Comprando Favores: Las 33 empresas del grupo Matte con las que financian (sobornan) a políticos

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Con los delincuentes de la familia Matte en la palestra debido a la colusión que crearon para subirle de precio al Confort, vale la pena recordar que mediante 33 empresas, han entregado millones de dólares para financiar campañas políticas. O lo que es lo mismo, han gastado millones en comprar favores políticos. Un artículo de Ciper Chile señala:

 

 

 

La presencia de los grandes grupos económicos en la lista es abrumadora. Todos los grandes conglomerados del país -18 en total-, listados según en el ranking de riqueza de la Universidad del Desarrollo (UDD) de septiembre de 2014, sin ninguna excepción, han entregado dinero a campañas o entidades políticas, y han pedido al Servicio de Impuestos Internos (SII) las franquicias tributarias a las que tienen derecho para descontar esos aportes de sus impuestos.

 

 

La lista es liderada por el Grupo Matte, con 33 empresas aportantes. Entre ellas, están la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) y varias compañías ligadas a la emblemática Papelera, el Banco Bice, la eléctrica Colbún y Entel. La Compañía Industrial El Volcán es la más constante: ha aportado en todos y cada uno de los años electorales desde 2004, cuando entró en vigencia la ley de financiamiento electoral, es decir, en periodo de elecciones presidenciales y parlamentarias, y también municipales.

 

 

¿Cuál es el monto de los aportes? Una pista la entrega una investigación previa de CIPER, que, revisando actas de los directorios, descubrió donaciones totales por $215 millones para la campaña de 2013, a través de dos de sus filiales: Colbún Transmisión y Río Tranquilo. Mucho mayores son las donaciones de la CMPC. En un hecho que hasta ahora había pasado inadvertido, su “reporte de desarrollo sostenible” de 2013, publicado en agosto del año pasado, lista dentro de las “inversiones de carácter social” sus “aportes a campañas electorales”. El monto total es de US$1 millón 345 mil ($823 millones al cambio actual).

 

 

La ley establece un aporte máximo por empresa de 10 mil UF ($247 millones) por tipo de elección, pero esa cifra puede multiplicarse en un año electoral como 2013, con aportes simultáneos para cuatro elecciones distintas: Presidente, senadores, diputados y consejeros regionales. Además, la ley que regula los beneficios tributarios para aportes políticos, establece que “la donación deducida” no puede superar el 1% de la renta líquida imponible de la empresa.

 

 

Además, hay otra manera sencilla de evitar el tope legal para financiar campañas: el Grupo Matte distribuye sus platas entre varias compañías. En el caso de la Papelera, además de la matriz Empresas CMPC y de la accionista Cominco, también entregan dinero a la política sus filiales Forestal Mininco, Forestal CMPC, Papeles Cordillera, CMPC Celulosa, Cartulinas CMPC, CMPC Tissue, Industrias Forestales, Bioenergías Forestales, Portuaria CMPC, Forsac, Envases Impresos e Inversiones CMPC, distribuyendo así las platas políticas de la forestal entre 14 firmas vinculadas.

 

 

En años anteriores, los reportes de desarrollo sustentable de la CMPC también incluyen algunas cifras de aportes según la ley de donaciones políticas: US$205.354 en 2004; US$669.268 en 2005; US$50.000 en 2006; US$304.000 en 2008 y US$789.000 en 2009. En total, en los seis años informados, la Papelera suma US$3,7 millones. Al tipo de cambio actual, equivalen a poco más de $2 mil millones. Así, sumando a las filiales de Colbún y de la CMPC, las platas políticas del Grupo Matte suman al menos $2.287 millones. Esa cifra incluye los montos de sólo 16 de las 33 empresas donantes de los Matte en un solo año electoral de los siete en que ha regido la ley (exceptuando a la CMPC). Del resto, no existe información pública.

 

 

 

 

 

¿DE QUÉ DEMOCRACIA HABLAMOS CUANDO TENEMOS A EMPRESARIOS GASTANDO MILLONES DE DÓLARES EN COMPRAR A POLÍTICOS?

 

 

POR ESO ES QUE DESPUÉS NO SORPRENDE EL MILLONARIO SUBSIDIO QUE EL ESTADO LE ENTREGA A LA FORESTAL DE LA FAMILIA MATTE

 

 

 

 

 

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3 comentarios

  1. El modelo que utilizó el alcalde de Recoleta para la creación de la «Farmacia Popular» es altamente replicable y en cualquier aspecto (consumo, vivienda, educación, etc) pero se basa en la asociatividad, concepto casi apócrifo gracias la dictadura.(ver más sobre cooperativas)

    Ya comprobamos que lo que decían los mexicanos de Molotov «si le das más poder al poder, más duro te van a venir a joder» es real…pues bien, es hora de quitarselo.

  2. Vanguardia antisocial organizada on

    Diferencia entre el político corrupto y el honesto:

    El primero acepta sobornos de la burguesía, el segundo la defiende gratis.

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    La democracia es la dictadura del capital.

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