El proyecto de “amnistía a los presos de la revuelta” siempre ha sido un error

17

Poner a un batallón de abogados siempre fue una opción mucho más efectiva

 

loading…


.

Partamos de la base que la gente está chata de las protestas. No hace falta ninguna encuesta para darse cuenta que a estas alturas el octubrismo genera un rechazo transversal casi total. Que el gobierno presente un proyecto de este calibre le abre demasiados flancos que no puede controlar, ya que como su aprobación depende del Congreso, al no tener los votos lo más seguro es que se rechazará. Es decir, el gobierno no gana por ningún lado.

 

¿Qué es lo que se debió hacer desde el primer minuto? Poner a un batallón de abogados para revisar caso por caso la veracidad de las pruebas y los abusos de la prisión preventiva, cosas que efectivamente existen ya que tenemos a personas encarceladas dos años por robar un paquete de vienesas. En ese sentido, retirar las querellas por Ley de Seguridad del Estado fue un gran primer paso, pero el proyecto de amnistía es demasiado amplio, y convengamos que si agarraste a patadas a un Carabinero en el suelo claramente no eres un “preso político”.

 

En estos momentos la forma importa tanto como el fondo. Y un gobierno no puede quedar como “defensores de delincuentes”. Claramente no es así, pero desde todos lados quedará esa impresión, y no sacarás nada con explicar el detalle el proyecto una y otra vez ya que la percepción estará creada. Y como si lo anterior no fuera suficiente, todos los viernes tienes a una tropa de delincuentes haciendo destrozos a los cuales si o si tendrás que tomar detenidos. Es evidente que ambas cosas generan un contrasentido.

 

En términos futbolísticos, el proyecto de “amnistía a los presos de la revuelta” es el Tricolor de Paine regalándose ante el Real Madrid para recibir una goleada inminente. Ante esta situación es mucho mejor replegarse y atacar desde un lugar seguro. Por supuesto que el octubrismo se pondrá a llorar y los llamarán “traidores”, pero es un costo que debes asumir. Además, convengamos que ese sector jamás apoyará al gobierno y siempre encontrará nuevas formas de victimizarse.

 

El tema de fondo, es entender que Gabriel Boric no puede perder el control del gobierno por 20 pelagatos. Y en ese sentido, el Frente Amplio va a tener que dejar su buenismo de lado y empezar a gobernar con todo lo que aquello significa. Por el absurdo de intentar quedar bien con todos pueden terminar hundiendo al gobierno. Retomar la agenda y no abrir flancos innecesarios debe ser una prioridad.

 





Compartir.

17 comentarios

  1. El presidente tiene la facultad para indultar individualmente a cada delincuente. Si no libera a los que supuestamente están detenidos por robar vienesas es porque No le importa (o porque probablemente sea mentira que están detenidos por robar vienesas).

    El proyecto se mandó con Suma Urgencia al congreso con la finalidad de perjudicar al Senado ante la Convención Constitucional.
    La izquierda radical No tiene los votos para aprobar este proyecto, entonces el gobierno se va a excusar de esa forma cuando sea rechazado y la Convención reaccionará intentando eliminar el Senado nuevamente.

    • nicagandotelodoy on

      El problema es que no sé si los pacos te podrán escoltar para defenderte. Eso se podía hacer con piñera. Vas a tener que esperar a que salga kast para que puedas marchar con pacos de escolta.

      saludos,

    • EL Mariachi Loco on

      A quien vai a reventar vo huevon marica. Queris un zurdo para que te mande guardar el indio picaro?
      El va a salir a pelear a la calle…..sigue tuiteando como huevon zorron con el poto pasado a caca.

  2. los qlos creian que si retiraban las denuncias por seguridad del estado o “amnistia” (que no entiendo cual es el concepto de amnistia por defecto en la poblacion humana chilena) se ivan pa la casa jajaja inocentes palomitas. la wea era simple. comenzar a dar sentencias, pero deberia existir una ley que limite a un tiempo maximo la prision preventiva. no puede ser quer en mas de 2 años aun no existan juicios. eso es lo sospechopzamente trucho. sistema judicial corrupto hijos de la perra. piñera culiao

  3. Espero que los del FA de verdad lean esto y esuchcen a la gente, si siguen con sus ideas populista de verdad que acabarán con la paciencia y creidbilidad de las personas y en el próximo gobierno nuevamente gobernará la derecha, y no cualquier dercha, la EXTREMA DERECHA. Muy bien gamba en escribir las verdades por su nombre, si esto sigue así, es la crónica de una muerte anunciada

    • GAYRGIO YAKSON on

      los del frente amplio tiene un iq de un pendejo de 7 años, con cuea saben cagar y tu esperas que puedan darse cuenta que estan tirandole piedras a un leon dormido, jaja que eres aweonao, cuando impongan el nacionalsocialismo vamos a estar mejor.

  4. HACE TIEMPO QUE NO TE LEIA MONO FARSANTE HOY ENTRO Y ME ENCUENTRO CON ESTO, DAS LASTIMA SIMIO LEVANTAO` DE RAJA, AHORA TE CREES FASCISTA Y NO ERES MÁS QUE UN POBRE IGNORANTE INSTRUMENTALIZADO POR LOS GRUPOS ECONOMICOS Y LA EXTREMA DERECHA

    • GERARDO BAS on

      asi es, como buen anarquista que es el monogamberro le hace honor a su ideologia ya que todos esos escombros son mercenarios apican al dedillo el dicho “el monito con plata baila”

    • MAMA DE ANDRES CAMPOS on

      HIJITO, TU PAPI VOLVIO A CAER EN CANA, DICE QUE NECESITA QUE LE MANDES CONDONES PARA QUE YA NO SE ACUESTE CON EL SEMEN COCIENDOLE EL POTO

    • A QUIEN LE VIENES A DECIR VENDIDO? PERKIN RECONCHADETUMADRE TE VOY A CAGAR, ME VOY A ENCARGAR PERSONALMENTE DE HACERTE CAGAR.

Dejan tu comentario