chicos y chicas que fueron víctimas o testigos de delitos mostró que los niños entendieron que sufrieron conductas abusivas a partir de resignificar situaciones que vivieron con los conocimientos adquiridos en la clase de ESI. La asesora General Tutelar, Yael Bendel, remarcó que “la ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido”.

 

El MPT venía trabajando con casos derivados de la justicia penal de la Ciudad, principalmente por causas vinculadas a situaciones de violencia: de hostigamiento, maltrato y lesiones leves. Pero desde agosto pasado, luego de la firma de un convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, comenzaron a prestar servicios para fiscalías nacionales. “Desde la firma del convenio se multiplicó la demanda de entrevistas. Pasamos a tener entre 3 y 4 declaraciones por día. Un número muy superior al que veníamos teniendo porque los delitos que se persiguen en Ciudad, hostigamiento, lesiones, a dos de cada diez chicos que son víctimas de delitos, no se los escucha”, explicó Bendel.

 

Bendel explicó que en los relatos de los niños y niñas de 12 a 14 años, además de aparecer patrones comunes relacionados con las conductas típicas de los abusadores: desarrollo de una relación de confianza con sus víctimas para crear una conexión que les permita el abuso, amenazas veladas hacia las víctimas, la búsqueda de momentos a solas, entre otras conductas, el dato relevante que surgió fue que la ESI ocupó un rol clave a la hora de que los chicos pudieran reconocer que habían atravesado una situación de abuso o de violencia.

 

“Entendieron los cuidados hacia ellos mismos, sobre su cuerpo, que hay conductas y tocamientos que no son normales y que constituyen abusos”, detalló, y remarcó que “otro punto importante es que la mayoría logró contarlo en la escuela. Es decir, la ESI abrió un espacio de diálogo sobre estos delitos que les permitió, por un lado, entender qué les pasó, y, por otro, generar un espacio de confianza que les posibilitó contarlo”. Por este motivo, Bendel remarcó la importancia de la ESI como herramienta para que los niños y niñas puedan diferenciar las conductas abusivas de las que no lo son, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos.

 

De acuerdo a las estadísticas oficiales sobre abuso sexual infantil en el país, el 53 por ciento de los abusos sucede en el hogar de la víctima, el 18 por ciento en la vivienda del agresor y el 10 por ciento en la casa de un familiar; el 47 por ciento de las víctimas tienen entre 6 y 12 años, el 28 por ciento hasta 5 años y el 25 por ciento entre 13 y 17 años.

 





Compartir.

9 comentarios

  1. Que imbécil el razonamiento.Es decir quiero educar yo a mis hijas y no podré.En su colegio ya las cuestionan por no pololear y tienen recien 11 ,12 años.Y por eso soy peďófilo?. Crees que guiando la sexualidad en colegios donde les ponen las profesoras progres Bad Bunny y Marcianeke los niños crecerán de mejor forma?Generalizas como un populista, que vergüenza tu posición en la vida.Te encanta el totalitarismo.De seguro Gamba no tiene hijos,vive con sus padres y no es capaz de hacer un artículo sin copy paste.Vives de twits de progres caviar y no sientes vergüenza.Además se mantiene ofertando prostitución y servicios sexuales.No se quien te financia,pero debe ser un weón muy zafado del mate.Público tienes es obvio.Ninis cabeza de agua y viejos rancios que aún se creen el Che Guevara.Analiza el espectro de tus comentarios y alcances.Ofendes gratuitamente a familias normales que piensan distinto.No estamos en el medioevo.

    • esta bien, usted puede educar a sus hijos como quiera en su casa, nadie le va a quitar ese derecho. Ahora en su caso la ESI sirve para complementar lo que les enseñe en su colegio con herramientas certificadas, piense en otros hogares, donde hay padres que abundan en desidia y ni siquiera son capaces de enseñar a sus hijos la higiene básica de su cuerpo. Eso niños merecen y necesitan educación sexual que les enseñe a conocerse, identificar abusos y respetar a sus prójimos entre tantas otras cosas. No les niegue a esos niños lo que tanto bien les haría. Y esto se lo dijo como padre de una ya adolescente, nunca le negaría a mi hija algo que fuere en su propio bienestar.

Dejan tu comentario