Los 10 Pecados Capitales de la PSU

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POR MARIO SILLARD

 

 

1) El puntaje realmente no vale ese número, sólo ordenan a la generación que rinde la prueba ese año. La misma cantidad de respuestas puede ser 600 ó 620 puntos si cambia el año

 

2) Sacar 500 puntos en la prueba PSU, en una escala de de 1 a 7, equivale a obtener aproximadamente a un 1,9.

 

3) La PSU unidimensiona las habilidades académicas de un estudiante, cuando los talentos son múltiples y divergentes.

 

4) Reduce ampliamente las opciones de educación superior a quien ha egresado de Liceos Técnico Profesionales que no se enfocan en la preparación de la prueba.

 

5) El puntaje PSU (controlando condiciones socioeconómicas) predice sólo marginalmente el rendimiento de los estudiantes en la Universidad.

 

6) Los Liceos y Colegios abandonan procesos integrales de educación para «entrenar» a los estudiantes en pruebas estandarizadas como la PSU.

 

7) La esquizofrenia por las pruebas estandarizadas, afecta la totalidad de la cultura escolar de los establecimientos. El estrés entre profesores y la competencia entre los estudiantes deriva en malas prácticas como expulsar estudiantes que no aporten en esta «carrera», los cuales paradójicamente, son los que más necesidad de educación inclusiva necesitan.

 

8) A través de un instrumento tan desligitimado como lo es la PSU, no se pueden asignar beneficios y becas para los estudiantes. Algo que actualmente se hace.

 

9) Con la PSU también se definen los aportes del Estado hacia las Universidades (AFI) por tanto reproduce desigualdades de financiamiento a nivel universitario. Las universidades que reciben estudiantes de menores puntajes y por tanto, que más recursos didácticos necesitan, son las que menos aporte estatal reciben. (Ver éste artículo de CIPER)

 

10) La más cruel de todas: la PSU tiene fuerte correlación con el ingreso económico de la familia. Nos refleja que vivimos en un país segregado en donde la opción de que mi hijo vaya a la universidad depende exclusivamente de la capacidad de mi bolsillo.

 

 

La PSU, como medida clave para el ingreso a la universidad, se encuentra completamente obsoleta. Al ser una herramienta tan segregadora, debemos, de manera urgente, promover cambios profundos y estructurales en nuestro sistema educativo. Solo así, de una vez por todas, tomaremos en serio el tema de la igualdad de oportunidades.

 

 

 

 

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5 comentarios

    • Desde 1973 ? cabe mencionar que el período de régimen militar instauró serias y profundas reformas educacionales y a la vez el país comenzó a presentar elevadas tasas de crecimiento lo que sigue vigente hoy en día y pueden ser utilizados estos ingresos para mejorar la educación.
      El problema es que gente muchas veces resentida por los atropellos que estuvieron durante este período no deja gobernar y se dedican a criticar en vez de ayudar en la búsqueda de soluciones como debiera ser.
      Aún asi los gobiernos posteriores y bueno, ahora con la próxima presidenta y sus nueva constitución además de educación gratuita que no es sostenible en el tiempo el país no hará más que retroceder bajo un encubrimiento total.

  1. Este país no sobrevive gracias a sus líderes políticos, económicos, sociales, culturales, comunicacionales,religiosos, educacionales, etc., etc., sino a pesar de ellos. Este país sobrevive gracias a la decencia de sus habitantes todavía creen en poder ofrecer una vida mejor a los suyos, pero cada día quedan menos. Que Dios nos ampare.

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