Ciper denunció que el multimillonario Andrónico Luksic lleva 15 años robando agua en el Valle del Elqui

13

 

El multimillonario dueño de Canal 13 vuelve a ser noticia por sus escándalos de corrupción. Y si anteriormente fue por comprar empresas zombi para evadir impuestos y tener contaminado todo el norte de Chile, ahora lo es por llevar 15 años robando agua en el Valle del Elqui. Parte del artículo de Ciper señala:

 

El Valle del Elqui no escapa a la grave sequía que afecta al país, provocando problemas para los pequeños agricultores de la zona, que la pandemia agrava. En diciembre un grupo de ellos denunció que, en el extenso Fundo Cerrito, la empresa agrícola de Andrónico Luksic (Agrícola El Cerrito) tenía instalada una bomba de extracción de agua irregular. La agrícola del empresario reconoció la falta y la retiró. Los agricultores acusan que esa bomba llevaba varios años operando sin permisos provocando merma del vital suministro para el resto. La misma agrícola ha enfrentado sumarios sanitarios por el uso de agroquímicos en sus plantaciones de uva y los vecinos de Paihuano denuncian que esos químicos los intoxican. Este verano las protestas han ocupado la calle llegando incluso a las puertas de la casa que Luksic tiene cerca de Pisco Elqui.

 

No es la primera vez que Agrícola El Cerrito tiene problemas con los agricultores y campesinos de la zona. En los últimos años la misma empresa enfrentó sumarios sanitarios relacionados con el uso de plaguicidas en sus plantaciones. El dueño de la agrícola es Andrónico Luksic, quien posee una de las fortunas más grandes del mundo junto a su familia, según la revista Forbes. Hasta 2004 también era dueño de otra agrícola: Bellavita, propiedad que compartió con su amigo, el empresario Jorge Errázuriz, fundador de Celfin Capital. Precisamente en esa agrícola trabajaba Wilson Rojas quien falleció en 2006 debido al uso de químicos tóxicos en la producción agrícola y exportación. Rojas era tractorista.

 

La protesta de agricultores y campesinos de la zona ha recrudecido. El 8 de enero una caravana exigiendo acceso igualitario al agua y el término de la protección para quienes hacen uso indebido de ella, recorrió la comuna de Paihuano. La manifestación se repitió cuatro días después hasta que el 23 de enero los protestantes llegaron hasta el frontis de la casa que tiene Andrónico Luksic cerca de Pisco Elqui, la localidad más turística del sector. En uno de los lienzos que se desplegaron ese día se lee: “Cuando defiendes el agua, defiendes la vida”.

 

Pocas semanas antes de que comenzaran las protestas, el lunes 21 de diciembre de 2020, Horacio Hevia, presidente de la Junta de Vigilancia del Estero Derecho (uno de los afluentes del Río Claro, que después se convierte en el Río Elqui), recibió una carta de los regantes agrupados en el Canal Asiento (poseen derechos de aprovechamiento del agua del estero), en la que denunciaban que en el borde del lecho, a la altura del Fundo Cerrito (propiedad de la Agrícola El Cerrito, de Luksic), existía un estanque artificial para acumular agua, junto con una cañería y una máquina para extraerla.

 

“Nos pudimos percatar de que este estanque tiene instalada una bomba de impulsión de app 50 Hp que está sacando agua (…) de manera constante lo cual hace bajar el caudal de agua de Estero Derecho de manera importante y afectando el volumen de aguas de canal Asiento”, acusaron los regantes del Canal Asiento. La prueba de cuánto los afectaba esta extracción irregular la tuvieron un día en que hubo un corte de electricidad en la comuna y la bomba de impulsión no pudo funcionar: “los caudales tanto del Estero Derecho como del Canal Asiento se estabilizaron de acuerdo con los registros de mediciones de caudal que manejamos”, afirmaron en su carta.

 

CIPER accedió a un video que grabó Sergio Alemparte, accionista del Canal Asiento, durante una salida a terreno. Allí, en el lecho pegado al Fundo El Cerrito, instalada a una orilla, se puede apreciar la bomba de impulsión de la agrícola de Andrónico Luksic, cubierta por una reja de color verde. De la pesada maquinaria sale una tubería roja que se proyecta de manera horizontal y que, unos centímetros más adelante, se curva casi en noventa grados hacia el Estero Derecho. Varios agricultores del valle señalaron a CIPER que la bomba de extracción de agua en el Estero Derecho permaneció allí, al menos, por 15 años. Consultada la Agrícola El Cerrito, no descartaron esta información.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

13 comentarios

  1. tommaso cavalieri on

    15 años robando y asegurándose el mafioso luksic, me imagino cuantos honorables están mojados con el dinero de las aguas robadas. Agrícola mafiositos.

    • Yanini Rivera on

      No es de extrañar. Rara vez un multimillonario pudiese ser denominado decente, honesto y ético. Precisamente a costa de robar agua, de hacer negocios truchos y cualquier otra maniobra deshonesta es que llegan a ganar dinero sucio y empinarse en el escalafón de los más ricos del mundo. Es una lacra!!!

  2. paja y liverta on

    tambien tiene la caga en alto maipo, en el libro impunidad diplomatica se denuncian las orgias con maracas y falopa donde invitaba a politicos de los 90, asi fue tejiendo la red de proteccion este chancho reqlio.

  3. El tio luksic tambien extorciono al presidente de peru, para poner una fabrica en un lugar protegido por el medio ambiente, el cerdo culiao que en el libro impunidad diplomatica a el y su caga de hermano le gustaba que le dieran por el chico en sus fiestas xd
    mas encima maraco jajajaj.
    Aca esta el libro censurado donde se habla de las maracas de la udi ,cristian tocco y luksic con sus fiestas de cocaina pastebin.com/BGWGLjd1

  4. Jajajajajajaj llevo mas de 15 años chupando cornetas.

    Se me olvido decir que tengo pensamiento de pobre wn y paco jubilado y estoy obligado a estar todo el dia en esta pagina.

    Cualquier wn q no piense como ustedes es comunista o zurdo, eso me dijo el negro que me somete por el ano, ya me prostituyeron tanto (igual mis hermanas) que esa palabra que dejo de significarse nada,

  5. FERNANDA URRA ALISTE on

    Gran empresario, gran persona, es un hombre que da trabajo, algo que los comunachos no saben, sòlo viven de bonos del estado , de provocar desorden, de saquear , de incendiar , su enfoque va dirigido al emprendimiento, de sacar el paìs adelante a diferencia de esos orcos de la izquierda que saben sòlo destruir y provocar pobreza y cesantìa, mis agradecimientos para Ud, DON ANDRONICO

    • andronico luksic on

      Hombre de trabajo dice la fea ql, cuando el waton cocainomano se lo chupaba a pinochet y hacia fiestas con cocaina en los 90 jajaja. Apuesto que se lo chupas para que te invite a un asadito jajaja.

    • Enrique Gomez on

      Y que esperaban? que Androniquito regalara el agua? Que, tal buen samaritano salga en camiones aljibes a regalar agua? La culpa es nuestra somos demasiado masoquistas, es por eso que suceden mil cosas en este pais

Dejan tu comentario